Los turistas se rinden ante el Castillo de La Iruela, puerta de entrada a la Sierra de Cazorla: "No te lo debes perder si estás por la zona"

La Iruela es un pueblo pintoresco situado entre un mar de olivos y las faldas de la sierra

La ruta del Río Borosa, un recorrido imprescindible entre puentes, cascadas y pozas de agua: "Lo mejor de mi viaje a la Sierra de Cazorla"

La Iruela tiene su origen en una antigua alquería musulmana.
La Iruela tiene su origen en una antigua alquería musulmana. / castillosyfortalezasdejaen.com

La Iruela es uno de esos pueblos con parada obligada en tu visita a la Sierra de Cazorla. Este pequeño municipio de apenas 2.000 habitantes situada a las puertas del Parque Natural ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico por la Junta de Andalucía. Su rico patrimonio cultural, enclavado en un paisaje de alta montaña con olivares y bosques, convierten a La Iruela en una auténtica potencia para el sector del turismo rural en la provincia.

Sin duda, su castillo medieval es la joya de la corona. La imponente fortaleza se alza en lo alto de un risco y ofrece unas vistas impresionantes a la sierra. El castillo de La Iruela es de origen almohade y fue construido sobre una antigua alquería musulmana. En el interior del patio de armas, se han encontrado restos de lo que fue un aljibe y conserva además cuatro torreones y los restos de sus murallas. Pese a su ubicación estratégica, fue conquistado por los cristianos en el siglo XII, cuando construyeron la torre del homenaje en la parte más elevada de la roca.

Ruinas de la antigua iglesia de Santo Domingo de Silos.
Ruinas de la antigua iglesia de Santo Domingo de Silos. / castillosyfortalezasdejaen.com

Además, en su interior se encuentran las ruinas de la iglesia renacentista de Santo Domingo de Silos, la cual sufrió grandes daños durante la Guerra de la Independencia y terminó en estado de abandono. Completa el conjunto un teatro al aire libre, inspirado en los teatros clásicos, construido tras una rehabilitación en los años 80 para albergar diversas actividades culturales.

"Una vista espectacular a un mar de olivos y la sierra"

Todo este recinto encanta a todo el que lo ve. "Un paseo muy interesante por la historia del sitio y el entorno. Precio inmejorable e ideal para ir en familia, no te lo debes perder si estás por la zona", destaca un usuario sobre el castillo de La Iruela, que acumula más de 4.000 reseñas en Google con una media de 4,6 estrellas. La entrada solo cuesta apenas dos euros para los adultos y es gratis para los niños. Además, los visitantes valoran la presencia de un guía que ofrece explicaciones muy amenas.

Eso sí, conviene planificar debidamente tu visita. "Si vas siguiendo la ruta del GPS, mejor que aparques antes, ya que hay muy poco aparcamiento arriba", advierta una usuaria, que recomienda estacionar el coche en el pueblo. Asimismo, el acceso está lleno de cuestas, aunque se puede subir en el tren turístico. También se ha de tener en cuenta que en el interior "hay que subir por lo menos 150 escalones de madera" para coronar la torre del homenaje.

Recreación de un teatro grecorromano, construido en los años ochenta.
Recreación de un teatro grecorromano, construido en los años ochenta. / castillosyfortalezasdejaen.com

Este esfuerzo se verá recompensado por la panorámica de la Sierra de Cazorla que ofrece este monumento. "Desde la torre, una vista 360 del mar de olivos y la sierra, espectacular", recomienda una turista. "La sensación de estar en un lugar tan cargado de historia y al mismo tiempo rodeado de tanta belleza natural es difícil de describir con palabras. Es una joya inesperada", concluya otra visitante.

¿Cuándo se puede visitar el castillo de La Iruela?

El teatro de estilo grecorromano constituye uno de los principales atractivos del castillo de La Iruela, el lugar perfecto para sentarse y descansar durante tu visita. "Empiezas a imaginarte una orquesta o cualquier otra actuación en un lugar casi mágico". Llama la atención que se construyese a los pies del antiguo cementerio.

Los turistas reseñan asimismo el buen estado de conservación y los servicios que ofrece el castillo de La Iruela. "Hay aseos y, una vez fuera, puedes parar y tomarte algo en una terracita que hay junto a la entrada".

El horario de visita es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Aunque es posible ver todo el conjunto en unos 40 minutos, los visitantes pueden disponer libremente del tiempo que estimen.

stats