VIAJAR POR JAÉN

Ruta de observación de aves carroñeras en la Torre del Vinagre

El quebrantahuesos es una de las aves carroñeras más importantes de la zona.

El quebrantahuesos es una de las aves carroñeras más importantes de la zona.

Este sábado 27 de abril, los amantes de la observación de aves tendrán la oportunidad de conocer el fascinante mundo de las aves carroñeras durante una visita al corazón del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Entre las diversas especies que destacan en este ecosistema, se encuentra el majestuoso Quebrantahuesos, el Alimoche y el Buitre Leonado.

Además, los participantes también podrán avistar especies errantes como el buitre negro, proveniente de la cercana Sierra Morena. Incluso se han registrado avistamientos de buitre moteado y de Rüppel entre los muladares de la región. 

Inscripción

La actividad gratuita con plazas limitadas. Se recomienda que los asistentes lleven sus propios prismáticos o telescopios si disponen de ellos, para evitar tiempos de espera destinados a compartir los equipos existentes, además de ir provistos de ropa cómoda e incluso sillas para acomodarse durante el tiempo de observación. Las reservas están disponibles en este enlace.

Programa de la ruta

10:00 horas. Recepción y bienvenida a los participantes en el Centro de Visitante Torre del Vinagre.

10:15 horas. Presentación sobre la importancia de las Aves Necrófagas o Carroñeras. Biodiversidad de Aves Necrófagas presentes en el Parque Natural. Introducción de las actuaciones realizadas para la conservación de Aves Carroñeras, tanto desde la Junta de Andalucía 'Plan de Conservación', como desde el propio Centro Torre del Vinagre 'Muladar Puerto de las Palomas'.

11:00 horas. Desayuno

11:20 horas. Salida y desplazamiento en medio de transporte propio hacia el Parking del Puerto de las Palomas. 

12:00 horas. Desde el Parking Puerto de las Palomas, se iniciará un sendero de 1,5 kilómetros apto para todo tipo de público a través de la Pista Forestal de la Fuente de la Zarza hasta llegar al Punto de Observación de las Aves Necrófagas. Durante todo el sendero, dos monitores interpretarán la importancia del paisaje para las aves carroñeras. Una vez llegados al Punto de Observación, los asistentes observarán el procedimiento de alimentación y de suministro de comida a las aves necrófagas en el Muladar. Una vez realizado el suministro, se observará el comportamiento de las aves, interpretando su estado e identificando las distintas especies que pueblan este espacio natural.

13:00 horas. Inicio del sendero de vuelta.

14:00 horas. Fin de la actividad en el Parking Puerto de las Palomas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios