Los Baños Árabes de Jaén, los más grandes de España, dejan "con la boca abierta" a los turistas
Descubre los Baños Árabes de Jaén, los más grandes y mejor conservados de Europa, un espacio gratuito donde historia andalusí, museos y un mirador increíble están a tu alcance en pleno casco histórico
El único Museo de Arte Naif del mundo está en Jaén
Basta coger cualquier catálogo con recomendaciones de visitas turísticas en Jaén para que aparezca, en uno de los primeros puestos, el monumento que recupera el legado andalusí de la ciudad. Nos referimos a los Baños Árabes de Jaén, los más grandes que se conservan en todo el continente europeo y uno de los monumentos más visitados de la ciudad del santo reino.
Tal y como afirma Alfredo Díaz en las reseñas del monumento en Google, “aparte de la catedral y el castillo, es el edificio imprescindible en la visita a Jaén”. Para Susana Pedreira, la experiencia fue especialmente sorprendente, superando todas las expectativas previas: “¡Sorprendente! Nada más comenzar la visita te quedas con la boca abierta. El lugar es mucho más grande de lo que esperaba y el estado de conservación es increíble”, asegura esta turista.
Algo que todos coinciden a la hora de dar su opinión sobre los Baños Árabes de Jaén es la entrada gratuita al palacio, abierto al público de martes a sábado y festivos en horario de 9:00 a 21:00 horas, además de las mañanas de los domingos, cuando es posible acceder a las instalaciones de 9:00 a 15:00 horas. Al igual que otros museos y monumentos, los lunes cierra por descanso del personal.
Sin embargo, hay quien piensa que, pese a todos los reconocimientos obtenidos, todavía no han conseguido la fama que se merecen. Esa es la opinión de Anabel Martínez, que afirma que “Están muy bien conservados y es otro de los tesoros poco conocidos de estas tierras jiennenses junto con el Palacio de Villadompardo”, además de apuntar a uno de sus grandes atractivos: las preciosas vistas desde su terraza superior: “desde el mirador se ve toda la capital”.
En suma, y más allá de las panorámicas que ofrece el edificio y de la majestuosidad de las tres salas que conforman los Baños Árabes de Jaén en el sótano del palacio, este espacio turístico cultural ofrece muchos más alicientes, tal y como apunta Marcos Barrio en su reseña: “Un imprescindible si vienes a Jaén. Los baños son increíbles, pero todo el palacio, junto con sus diferentes exposiciones son muy recomendables”.
Se refiere a las diferentes muestras de arte y folclore que pueblan las distintas plantas del conjunto monumental, como el Museo de Arte Naïf ‘Manuel Moral’, único en España; el Museo de Artes y Costumbres Populares donde es posible conocer cómo vivíamos en el pasado más reciente; las distintas salas de exposiciones temporales, que albergan muestras de fotografía, escultura y artes plásticas; o el espacio recientemente inaugurado en homenaje a Miguel Hernández, poeta oriolano con una gran conexión con la ciudad del Santo Reino, ya que Jaén custodia su legado literario.
Un premio a su rehabilitación
La rehabilitación de los Baños Árabes de Jaén, situados en el Palacio de Villardompardo, fue reconocida con la Medalla Europa Nostra, uno de los principales galardones europeos en materia de conservación del patrimonio. Las intervenciones de mejora estuvieron dirigidas por el arquitecto Luis Berges Roldán, dentro de un proyecto impulsado por la Diputación Provincial de Jaén a finales de la década de 1980.
Este reconocimiento destacó la compleja y ejemplar restauración que permitió recuperar uno de los mayores baños árabes conservados en España, integrándolo de manera respetuosa dentro del conjunto arquitectónico renacentista y devolviéndolo a la vida pública como espacio cultural.
La intervención puso en valor su singularidad histórica y su función social original, convirtiéndolo en un referente en la preservación del legado andalusí y en la revitalización del patrimonio urbano de Jaén.
La leyenda del rey Alí
Si las piedras de los Baños Árabes de Jaén hablaran, podrían desvelarnos cuál fue el verdadero sino del rey Alí, cuya muerte se ubica en sus instalaciones. Al respecto existen, al menos, dos leyendas diferentes que recogen sus posibles trágicos finales.
La primera versión de la leyenda cuenta que el Rey Alí murió víctima de una conspiración. Mientras se encontraba en la sala templada de los Baños Árabes, relajándose entre vapor y silencio, sus enemigos aprovecharon para avivar las calderas hasta llevarlas a una temperatura insoportable. El calor extremo y la falta de oxígeno habrían provocado su muerte por asfixia, convirtiendo aquel espacio en escenario de una ejecución silenciosa y calculada.
La segunda versión, más difundida y teatralizada en visitas guiadas, sostiene que el monarca fue asesinado a puñaladas. Según este relato, Alí fue acorralado en la sala templada, junto a una de sus columnas, donde recibió la emboscada que acabó con su vida. Desde entonces, se dice que su espíritu aún recorre las estancias del hammam, y algunos visitantes aseguran haber sentido presencias, mareos o descargas repentinas en dispositivos, como si el rey siguiera allí, retenido entre historia, vapor y piedra.
Sea como fuere, visitar los Baños Árabes de Jaén es una experiencia completa en sí misma: poder pasear por las estancias que otrora servían de centro de bienestar y vida social, disfrutar de sus exposiciones temporales y permanentes o contemplar toda la ciudad a vista de pájaro desde su aplaudida terraza superior son cosas que puedes hacer de manera totalmente gratuita en el corazón del casco histórico de Jaén. ¿Quién da más por menos?
También te puede interesar
contenido ofrecido por editorial círculo rojo