"En bomborombillos": una expresión exclusiva del vocabulario jienense

Significa llevar "a caballito" y es una frase muy arraigada en el habla jaenera

Quince palabras que solo en Jaén tienen un significado propio y son de uso común

Cuando los pequeños están cansados, en Jaén se les coge "en bomborombillos".

Jaén, 18 de febrero 2025 - 06:00

Cuando los niños se cansan y no quieren andar más hay una opción muy escogida por la mayoría: llevarlos a caballito. Esta expresión, que podría ser válida en cualquier punto del país, tiene un sinónimo jienense muy particular, y es que en la tierra del ronquío, este gesto se conoce como llevar “en bomborombillos”.

"A caballito", el sinónimo de esta expresión

Es común escucharla en boca de los niños, especialmente después de largas caminatas o excursiones familiares. Este término, aunque desconocido para muchos, está reconocido incluso por el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), que lo define como: “loc. adv. And. A horcajadas, sobre los hombros de una persona”.

De hecho, en el centro de la ciudad, junto a la Plaza de los Jardinillos, hay un restaurante (incluido en la Guía Michelin) que lleva por nombre ‘Bomborombillos’ en un claro guiño a esta expresión 100% jienense que, además, aboga por los productos y recetas propias de la cultura gastronómica más jaenera.

Esta es solo una de las muchas palabras y expresiones que alberga el lenguaje jienense, del que da buena cuenta El Creata en su libro ‘Jiennensis Expressions’, que apareció recientemente en la pequeña pantalla gracias al programa ‘La Revuelta’ de Broncano.

Un ejemplo de identidad cultural

El habla jienense es única en su riqueza y diversidad. Dentro de la misma provincia, las expresiones y acentos pueden variar levemente de comarca a comarca, pero hay términos que son universales para todos los jienenses. “En bomborombillos” es uno de ellos, un vocablo que transmite cariño y cercanía, reflejando el apego a las tradiciones locales y a la transmisión oral de costumbres familiares.

Además, este tipo de expresiones no solo enriquece el lenguaje, sino que también funciona como un marcador de identidad. Para los jienenses, decir que un niño quiere ir “en bomborombillos” es un reflejo de un modo de vida sencillo, en el que las relaciones familiares y los paseos en la naturaleza son parte fundamental de la cultura local.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último