Vuelven a inundarse Los Puentes de Jaén: los vecinos acusan al desembalse del Quiebrajano y el Gobierno lo niega

Las urbanizaciones que se encuentran entre el Puente de la Sierra y el Puente Jontoya se han visto afectadas por la crecida del río Jaén

El proyecto final para remodelar la plaza de la Constitución se acercará a los tres millones de euros

El río Jaén vuelve a desbordarse entre el Puente de la Sierra y el Puente Jontoya

No hay descanso para los vecinos de Los Puentes de Jaén. Después de dos semanas de continuas lluvias que han provocado al menos dos inundaciones en los entornos de los ríos Eliche, Frío, Quiebrajano, Jaén y Guadalbullón, este miércoles muchas viviendas han vuelto a verse anegadas con la crecida de las aguas.

Concretamente ha sido en las urbanizaciones que se encuentran entre el Puente de la Sierra y el Puente Jontoya, tal y como afirman a Jaén Hoy fuentes vecinales, donde el agua ha vuelto a entrar en los hogares de unos jienneses que, impotentes, vuelven a ver sepultadas por el agua sus propiedades. Varios testimonios recogidos por esta Redacción culpan de la situación al desembalse de agua que se viene haciendo en los últimos días en el pantano del Quiebrajano, el más próximo y el que abastece a Jaén capital, que ha abierto sus compuertas para evacuar parte del agua que ha acumulado en las últimas semanas, y que sigue entrando en él a un ritmo muy superior al acostumbrado, y que lo tiene a más de 92 por ciento de su capacidad. Algo que ya venía haciendo de igual forma en los días previos de una forma controlada.

Sin embargo, desde la Subdelegación del Gobierno aseguran que "si ha habido nuevas inundaciones no se debe al desembalse del Quiebrajano, sino con toda probabilidad a la caída pluviométrica de esta mañana". "Se está desembalsando con control y criterios técnicos para minimizar riesgos. Como vienen advirtiendo desde Protección Civil y demás emergencias este tren de borrascas están ocasionando lluvias localmente fuertes y ocasionales que, por acumulación, pueden dar lugar a este tipo de adversidades. En ningún momento se debe a un desembalse", aseguran con rotundidad, añadiendo que se está desembalsando menos agua de la que recoge el pantano en estos momentos, algo que confirman a Jaén Hoy desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Reunión de emergencia y control de los caudales

Aunque el caudal del río Jaén está descendiendo en estos momentos, en estos momentos se encuentra reunido el Comité Local de Emergencia (Cecopal) del Ayuntamiento de Jaén para hacer un seguimiento de la situación y determinar si es necesaria algún tipo de medida, como posibles desalojos, para salvaguardar la seguridad de los vecinos. Además, agentes de los Bomberos y la Policía Local de Jaén se encuentran inspeccionando el curso de los ríos para conocer sobre el terreno cuál es el estado de los mismos en sus puntos más críticos.

Los vecinos de estas zonas, que llevan semanas sufriendo desalojos y viendo inundarse sus viviendas, muestran su indignación a esta Redacción por no haber recibido aviso alguno de que se iba a producir este desembalse, que describen como muy superior a los que se venían dando en las últimas jornadas, cuando el Quiebrajano también ha estado evacuando parte del agua que contenía. Aseguran que habrían podido tomar algún tipo de medida de prevención para, al menos, haber podido salvar algunas de sus pertenencias.

stats