Sala de espera
Jesús Vicioso
El día en el que no compré nada
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase de 180 hectómetros cúbicos (hm³) para los meses de abril, mayo y junio de 2025. Esta decisión llega tras las abundantes lluvias del mes de marzo, que han elevado las reservas de los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) hasta los 1.344,7 hm³, lo que sitúa al sistema en nivel 1, el más favorable según la normativa vigente.
Las aportaciones hídricas registradas en marzo se sitúan como las terceras más elevadas de la serie histórica para ese mes. Según las previsiones, el sistema mantendrá el nivel 1 durante todo el segundo trimestre, con una posible transición a nivel 2 en los meses de agosto y septiembre.
Aunque el trasvase Tajo-Segura abastece principalmente a regiones del Levante, parte del agua trasvasada se destina a la provincia de Almería, donde es vital para el riego agrícola y el abastecimiento urbano en varias comarcas del sureste andaluz. Su gestión sostenible es clave para garantizar la seguridad hídrica en una de las zonas más áridas de Europa.
Además, se informó sobre la solicitud de 2,09 hm³ para el abastecimiento de poblaciones a través de la ‘Tubería Manchega’, infraestructura que también contribuye a proteger ecosistemas como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, al reducir la extracción de acuíferos sobreexplotados.
Durante la misma reunión, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) presentó un informe clave para la actualización técnica de la regla de explotación del trasvase Tajo-Segura, adaptándola a los caudales ecológicos del Plan Hidrológico del Tajo aprobado en 2023.
Entre las medidas planteadas destacan elevar el volumen conjunto mínimo de los embalses de Entrepeñas y Buendía a 1.600 hm³ para situar el sistema en nivel 1, limitar los trasvases mensuales a 24 hm³ en nivel 2 y a 11 hm³ como máximo en nivel 3 y garantizar un caudal ecológico mínimo de 13 m³/s en Talavera de la Reina y 7 m³/s en Aranjuez.
El informe técnico se basa en un análisis prospectivo hasta 2027, y el Ministerio ha anunciado que el proyecto de modificación del Real Decreto será sometido a información pública y deberá ser validado por el Consejo Nacional del Agua antes de su aprobación definitiva.
También te puede interesar
Lo último
Sala de espera
Jesús Vicioso
El día en el que no compré nada
Escritor y diputado nacional del PP
Jaime de los Santos: “Mi próxima novela será quizás una historia de terror sobre Sánchez”
No hay comentarios