“No todo el mundo está preparado para venir aquí”: así es el coffee lab con Solete Repsol de Jaén

Vander Coffee, el coffee lab de Jaén con Solete Repsol 2024, nos abre sus puertas para descubrir un mundo original donde prima la calidad de cada sorbo en un ambiente íntimo. Su gerente, Juanma, asegura que, aquí, “El café es el hilo conductor de todo”

Desayuno de campeones: las mejores tostadas que puedes comer en Jaén

La experimentación con productos de calidad es marca de la casa en Vander Coffee.
La experimentación con productos de calidad es marca de la casa en Vander Coffee. / Paz Madrid

En pleno centro de Jaén se esconde un secreto a voces para quienes buscan experiencias diferentes: Vander Coffee, un microtostador y coffee lab galardonado con un Solete Repsol 2024. Su gerente, Juan Manuel Pérez Sánchez, “Juanma” para los amigos, lo resume con una frase que representa muy bien su filosofía: “El café es el hilo conductor de todo: una conversación, un plato, una experiencia”.

Y es que en este espacio para los que buscan algo más que un café de especialidad también se aprende, se comparte y se descubren bebidas originales con identidad jiennense. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Café, que tiene lugar cada 1 de octubre, nos adentramos en este paraíso para los amantes del buen café.

Vander Coffee: un microtostador con alma

Un espacio para experimentar

En palabras de Juanma “Vander es un microtostador de café, un coffee lab donde se innova y se experimenta. Cada lote tostado se convierte en un laboratorio sensorial, y cada taza es una excusa para profundizar en el producto”.

Un Solete Repsol como reconocimiento

El premio recibido en 2024 no fue casualidad. Para Juanma, supone el reconocimiento a un esfuerzo por hacer las cosas de otra manera: “Abanderamos Jaén de una forma diferente: buscamos lo mejor, lo más sui géneris”. Prueba de ello son las numerosas colaboraciones con otros establecimientos gastronómicos de la provincia.

Sinergias que definen su identidad

El Carrueco latte: noviembre con sabor propio

En colaboración con el restaurante Bagá, Vander Coffee crea el Carrueco latte, una alternativa jiennense al pumpkin spice latte propio de esta época otoñal. Él mismo lo explica: “Bagá se queda con el caldito del carrueco y Vander con la pulpa, y de ahí hacemos el carrueco latte, una bebida de reaprovechamiento y de kilómetro cero, como puede ser una torrija”.

El Aoveccino: café con aceite de oliva

El Aoveccino es otro de sus inventos, un café con AOVE picual. Juanma insiste en la importancia de la variedad. “Siempre lo hacemos con aceite picual, porque tiene más polifenoles y aguanta más”, asegura.

Aunque reconoce estar siempre abierto a conocer nuevos productos y proveedores, para tratarse “de tú a tú”, este producto cuenta actualmente con la colaboración de Rotalaya, el Taste Room de Arjona y Castillo de Canena.

A ello se suman otras colaboraciones, como la que mantiene con Bomborombillos, donde se puede tomar sus productos en el menú especial del 1200 aniversario de la capitalidad de Jaén que se celebra este 2025.

Productos de cercanía: la clave de Vander

Ingredientes con historia

En Vander no hay improvisación. Juanma recalca que la filosofía es trabajar con cercanía y calidad. “Usamos la maravillosa sal líquida de Salinas Don Diego y compramos muchas cosas en el mercado de la plaza. Son a esos detalles a los que le doy valor”, sostiene.

Una leche de cabra única

Entre los productos más singulares está la leche de cabra de una microganadería en Noalejo: “Nuestra proveedora no solo ordeña, sino que también cata cada ubre de la cabra”, explica.

Educar al cliente: el valor de aprender

Juanma sabe que el café de especialidad no se entiende sin pedagogía: “Apostamos por el valor de las cosas. Explicamos el café, qué características tiene para que te vaya mejor, los distintos tipos de cafeteras y todas las dudas que pueda tener el cliente para que puedan apreciar la diferencia”. Y añade tajante: “Queremos que la gente aprenda y que no le engañen”.

El descafeinado sin químicos

Otro de los orgullos de Vander Coffee es su café descafeinado. “Nuestro café descafeinado es el más saludable, ya que viene de Swiss Water, un proceso que elimina la cafeína en origen por agua y azúcar de caña. Le da notas de sabor y no tiene químicos”.

Reconocimiento más allá de Jaén

Aunque su nombre empieza a sonar en la ciudad, muchos de sus clientes llegan desde fuera. “Por desgracia, Vander se conoce más fuera de Jaén que dentro de la ciudad. Muchos vienen de paso para otras provincias y se paran para tomar un café aquí”, asegura.

A la búsqueda de una explicación para este hecho, Juanma indica que la experiencia de Vander requiere estar dispuesto mentalmente. “Yo no sé si todo el mundo está preparado para venir aquí. Mentalmente no estás preparado. Puede sonar raro, pero no lo es. Necesitas tu momento”.

Vander Coffee es la prueba de que Jaén puede liderar propuestas gastronómicas diferentes, auténticas y con proyección internacional. La visión de Juanma es una de las raras avis de la ciudad: compromiso con el producto local y la educación del consumidor. Ingredientes que han convertido a este espacio en un referente para quienes buscan una experiencia distinta.

stats