Cambio de armario sostenible: intercambio de ropa y tiendas de segunda mano en Jaén

La Resistencia de Jaén organiza el viernes 9 un intercambio de ropa: solo tienes que dejar una prensa y llevarte las que quieras

Plan de turismo inclusivo en Siles con senderismo accesible gracias a esta silla

Comprando ropa de segunda mano reduces el impacto medioambiental de la creación de prendas nuevas.
Comprando ropa de segunda mano reduces el impacto medioambiental de la creación de prendas nuevas.

Cuando nos adentramos en las siguientes semanas al inicio de la primavera, el tiempo comienza a cambiar de manera que igual un día nos vestimos de verano, otro de invierno y otro acorde a la temporada primaveral que toca. De ahí que sea el momento de revolver el armario para sacar de maletas, cajas y bolsas la ropa más fresquita, con el objetivo de hacer de los jerséis y abrigos elementos del pasado.

Se da entonces la ocasión perfecta para que ese cambio de armario traiga beneficios para ti y para el planeta, o eso es lo que ponen en bandeja eventos como el intercambio de ropa organizado por La Resistencia de Jaén. El objetivo es conseguir un flujo de vestimentas de todos los tamaños y colores (es decir, desde niño a mujer y hombre).

Cómo participar en el intercambio de ropa

Para participar solo tienes que asistir con al menos una prenda y depositarla en la mesa principal: justo después podrás llevarte toda la que necesites, no importa el número de prendas. Sí es cierto que, como el objetivo es frenar el sobreconsumo de ultra fast fashion (la moda rápida de las principales cadenas productoras) y favorecer el decrecimiento, lo suyo es que únicamente cojas lo que de verdad vayas a usar.

  • Viernes 9 de mayo.
  • Desde las 18:30 horas.
  • La Resistencia de Jaén: calle Doctor Eduardo Arroyo 11.
Cartel del tercer intercambio de ropa en La Resistencia de Jaén.
Cartel del tercer intercambio de ropa en La Resistencia de Jaén.

¿Dónde comprar ropa de segunda mano en Jaén?

Tanto si puedes asistir al evento de intercambio de ropa como si quieres saber dónde puedes encontrar ropa de segunda mano en la ciudad de Jaén, aquí te dejamos tres lugares imprescindibles donde podrás hacer de tu viejo armario el tesoro de muchas otras personas, mientras te llevas a casa lo que de verdad necesitas y estabas buscando.

Moda-RE

La tienda oficial de segunda mano de Cáritas se dedica en exclusiva a la ropa de mujer. Mucha de ella viene de lotes de empresas conocidas, por lo que, si está tu talla entre ese montón, habrás tenido suerte. Aquí podrás ver desde faldas hasta botas, zapatos y algún que otro bolso para poner a juego con el modelito de turno. Si buscas vestido de ceremonia también es muy recomendable una visita a su local de la calle de Federico Mendizábal 15, junto a la Plaza de Jardinillos.

Madre Coraje

De nuevo, otra charity shop viene al rescate de aquellos que optan por no tirar el dinero comprando ropa de fast fashion que suele ser cara y, sobre todo, de mala calidad. Aquí encontrarás, tanto en su tienda de la calle Maestra como en su recién inaugurado local a espaldas de la Iglesia de Cristo Rey, desde pantalones a chaquetas e incluso ese vestidazo para la comunión de tu sobrino o la próxima despampanante boda del año a un precio de risa. Además de ropa, en esta tienda encontrarás de todo: pendientes, libros, ajuares, bolsos y cualquier cosa que pienses que existe.

Calle Espartería

Cerramos la ruta en la calle Espartería, donde encontrarás no una, sino hasta tres tiendas de artículos de segunda mano en su lado derecho según subes la vía desde San Clemente. En al menos dos de ellas, además de todo tipo de libros y objetos, encontrarás también ropa de segunda mano. Si bien no está tan bien organizada como en Moda-RE o en Madre Coraje, si tienes suerte y encuentras tu talla, el precio es infinitamente más barato que en las anteriores. Prueba suerte y quizás la tengas.

Entre las ventajas de utilizar ropa de segunda mano está el tipo de tejido utilizado: como en ocasiones se trata de ropa con bastante tiempo, coincide con la época en la que las telas eran de alta calidad y no de plásticos como el elastano o el poliéster propios del ultra fast fashion de la época que nos ha tocado vivir. Otra ventaja es que, como no se trata de colecciones que pretenden uniformizarnos a todos, ganarás en originalidad, ya que seguramente sea un imposible dar con alguien que lleve lo mismo que tú. Apuesta por un planeta más sostenible mientras te distingues por tu estilo propio gracias a la segunda mano.

stats