VIAJAR POR JAÉN

Ruta gratuita por el Castañar de Valdeazores y el Barranco de la Niebla

Imagen de uno de los tramos del Sendero Barranco de la Niebla.

Imagen de uno de los tramos del Sendero Barranco de la Niebla.

El próximo domingo 12 de noviembre, a las 8:30 horas, te invitamos a un emocionante viaje a través de la belleza natural de Jaén. Esta ruta, de entrada gratuita, te llevará a dos destinos impresionantes: El Castañar de Valdeazores y el Barranco de la Niebla. Con aproximadamente 13 kilómetros de extensión y una dificultad moderada, te ofrece vistas al esplendor de la naturaleza en la provincia de Jaén.

Un domingo de aventura

Antes de embarcarte en esta emocionante aventura, asegúrate de estar listo para afrontar los desafíos del camino. Recomendamos que lleves contigo bastones para caminar, ropa de abrigo, calzado adecuado, agua y comida. La seguridad es primordial en estas rutas, por lo que es obligatorio estar federado o tener un seguro de aventura. Puedes contratarlo haciendo clic en este enlace.

Sendero del Castañar de Valdeazores

Nuestra aventura comienza en el encajonado barranco del arroyo de Valdeazores, rodeados de fresnos y alisos que nos guiarán hacia hermosos ejemplares de castaño que te dejarán sin palabras. A medida que avanzas aguas arriba, podrás deleitarte con las espectaculares tonalidades que la umbría ofrece en diferentes estaciones del año, gracias a especies como el quejigo, el melojo, el mostajo o el peral silvestre.

El primer tramo discurre paralelo al Barranco de Valdeazores, cruzándolo ocasionalmente y compartiendo parte del camino con la conducción que abastece los jardines de Despeñaperros. La pendiente de esta primera parte es suave, lo que te permitirá disfrutar de un bosque de galería bien conservado, donde los fresnos y alisos predominan.

Después de recorrer aproximadamente un kilómetro y medio, te encontrarás con majestuosos castaños que ofrecen un hermoso paisaje y una fuente de manantial para refrescarte.

Luego, continuarás la caminata en el segundo tramo, que es un poco más empinado y discurre por la margen derecha del barranco. Aquí, la vegetación estará compuesta por pinos, encinas, durillos, enebros, retamas, jaras y otras especies típicas del monte mediterráneo.

Al final del sendero, te toparás con una gran cantidad de quejigos y un impresionante melojar. Desde aquí, tendrás la opción de bajar hasta la carretera por la Casa de Valdeazores (hacia la derecha) o continuar hacia el Mirador de los Órganos, que ofrece vistas espectaculares del Monumento Natural de Los Órganos. Desde allí, podrás regresar a la N-IV a través del sendero Barranco de la Niebla.

Sendero del Barranco de la Niebla

La vegetación en esta zona puede sorprenderte, ya que incluye especies exóticas como cipreses y cedros, resultado de un proyecto de ajardinamiento en los años 50. Los primeros 1,000 metros del sendero presentan un ascenso pronunciado, seguido de una zona un poco más plana. Aquí, el sendero continúa por un camino existente durante unos 500 metros antes de girar hacia el este y conectarse con el Sendero del Barranco de Valdeazores. Desde allí, podrás llegar al Refugio Collado de la Aviación y disfrutar de impresionantes vistas del Monumento Natural de Los Órganos y gran parte de la provincia de Jaén en días despejados.

A lo largo de tu recorrido, tendrás la oportunidad de apreciar una variada vegetación, desde repoblaciones forestales de pinos hasta frondosas mediterráneas con encinas y alcornoques en las solanas, junto con quejigos en las umbrías. Este entorno alberga un rico sotobosque de enebros, madroños, olivas y muchas otras especies que hacen de este parque natural un lugar especial.

Prepárate para una emocionante jornada de senderismo en el hermoso entorno de Jaén. No olvides asegurarte de tener todo lo necesario para disfrutarlo y regístrate para obtener tu seguro de aventura aquí. ¡Prepara macutos que nos vamos al campo!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios