Un gustazo para el paladar: descubre cinco chocolates muy originales hechos en Jaén en su día mundial

De aceite de oliva, miel o semillas de olivo. Prueba estos cinco chocolates originales hechos en Jaén. Una experiencia gourmet que sorprende en el Día Mundial del Chocolate

Ni de chocolate ni con nata: este es el dulce más famoso de Linares recomendado para los más golosos

¿Quién dijo que el chocolate y el aceite de oliva virgen extra estaban reñidos? En Jaén hay tantas opciones como paladares.
¿Quién dijo que el chocolate y el aceite de oliva virgen extra estaban reñidos? En Jaén hay tantas opciones como paladares. / Pixabay

A nadie le amarga un dulce. Tampoco en Jaén, tierra de aceite de oliva virgen extra, un producto que, lejos de lo que pueda parecer en un primer momento, marida a la perfección con el alimento preferido por los golosos: el chocolate.

Cada 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate, la ocasión perfecta para que te contemos cuáles son las tabletas más originales y deliciosas que puedes probar en Jaén. Ya sea para darte el gustazo o para regalar, seguro que aciertas. Elige tu favorita y recuerda: siempre es mejor dejar que se derrita poco a poco que comerlo a dentellazos.

Jaén, tierra chocolatera

Poco a poco, la provincia jiennense se convierte en un referente emergente en la elaboración de chocolates artesanales. Pequeños productores y chocolaterías de autor están reinventando el placer del cacao al integrarlo con ingredientes muy de la tierra: desde la miel de la Sierra de Cazorla hasta las semillas de olivo o el propio aceite de oliva virgen extra (AOVE).

1. Artechoc: chocolate con AOVE y rellenos sorprendentes

En la ciudad de Baeza, Patrimonio de la Humanidad, surge Artechoc, un proyecto familiar que utiliza cacao de alta calidad con el ingrediente estrella de la provincia: el aceite de oliva virgen extra. Sus tabletas consiguen así resaltar las virtudes de los dos productos, logrando texturas suaves y cremosas con un potente sabor a cacao.

Entre sus propuestas más originales se encuentran las tabletas de chocolate negro con pétalos de violeta cristalizada, un contraste floral y crujiente que retrotrae siempre a la infancia por su sabor. También elaboran otros chocolates con plátano, cayena molida, nueces caramelizadas, pistachos o virutas de naranja.

En el apartado de chocolates rellenos, Artechoc cuenta con variedades como crema de naranja, menta, leche merengada, fresa, frambuesa o café, fantásticas para los que buscan un bocado goloso y elegante.

Si quieres visitar su espacio, Artechoc tiene una tienda en la calle Santa Ana Vieja 10 de Baeza y forma parte del sello de calidad Degusta Jaén, lo que avala su apuesta por lo local y artesanal.

2. Apisierra: el dulce encuentro entre cacao y miel

En el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la firma Apisierra ha logrado unir dos mundos que a simple vista parecen distintos, aunque igualmente apetecibles si lo que te va es el dulce: el del cacao y el de la miel.

Sus tabletas se elaboran a base de chocolate negro artesano con mieles recolectadas en sus colmenas: de azahar, romero, tomillo o mil flores, según la temporada. Esta integración aporta un dulzor natural y diferente al del azúcar, con una profundidad aromática que recuerda al paisaje serrano.

Además de las tabletas, Apisierra produce bombones de roca, chocolates con almendras, naranja confitada, menta o plátano, y un surtido de piezas ideales para hacer un regalo gourmet.

3. Chocoliva: la dulzura del aceite de oliva en forma de chocolate

La empresa Oleícola del Castillo, con sede en Baeza, no solo produce aceite de oliva virgen extra, sino que ha creado una línea de chocolates artesanales llamada Chocoliva.

Aceite y chocolate: el mix perfecto para sorprender tu paladar.
Aceite y chocolate: el mix perfecto para sorprender tu paladar. / Darío Muñoz

Su gama incluye chocolates con ingredientes inesperados como violeta o escamas de sal, pensados para los paladares que disfrutan de contrastes intensos y sofisticados. El aceite de oliva es eje central, potenciando la untuosidad del cacao y dando lugar a un sabor único.

4. Chocolate Catedral de Jaén: intensidad y elegancia en una tableta

La Catedral de Jaén, obra maestra del renacimiento andaluz, da nombre a una tableta singular: el Chocolate Artesano Catedral de Jaén.

Se trata de un chocolate negro de alto porcentaje de cacao (84 %) que lleva además aceite de oliva virgen extra. El resultado es una tableta de gran intensidad, pensada para los que gustan de una experiencia más pura y con matices complejos.

Al llevar a la seo jiennense en su denominación, es la tableta perfecta como recuerdo gastronómico para regalar. Además, hay que recordar que el verdadero chocolate “sano” es el chocolate negro, ya que actúa como antiinflamatorio y no lleva apenas azúcar.

5. Chocolates con semillas de olivo

Entre las ideas más originales que han surgido en la provincia se encuentra el chocolate con semillas de olivo, un ingrediente prácticamente desconocido en el mundo del cacao.

La incorporación de estas semillas da lugar a que cada bocado vaya acompañado de un crujido distintivo y un aroma evocador de las almazaras donde vive la cultura olivarera jiennense.

Otros nombres propios del chocolate en Jaén

Aunque hemos destacado cinco propuestas especialmente originales, el mapa chocolatero de Jaén es cada vez más amplio y diverso:

  • Doña Jimena (Alcaudete): marca con larga trayectoria, conocida por sus bombones y chocolates de mayor distribución, además de su excelente producción de mantecados para Navidad.
  • Aceites Florencio Aguilera (Alcalá la Real): productores de bombones caseros con AOVE, en variedades como chocolate negro con almendras o canela.
  • Chocaté (Jaén capital): tienda especializada en chocolate, café y té, con opciones gourmet y degustaciones.

Desde las tabletas rellenas de Artechoc hasta el sorprendente chocolate con semillas de olivo, Jaén demuestra cada vez más que su gastronomía, pese a estar ligada al aceite de oliva, no se ciñe a él. Si buscas un postre sorprendente o un regalo de los que dejan ganas de repetir, sin duda, los originales chocolates producidos artesanalmente en Jaén serán una apuesta ganadora.

stats