El castillo de un pueblo mágico de Jaén que acapara todas las miradas: “la imagen se queda grabada en la retina”

La entrada a la fortaleza cazorleña es gratuita e incluye la visita al Museo de Artes y Costumbres, ubicado en la Torre del Homenaje

Esta es la iglesia inacabada hermana de las catedrales de Jaén y Baeza: está en Cazorla

El Castillo de la Yedra, en Cazorla, está situado a 831 metros de altura sobre el nivel del mar, dando lugar a unas panorámicas increíbles del parque natural.
El Castillo de la Yedra, en Cazorla, está situado a 831 metros de altura sobre el nivel del mar, dando lugar a unas panorámicas increíbles del parque natural. / Jaén Paraíso Interior

La Red de Pueblos Mágicos de España ha puesto en valor el castillo serrano enclavado en el cerro de Salvatierra. Nos referimos al conocido como Castillo de la Yedra, en Cazorla, municipio reconocido como uno de los pueblos mágicos españoles y uno de los siete que se encuentran en la provincia de Jaén.

Esta fortaleza tiene un origen defensivo que se cree podría ser musulmán, aunque fueron los cristianos quienes finalizaron las obras para que luzca como hoy se preserva. De ahí que muchos de sus rincones en el interior cuenten con elementos propios del estilo gótico.

Unas vistas preciosas de Cazorla

Otro de los encantos de visitar el Castillo de Cazorla es su ubicación, a 831 metros sobre el nivel del mar. Un dato que ofrece un regalo para los sentidos, con panorámicas del pueblo blanco andaluz y la sierra circundante.

Los que ya lo han visitado no tienen duda acerca de que es una de las visitas imprescindibles si vas al parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. “Merece la pena venir hasta Cazorla, además del montón de actividades y paseos, la imagen desde el castillo se queda grabada en las retina. Un imperdible sin lugar a duda”, sostiene Pedro García en su reseña de Google.

Para Fernando Valls, “es visita obligada pese al esfuerzo que representa subir la cuesta hasta el castillo. Es gratuito y está bien conservado. Tanto desde el mismo como ya en la subida se aprecian unas vistas preciosas”.

Un museo en el castillo

En la Torre del Homenaje del Castillo de la Yedra de Cazorla se puede visitar el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Este espacio se ha diseñado con el objetivo de que los visitantes puedan conocer de primera mano cómo se vivía en la zona durante el pasado siglo.

Fernando Rodríguez apunta en su comentario a una excelente musealización: “la torre del homenaje cuenta con un pequeño museo etnográfico con objetos de la vida de antaño en la comarca, como muebles, objetos religiosos y de decoración —como tapices, armas y armaduras— que hacen interesante la visita”.

Entrada gratuita al Castillo de Cazorla

Quienes quieran visitarlo pueden hacerlo de manera gratuita de martes a domingo en horario de mañana, de 10:00 a 13:15 horas, y de tarde, de 16:00 a 19:15 horas. Patricia Contreras, en su comentario, aporta más datos al respecto. “La visita dura aproximadamente 30 minutos, es de entrada libre y está en muy buenas condiciones”.

Otras visitas imprescindibles en Cazorla:

  • Las Ruinas de Santa María. Este templo sin concluir se atribuye a Andrés de Vandelvira, arquitecto del Renacimiento. La entrada es gratuita, aunque, para conocer el valor de su legado, lo idóneo es contratar un servicio de guía que explique su historia.
  • La bóveda del río Cerezuelo. La iglesia de Santa María yace sobre el río Cerezuelo, siendo el único templo del mundo construido sobre un lecho acuático. Esta gran bóveda subterránea es visitable en grupo, una experiencia más que recomendable.
  • Senderismo por el Cerezuelo. Tener la posibilidad de hacer senderismo sin salir de Cazorla pueblo es posible con el sendero del río Cerezuelo. Dividido en dos partes, una dentro del casco urbano, con un jardín de especies vegetales explicados en paneles, cuenta con otra zona en la que la inmersión en la naturaleza es total.
stats