Descubre el antiguo barrio de San Andrés de Jaén con esta ruta guiada

La ruta, guiada por Eva de Dios y organizada por Grupo Vandelvira, tiene un coste de diez euros por persona

León Muela, el joven chef de Jaén que aspira a ser el próximo Maestro Parrillero en San Sebastián

En el barrio de San Andrés se ubica la antigua Judería de la ciudad.
En el barrio de San Andrés se ubica la antigua Judería de la ciudad.

El pasado judío de la ciudad de Jaén se constata en pequeños barrios que forman parte del casco histórico de la urbe, como el de San Andrés. Este sábado 31 de mayo, a las 18:00 horas, el Grupo Vandelvira organiza una visita guiada para conocer esta zona de la capital, uno de los rincones más antiguos y enigmáticos de la ciudad.

El recorrido, que dará comienzo desde el templo del lugar, la Iglesia de San Andrés, estará guiado por la divulgadora cultural Eva de Dios. A lo largo de la ruta, los participantes podrán saber, de primera mano, todo lo referente a su historia, leyendas y patrimonio.

El barrio judío de Jaén

En pleno centro de Jaén, el barrio de San Andrés fue, durante siglos, uno de los núcleos urbanos más significativos de la ciudad, pese a su reducida superficie. También conocido como la Judería, este barrio acogió a una parte considerable de la comunidad hebrea de Jaén, especialmente tras las conversiones forzadas de 1391, cuando muchos judíos bautizados, denominados judeoconversos, se dispersaron por distintos barrios, siendo San Andrés y Santa Cruz los principales asentamientos de esta población. Se calcula que hacia finales del siglo XV e inicios del XVI, más de 2.000 personas en Jaén eran judeoconversas, lo que equivalía a cerca del 8% del total de habitantes.

A lo largo de la ruta, los asistentes conocerán la historia de este enclave que, en 1595, apenas contaba con 120 casas y 580 habitantes. A finales del siglo XVIII, su tamaño había disminuido aún más, con tan solo 53 casas y 442 vecinos. El barrio estaba formado por cinco calles principales: la Calle de San Andrés, la Calle Baja de Santo Domingo, un tramo de la Calle Santa Cruz, la Calle Horno de los Negros y la Plazuela del Hospicio.

Visita a la Iglesia de San Andrés

El recorrido incluye una visita a la Iglesia de San Andrés, de estilo mudéjar, tiene su origen en los siglos medievales, y se cree que en sus inicios albergó una sinagoga judía. En el siglo XIII fue consagrada como parroquia cristiana y continuó en activo hasta su supresión como tal en 1843.

Uno de los momentos más destacados en la historia del edificio se produce en 1515, cuando se funda la Santa Capilla, gracias al impulso de Gutierre González Doncel, entonces vicario parroquial y protonotario apostólico del papa León X. Con el apoyo papal, se autorizó la traída de tierra sagrada desde las catacumbas romanas, que fue esparcida en las criptas del templo.

La capilla, dedicada a la Inmaculada Concepción, se convirtió en lugar de oración, culto y sepultura para los cofrades. La cofradía, además, adquirió propiedades colindantes que transformaron sustancialmente la fisonomía original de la iglesia, dotándola de la estructura que hoy se puede visitar.

Inscripción en la ruta por San Andrés

La actividad, que tiene un precio de 10 euros por persona, está pensada tanto para residentes interesados en profundizar en la historia de su ciudad como para visitantes que deseen conocer un Jaén distinto, alejado de los circuitos más convencionales. Para más información y reservas, los interesados pueden contactar directamente al teléfono 676 070 476.

stats