Estos son los municipios de Jaén que se suman a la Red de Pueblos Mágicos de España
Arjona y Arjonilla son los dos pueblos jiennenses que acaban de entrar a formar parte de la prestigiosa red nacional
Descubre el refugio antiaéreo de Arjonilla y la historia de su bombardeo en 1938
Dos municipios de Jaén han entrado a formar parte de la Red de Pueblos Mágicos de España, que acaba de anunciar los que se incorporan a la prestigiosa lista de destinos con algo especial que ofrecer al viajero. Arjona y Arjonilla –a 44 y 53 kilómetros de la capital, respectivamente– han conseguido este reconocimiento con el que esperan potenciar su atractivo turístico y convocar a más visitantes en adelante.
Ambos municipios se encuentran enclavados a caballo entre Sierra Morena, la Sierra de Andújar y el parque natural de Despeñaperros, tres espacios naturales con una variada oferta de ecoturismo que cada vez atrae a más público. A ello se suman lugares patrimoniales que te recomendamos visitar para impregnarte de cultura, además de disfrutar del ambiente rural que todavía persiste en sus calles y su manera de vivir la vida.
Arjona: cuna del rey Alhamar
No muchos lo saben, aunque es un hecho histórico: el rey Alhamar –fundador de la dinastía nazarí y creador de la Alhambra de Granada– nació en Arjona. Un detalle que puede verse a la entrada de la increíble fortaleza andaluza, donde una placa rememora la autoría del conocido como “rey rojo” por ser de este color sus cabellos.
También nació aquí el afamado autor Juan Eslava Galán, considerado uno de los escritores jiennenses más conocidos, autor de novela histórica, ensayo y divulgación, y ganador del Premio Planeta con su novela ‘En busca del unicornio’.
En tu visita a Arjona no pueden faltar sus murallas y torres, además de monumentos tan impactantes como el Santuario de las Reliquias, del siglo XVII; la iglesia de Santa María del Alcázar, un edificio de estilo isabelino levantado en el siglo XVI sobre restos romanos, visigodos y musulmanes; o el Aljibe Almohade del siglo XIII, el edificio más antiguo de la localidad.
Otra de las paradas obligadas es la torre de la iglesia del Carmen, de estilo neomudéjar; la sorprendente cripta neobizantina de la iglesia de San Juan Bautista; y el edificio del Ayuntamiento, donde se encuentra una sala neoárabe de gran valor decorativo que sorprende a quien la visita.
Una de las visitas más curiosas y originales es a la conocida como Piedra de los Deseos, proveniente de las excavaciones en la Catedral de Jaén, que lleva en Arjona desde 1995. Hay quien, según la tradición popular, lleva hasta aquí sus anhelos para que se cumplan.
Para Silvia Agut, la visita a Arjona fue “una ruta por la historia de un pueblo que ha visto pasar grandes personajes y hechos sorprendentes”, según se puede leer en su reseña de Facebook. Basi López destaca la experiencia de “recorrer sus calles con tanta historia y el trato tan bueno de su gente”, mientras que, para Dolores Espejo, fue un “inolvidable recorrido por las calles y monumentos de Arjona con una visita teatralizada”, y añade una recomendación gastronómica: “si además lo completas con una estupenda comida en el restaurante El Gallo, el resultado es una jornada perfecta”.
Arjonilla: un castillo histórico
A pocos kilómetros de Arjona, Arjonilla es el segundo pueblo jiennense que pasa a formar parte de la Red de Pueblos Mágicos de España. Su corazón, olivarero y artesano –con una destacada producción de cerámica artesanal–, compite con el enorme legado patrimonial que aguarda entre sus calles y plazas.
Destaca el Castillo de Macías, una fortaleza de origen árabe que cuenta con una torre del homenaje del siglo XIII. De él es muy conocida la leyenda de Macías el Enamorado, un relato que ha pasado de generación en generación hasta nuestros días. Tal y como apunta Aurelio en su reseña en TripAdvisor: “Aquí se quedó sin vida, Macías el trovador. Vivió por un sólo amor, murió de una sola herida...”.
Otras visitas recomendadas son a la Iglesia de la Encarnación –del siglo XVI–, donde el gótico y el estilo manierista se dan la mano; la Casa del Juzgado, también conocida como “Ayuntamiento Viejo” –siglo XVII–, la Ermita de Jesús –siglo XVII–; y el Palacio del Marqués de la Merced, que actualmente alberga las colecciones museísticas municipales.
Y si en Arjona nació Eslava Galán, Aurelio recuerda en su opinión que Arjonilla fue “cuna del filósofo García Morente y del jesuita, autor de la primera Gramática del castellano, Juan del Villar”.
Pueblos Mágicos de Jaén
Si quieres conocer los municipios jiennenses incluidos en la Red de Pueblos Mágicos de España, además de visitar Arjona y Arjonilla, te recomendamos que no añadas a la ruta los que ya formaban parte de ella: Castellar, Cazorla, Chiclana de Segura, Iznatoraf y Orcera.
Temas relacionados
No hay comentarios