La guía del verano en Baeza: dónde comer y dónde dormir, visitas imprescindibles y oleoturismo
Te contamos qué ver, dónde comer y dormir en Baeza. Vive su historia, disfruta su gastronomía y enamórate del mejor aceite de oliva del mundo
La Catedral de Baeza en imágenes: tesoro de Vandelvira y Patrimonio de la Humanidad
Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Baeza es uno de los destinos turísticos de Jaén preferidos por lo que buscan un viaje lleno de sensibilidad, patrimonio y cultura. Situada en el mismo centro geográfico de la provincia, en la comarca de la Loma, muy cerca del río Guadalquivir, ha sido hogar del poeta Antonio Machado, cuyo legado se puede conocer visitando el aula donde impartía clases de francés.
Pero además, Baeza alberga numerosos rincones patrimoniales que merece la pena conocer, como su catedral renacentista. Una construcción que incluye a Jaén entre las tres provincias andaluzas que cuentan con dos catedrales, junto a Cádiz y Sevilla.
Si has pensado en viajar a Baeza, toma nota de todo lo que necesitas saber: dónde alojarte, qué comer y dónde puedes hacerlo, además de todas las actividades recomendadas para descubrir su rico patrimonio, que siempre sorprende al visitante.
Los restaurantes de Baeza
Como sucede a lo largo y ancho de la provincia de Jaén, Baeza es también un bastión gastronómico donde la comida forma parte de la cultura intrínseca de la ciudad. Con influencias de la cocina romana, judía, islámica, morisca y mudéjar, y el aceite de oliva virgen extra como ingrediente fundamental, la gastronomía baezana cuenta con platos tan interesantes y deliciosos como el lomo de orza, el famoso bacalao a la baezana, la pipirrana jaenera, los andrajos, el cocido “mareao” o los ochíos, un pan con pimentón que se rellena al antojo, y que se presenta habitualmente con productos propios de la matanza como el chorizo o la masa de morcilla.
Como sería impensable recomendar uno de los muchos restaurantes que trufan las calles y plazas de Baeza, aquí te dejamos un directorio donde puedes consultar el mejor destino para comer según tus preferencias.
Dónde dormir en Baeza
Siendo una ciudad acogedora y turística por excelencia, el alojamiento en Baeza es una de las prioridades a cubrir por cualquier tipo de viajero. Ya prefieras dormir en un lujoso hotel, en una casa rural en las afueras o en cualquier otro tipo de alojamiento, Baeza siempre tiene algo que encaja con tus necesidades. Para dar con la tecla, puedes consultar este enlace con más información.
Eso sí, desde ya te recomendamos que reserves tu cama con tiempo, ya que recibe numerosos visitantes a lo largo de todo el año y dadas sus dimensiones (194 kilómetros cuadrados con 16012 habitantes), lo mejor es no esperar a última hora para hacerse con el mejor alojamiento. Además, si lo que quieres es aparcar el coche a la llegada y no cogerlo hasta que te marches, es preferible optar por alojamientos cercanos al casco histórico, donde se concentran todos los monumentos a visitar.
Qué hacer en Baeza
La visita a monumentos y el oleoturismo son dos grandes motivos para conocer Baeza a fondo. De hecho, puedes hacerlo tanto a través de las empresas de turismo que operan en la ciudad como del programa auspiciado por la Diputación Provincial en Jaén, cuya información al completo te remitirán a través del teléfono 953 303 572.
Visita al conjunto histórico de Baeza
El Renacimiento marcó la época dorada de Baeza, Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003 por la UNESCO. Pasear por sus silenciosas y empedradas calles te transportará directamente hasta los siglos XVI y XVII, de los que todavía quedan testigos mudos como sus casas blancas, portadas, pórticos, torres, plazas y fuentes.
Monumentos imprescindibles en una visita a Baeza
- La Plaza de Los Leones o del Pópulo. Este espacio de interés turístico es vital en tu recorrido por Baeza. Aquí verás los edificios renacentistas de la Audiencia Civil y Escribanías Públicas (actual sede de la Oficina de Turismo), la Antigua Carnicería, el Arco de Villalar y la Puerta de Jaén.
- La Antigua Universidad. Esta antigua universidad funciona actualmente como un Instituto de Bachillerato. Precisamente fue aquí, cuando comenzó a ser instituto, donde el famoso escritor sevillano Antonio Machado impartía lecciones de francés. No te vayas sin visitar el aula donde daba clases, el apartado museográfico anexo, para descubrir datos que seguramente no sabías sobre su vida y bibliografía, además de la capilla del edificio, donde en ocasiones se celebran conciertos de música antigua.
- La Capilla de la Santa Cruz. De estilo románico tardío (siglo XIII), este templo se sitúa frente por frente al Palacio de Jabalquinto, siendo una de los pocos de esta época histórica que ha llegado intacta a nuestros días. De hecho, su construcción estuvo ligada directamente a la conquista de Baeza por parte del rey Fernando III de Castilla.
- El Palacio de Jabalquinto. Una de las paradas imprescindibles en tu tour por Baeza está justo aquí. Este palacio, datado de finales del siglo XV, está considera como uno de los máximos exponentes del estilo gótico isabelino, aunque conserva elementos renacentistas e influencias mudéjares. No te marches sin ver su patio renacentista y su preciosa escalera barroca, donde todo el mundo inmortaliza su visita con una foto para el recuerdo.
