Relax en aguas termales con una escapada de balneario a Marmolejo

VIAJAR POR JAÉN

Los manantiales de la zona tienen diferentes aplicaciones terapéuticas según su composición

Ruta saludable para cuerpo y mente por tres balnearios de Jaén

Alójate en los paradores de Jaén ideales para un fin de semana romántico

El balneario reabre sus puertas para ofrecer una temporada de salud, bienestar y desconexión.
El balneario reabre sus puertas para ofrecer una temporada de salud, bienestar y desconexión.

La historia moderna de Marmolejo está íntimamente ligada a su renombrado balneario. Este pequeño pero conocido pueblo de Jaén se encuentra entre Sierra Morena y Parque Natural de la Sierra de Andújar y cuenta con un establecimiento muy especial, inaugurado a finales del siglo XIX y dándole con ello a Marmolejo un estatus de esplendor y popularidad sin precedentes. Tanto es así que ya en sus inicios destacó por ser un destino favorito para la burguesía y aristocracia española.

Diputados, ministros, intelectuales, condes, marqueses y embajadores, junto con cientos de ciudadanos de todas las clases sociales acudían en masa atraídos por la fama de las aguas de Marmolejo. Numerosos doctores y tratados médicos elogiaban las propiedades curativas de estas aguas, especialmente en el tratamiento de enfermedades del estómago, hígado y riñones.

Visitas guiadas

El entorno del Balneario de Marmolejo está trufado de bienes patrimoniales propios del paisaje rural que puedes complementar con un recorrido por los jardines del balneario. Reserva tu visita de manera anticipada contactando con la oficina de turismo a través de los números 660 611 908 y 618 552 056, o enviando un correo electrónico a oficinaturismomarmolejo@gmail.com.

Algunos puntos clave de la visita son la Casa del Médico, un edificio que forma parte integral del conjunto del Balneario de Marmolejo y que, originalmente, era sede de un centro hidroterapéutico y de baños. Su nombre actual se debe a que fue la consulta del médico encargado de prescribir a los agüistas cómo debían tomar las aguas de los distintos manantiales según sus dolencias. Tras una reforma integral en 2018, respetando siempre su estructura original, hoy en día es el Centro de Interpretación, donde se puede conocer la época de esplendor del balneario a través de las historias de célebres visitantes como Charles Chaplin, Ramón y Cajal, e Imperio Argentina.

En la primera planta del Centro de Interpretación del Balneario de Marmolejo se encuentra una reproducción exacta del despacho y consulta del médico que indicaba la forma y dosis adecuadas para tomar las aguas mineromedicinales. Este despacho contiene una amplia variedad de instrumental médico de la época.

Manantiales

El Balneario de Marmolejo, conocido desde la romanización hispánica, ganó fama cuando se construyó el actual edificio a finales del siglo XIX, que alberga tres manantiales: San Luis, Buena Esperanza y Fuente Agria. Declaradas de utilidad pública en 1816 y mineromedicinales en 1869, estas aguas han recibido premios en Exposiciones Universales en París, Londres y Chicago.

Cada manantial está indicado para dolencias específicas. El de Buena Esperanza, por ejemplo, está recomendado para el tratamiento de enfermedades renales (nefritis, cistitis, glomerulonefritis) e hipertensión. El de Fuente Agria, para enfermedades del hígado, vías biliares (hepatitis, insuficiencias hepáticas, colelitiasis) y aparato digestivo (gastritis, estreñimiento, dispepsias); y el de San Luis para anemias, trastornos metabólicos (diabetes, uricemia, colesterolemia) y enfermedades de la piel.

A principios del siglo XX, figuras destacadas como Armando Palacio Valdés, Ramón y Cajal y Charles Chaplin visitaron el balneario para beneficiarse de sus aguas biocarbonatadas y ferruginosas, recomendadas para enfermedades del hígado, aparato digestivo y renal.

stats