La Zona de Bajas Emisiones de Jaén se aprobará en diciembre y afectará al casco histórico

Los vecinos de los barrios afectados podrán circular sin limitaciones y habrá excepciones para los aparcamientos y los clientes de los hoteles

El tranvía de Jaén afronta hoy su primera prueba en condiciones reales antes de su puesta en marcha

Finalización del proyecto ZIT.
Finalización del proyecto ZIT.

Se trata de una normativa impuesta por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Jaén tendrá que acatarla. Después de meses trabajando un modo que tenga el menor impacto para la ciudadanía los técnicos municipales, bajo la supervisión de la concejala Mari Carmen Angulo, están dando los últimos retoques a la que será la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital. Un espacio dentro del casco urbano donde la movilidad de los vehículos privados estará muy restringida, salvo para aquellos que cuenten con un coche con etiqueta Eco o 0 emisiones.

Ya lo adelantó el alcalde, Julio Millán, en la rueda de prensa en la que se desvelaron las líneas maestras del presupuesto de la ciudad para el año 2026: el objetivo es que esta nueva ordenanza municipal tenga su aprobación inicial en el pleno el próximo mes de diciembre y es que, según ha podido saber Jaén Hoy de fuentes del Consistorio, el Gobierno de España apremia a que este asunto esté resuelto antes de que acabe el año.

Así, durante las primeras semanas del último mes de 2025 se terminarán de reunir los estudios e informes técnicos necesarios para definir con exactitud la ZBE. Una vez que el Ayuntamiento reúna toda la información, esta se expondrá tanto a los diferentes agentes sociales jiennenses como al Consejo Económico y Social de la ciudad y al resto de grupos políticos representados en el Consistorio.

Afirman estas mismas fuentes que habrá un plan específico de comunicación para que la ciudadanía tome conciencia de una medida que entienden que “va a ser positiva para la ciudad” y, sobre todo, para los vecinos del casco histórico de la ciudad que tendrán “un entorno más favorable, más atractivo”.

Afectará al casco histórico

Todavía no se han delimitado con exactitud las calles que quedarán restringidas al tráfico pero lo que sí ha podido conocer esta Redacción es que la Zona de Bajas Emisiones no será tan exigente como la que en un primer momento plantearon los redactores del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), al que se adherirá en un futuro. De hecho, los vecinos de los barrios afectados no tendrán limitación alguna para sus coches particulares y la ordenanza contemplará excepciones para las visitas que estos puedan recibir, entre otras casuísticas.

Esta excepcionalidad también se aplicará a aquellas personas que accedan a los aparcamientos públicos que hay en el centro de la ciudad, como el que subyace bajo el mercado de abastos de San Francisco. Los clientes de los hoteles también podrán circular con cierta libertad por el centro de Jaén y es que desde el Ayuntamiento aclaran que esta norma está destinada a evitar tránsitos de vehículos particulares que puedan derivarse a otras zonas de la ciudad.

En la redacción de esta ordenanza también participará la Policía Local y la Zona de Innovación Tecnológica (con más de 150 kilómetros de fibra óptica y más de cámaras) va a tener un papel fundamental a la hora de recabar toda la información necesaria.

Del mismo modo, va a tener un peso importante el incentivo del transporte público, al igual que debe ser una ayuda la puesta en marcha del tranvía, prevista (salvo un enésimo incumplimiento de plazos por parte de la Junta) para el primer semestre del 2026.

stats