- El Seminario de San Felipe Neri. El que otrora fuera un lugar donde hacían vida los seminaristas, construido gracias a la labor de la familia de aristócratas Benavides, es ahora la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. Tanto si acudes a cualquiera de sus formaciones permanentes como a sus cursos de verano o, simplemente, pasas cerca para visitar la Catedral de Baeza, merece la pena descubrir las maravillas de su fachada.
- La fuente de Santa María. Justo en la puerta del seminario encontrarás esta curiosa y renacentistas fuente que corona la Plaza de Santa María, de la que toma el nombre. Este elemento patrimonial fue construido en 1564 para conmemorar la traída de las aguas a la villa y, por si todavía lo dudabas, ya que tiene la Catedral de Baeza como fondo perfecto, es otro de los lugares donde te recomendamos sacarte una foto del viaje.
- La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora. Situada en la plaza de Santa María, fue edificada sobre la antigua mezquita y constituye un hermoso templo de estilo renacentista del siglo XVI (si bien el cuerpo inferior de la torre alminar data del siglo XI). Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Aunque es de estilo renacentista, se levanta sobre pilares góticos más antiguos. Vandelvira es aquí, también el responsable de su espacio interior, de tres naves, si bien resuelto de forma más sencilla que en Jaén. En su terminación intervinieron los arquitectos Castillo “El mozo”, Alonso Barba y Juan Bautista Villalpando, autor de la portada exterior a la Plaza de Santa María.
Oleoturismo en Baeza
El aceite de oliva virgen extra es la grasa buena más saludable de cuantas existen en el mundo. En suma, el de Jaén, de variedad mayoritariamente picual, es el que más oligoelementos conserva, dando un aporte nutricional con el Omega 3 como estandarte.
Los programas de oleoturismo disponibles en Baeza son variados, pero todos ellos se encaminan a ampliar el conocimiento sobre el crecimiento del producto base, la aceituna, con el cultivo de olivares desde tiempos milenarios, hasta la cata final, donde distinguirás la diferencia de sabores y tipos de aceite para que nunca más te la den con queso a la hora de comprarlo.
Oleotecas en Baeza
Por si pensabas que el oleoturismo solo se ceñía a la cata de aceites de oliva, lo cierto es que no hay nada más lejos de la realidad. Y es que, además, el AOVE es base para muchos de los productos de belleza y artesanía que puedes encontrar en Baeza, como jabones, cosméticos para piel y cabello, velas, artesanía elaborada con madera de olivo y otros productos agroalimentarios como chocolates o mermeladas.
Entre otros muchos espacios, puedes pasarte para ver su muestrario de productos por sitios como La Casa del Aceite, La Abacería, Pradolivo y AOVE Boutique.
Museo de la Cultura del Olivo
Es uno de los mejores sitios de toda la provincia de Jaén para conocer la historia del olivar en esta zona de Andalucía. Situado a 8 kilómetros de Baeza, en el término municipal de Puente del Obispo, se alza el Complejo Hacienda La Laguna que alberga el Museo de la Cultura del Olivo.
Aquí encontrarás un gran jardín de variedades para conocer los distintos árboles y frutos, desde la manzanilla hasta la gordales o la picual, además de ser una residencia palaciega. Con 4.000 metros cuadrados, es el museo sobre el aceite más grande de España y alberga una de las prensas de aceite de origen romano más grandes de cuantas se conservan en la actualidad.
Otra de las paradas indispensables es la visita a la bodega del siglo XIX que, por su diseño arquitectónico, toma el nombre de la ‘Catedral del Aceite’. Construida por el ingeniero polaco, Tomasz Franciscek Bartmanski, es espacio para encuentros, charlas y conciertos de música en directo, que resuenan aquí como si de un evento celestial se tratara gracias a sus redondeadas formas.
Visita una fábrica de aceite de oliva en Baeza
Antes o después tendría que llegar este momento en la propuesta de oleoturismo por Baeza. Y es que conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra nos lleva a descubrir el desarrollo que su técnica ha experimentado a lo largo de los últimos siglos. Visita las instalaciones donde se transforma la aceituna en aceite, las almarazas donde se conservan en las mejores condiciones y aprende a distinguir buenos y malos aceites de oliva con una cata final.
¿Sabías que el color del AOVE no define su calidad? Pues este es solo uno de los muchos conocimientos con los que saldrás por la puerta después de la experiencia, además de una sabrosa huella en el paladar.
Algunos de los espacios recomendados son AOVELAND, del Grupo Oleícola Jaén, El Alcázar de Baeza, Oleícola San Francisco (en el vecino municipio de Begíjar), Cortijo La Labor (Hacienda La Laguna) y Olea Andaluza S.A.T.
No olvides llevarte el mejor aceite de oliva del mundo como recuerdo. Ya sea en botella de medio litro, en botellas pequeñas para regalo, latas o garrafas, no hay visita oleoturística que se precie sin que te lleves a casa un trocito de lo mejor de la tierra jiennense: sus tradicionales olivos centenarios que todavía resisten ante la amenaza de los cultivos intensivos y superintensivos.
También te puede interesar
Lo último
contenido ofrecido por editorial círculo rojo