“Desde su torre al atardecer las vistas son espectaculares”: el castillo más antiguo de España que enamora a quien lo visita

La fortaleza de Baños de la Encina, la de mayor tamaño de España, es el destino perfecto para una escapada turística en Jaén

“Un mirador precioso en España”: el atardecer que enamoró a un viajero extranjero en Jaén

La conocida como "fortaleza de los siete reyes" es una de las visitas más recomendadas a los castillos de Jaén.
La conocida como "fortaleza de los siete reyes" es una de las visitas más recomendadas a los castillos de Jaén. / Megaconstrucciones

Jaén, tierra de más de un centenar de fortalezas, es el territorio europeo con mayor número de castillos por metro cuadrado. De ahí que no extrañe la majestuosidad de algunos de los más significativos, como el propio Castillo de Santa Catalina en la capital, la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real o el Castillo de Segura de la Sierra, el más alto de la provincia (a 1.200 metros sobre el nivel del mar).

Sin embargo, hay otro que destaca por batir un récord: ser el más grande y uno de los más antiguos de Europa. Nos referimos al Castillo de Burgalimar, en la bella villa de Baños de la Encina, uno de los pueblos más bonitos de España.

Toda escapada a este pequeño municipio vale la pena para nuevos ojos, e incluso para los que ya han estado antes allí. Como complemento a la visita a la conocida como “la fortaleza de los siete reyes” hay otras igualmente recomendables.

El molino de viento, el tren turístico, un paseo por sus empedradas calles medievales o la siempre sorprendente visita al camarín barroco de la Ermita de Jesús del Llano son paradas imprescindibles para conocer el encanto patrimonial e histórico que aguarda este pueblo de poco más de 2.500 habitantes.

El Castillo de Burgalimar: una visita obligatoria en Baños de la Encina

Con Sierra Morena como telón de fondo junto al embalse y la playa del Rumblar, las vistas desde el Castillo de Burgalimar son impresionantes desde cualquiera de sus torres.

El origen de su construcción se remonta al deseo del califa cordobés Al-Hakam II (quien fuera descendiente directo de Abderramán III) por levantar una fortaleza califal en 968, año en el que se terminó. La ubicación también responde a que el Cerro del Cueto sobre el que se alza era crucial como lugar de paso y frontera.

La perfecta conservación del castillo, que solo cuenta con algunas modificaciones en su estructura ejecutadas durante la época cristiana, le ha valido ser declarado en 1931 como Monumento Nacional Histórico-Turístico.

Visitas guiadas al castillo de Baños de la Encina: horarios y precios

Si quieres conocer a fondo la intrahistoria de la fortaleza y todos sus detalles históricos más curiosos, lo ideal es hacerlo con una visita guiada. La Encina Turismo ofrece pases a diario entre las 10:30 y las 18:00 horas.

El precio de la entrada general para adultos es de 6,50 euros, mientras que los mayores de 65 años, personas con tarjeta de discapacidad o carné joven y familias numerosas tienen una reducción que deja el acceso a 6 euros. Los niños de 7 a 14 años tienen una entrada mínima de 3,50 euros, siendo gratuita para los visitantes más pequeños.

Quienes ya lo han visitado tienen claro que es una experiencia de la que no se arrepienten. Álvaro Jiménez, por ejemplo, destaca en su reseña de Google que “el castillo, desde fuera, es impresionante para ser del siglo XI-XII”.

María de Campanar reseña que “el guía fue genial” y añade la clave para disfrutarlo en todo su esplendor eligiendo bien la hora de la visita: “desde su torre, al atardecer, tendrás unas vistas muy bonitas del embalse y también de Baños de la Encina”. Además, apuesta por evitar la entrada libre y contratar al guía: “merece la pena pagar por la visita guiada, te contarán datos de interés y un montón de curiosidades, cosas que seguramente yendo por libre te quedes sin descubrir”.

Datos como el que señala Viajeros Cuatro: “ha sido hasta cementerio municipal, lo que le da un aura de misterio a su magnífica historia”. Y así fue hasta 1828.

Mari Marti aporta otro dato singular, alegando en su reseña que se trata de un “castillo muy bien conservado, donde se encontraron ruinas de un pueblo romano en su interior”. Este aporte hace referencia directa a las excavaciones interiores del castillo de los años 2007 y 2008 en las que se descubrieron vestigios de ocupación ibérica y romana bajo la estructura medieval.

Ya fuera del recinto hay otras maneras de disfrutar tanto del entorno como de las propias vistas hacia el castillo. Así lo recomienda José Luis García Rubio, quien subraya que es “muy aconsejable dar un paseo tranquilo por sus calles aledañas, viendo sus casonas con escudos nobiliarios, plazas e iglesia” y Encarni Belt, quien apunta que “para ver el castillo con perspectiva, desde el hotel hay unas vistas estupendas”.

stats