OCIO JAÉN

Vive el Castillo del Terror en la fortaleza de Sabiote

Panorámica de la fortaleza de Sabiote

Panorámica de la fortaleza de Sabiote

El Castillo del Terror de Sabiote volverá a abrir sus puertas tras seis años de inactividad, pues en la última edición celebrada en el año 2017 consiguió registrar más de 10.300 visitas en sólo seis dias. Esta edición 2023 supondría la cuarta de una saga que ha ido variando la temática y los decorados, llegando a contar con más de medio centenar de figurantes en un terrorífico recorrido por los rincones más ocultos del Castillo-Fortaleza de Sabiote.

Vídeo de la edición 2023 de la actividad 'Castillo del Terror' en Sabiote.

La inauguración, que está prevista para el próximo día 13 de Octubre, supondrá el punto de partida para las ocho sesiones que tendrán lugar en esta cuarta temporada. Las previsiones de afluencia de público esperan superar las cifras de otros años, no sólo por el tiempo de inactividad sino también por la gran expectación que ha generado el anuncio en las redes sociales.

Cartel de la edición 2023. Cartel de la edición 2023.

Cartel de la edición 2023.

Estas sesiones se celebrarán, concretamente, los días 13, 14, 20, 21, 27, 28, 31 de octubre y 1 de noviembre. Las entradas y reservas se pueden conseguir anticipadamente al precio de cinco euros, en Big Muebles Jaén, en el Polígono Industrial Llanos del Valle, en calle Los Plateros 31, o en la taquilla del evento si hubiera, a un precio de seis euros.

Conoce el Castillo de Sabiote

La localidad de Sabiote se localiza al norte de la comarca de La Loma de Úbeda. El castillo de Sabiote, a su vez, destaca por su gran tamaño y por el empleo en su construcción de las técnicas e ingeniería militar punta de la época.

Sabiyut, como denominaron a Sabiote los árabes, contó desde el siglo VII, con una fortificación, levantada sobre un oppidum de origen ibero-romano. A finales del siglo IX y principios del X, el antiguo refugio se reforzó cuando los muladíes se alzaron contra el Emirato cordobés. En la época almorávide, el recinto amurallado fue ampliado con el objetivo de hacer frente al avance de las tropas cristianas. Según los relatos, el refugio resistió el ataque castellano dirigido por Alfonso VII contra ciudades como Baeza, Úbeda y Andújar. Poco después, se produjo la victoria cristiana en Las Navas de Tolosa y Alfonso VIII arrasó el castillo musulmán de Sabiote, del que apenas quedaron restos.

Tras caer Baeza en manos de Fernando III El Santo, este tomó Sabiote como parte de una operación llevada a cabo entre 1227 y 1229 destinada a aislar el núcleo musulmán presente en Úbeda. Esta ciudad quedó aislada después de la toma de Baeza, Sabiote y Jódar por parte de Castilla. El único contacto existente con tierra musulmana era por la cuenca del Guadiana Menor. Los cristianos se percataron de que en cuanto controlaran la vía estratégica del río, la caída de Úbeda sería inevitable.

Vídeo promocional del Castillo de Sabiote.

El 23 de junio del año 1931, el castillo de Sabiote fue nombrado Monumento Histórico Artístico. En la actualidad, el ayuntamiento de Sabiote se encarga de su conservación y restauración. Cabe destacar que el castillo está a la espera de un proyecto de reconstrucción integral que recupere el aspecto original que tuvo inicialmente.

El historiador H. Keniston cree que la construcción del castillo de Sabiote se debe a la eventual amenaza de una alianza entre turcos y franceses para atacar a España. Este temor, provocó el permiso imperial para construir castillos señoriales. En cambio, esta versión no cuenta con el apoyo de Eslava Galán, quien piensa que son escasas las probabilidades de que la eventual amenaza de un ataque exterior llevase a edificar una fortaleza localizada tan lejos de la costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios