El rock toma los Baños Árabes: cuatro sábados y 25 conciertos con entrada gratuita
CONCIERTOS
Los Ciclos de Rock de Jaén celebran 35 años con 25 conciertos gratuitos en el Centro Cultural Baños Árabes durante los sábados de septiembre
Jaén Rock & Blues 2025: dos días de conciertos gratis en el Paseo de las Bicicletas
Los Ciclos de Rock de Jaén celebran en 2025 su 35 aniversario consolidados como uno de los programas musicales más longevos de la provincia. Nacido a finales de los ochenta (con primeras ediciones en la mítica y ya desaparecida discoteca San Carlos), el ciclo ha servido de escaparate para decenas de grupos locales y comarcales, al tiempo que ha cultivado un público fiel. En esta edición conmemorativa, la Diputación Provincial programa 25 actuaciones repartidas en cuatro sábados de septiembre, todas con entrada libre, a partir de las 20:00 horas.
El escenario no puede ser más singular: el Centro Cultural Baños Árabes (Palacio de Villardompardo), un espacio que, desde hace años, es la “casa” del ciclo. Allí, guitarras, bajo y batería retumbarán entre arcos y ladrillo visto para ofrecer una panorámica muy amplia de la escena rockera provincial: del rock clásico al indie, del punk al hard o el metal alternativo.
Fechas y cartel por jornadas
- Sábado 6 de septiembre. Velvet Norte · SBC Trinidad · Indieferentes · The Otherside · Ringo ha Muerto · Empty Soul
- Sábado 13 de septiembre. Rockampeños · Hybrid 74 · Lizard Brain · Sarajevo 84 · Inpunktuales · Septum
- Sábado 20 de septiembre. Eternal Flame · Digital Horse · Secrecy · Exiler · Advinge · Donny Darko · Mal Camino
- Sábado 27 de septiembre. Rockin Azzaiteros · Brigada Lincolm · Malaclase · Geedoraah · Hijos del Olivar · The Doll Paradox
Un escenario con historia: Baños Árabes, rock entre arcos
El Palacio de Villardompardo, que alberga los Baños Árabes del siglo XI, se ha convertido en un símbolo del ciclo. Su patio se presta a los directos por acústica, proximidad y encanto monumental. A ello se suma la accesibilidad del recinto, en el casco histórico y rodeado de otros enclaves culturales. No es, por ello, casual, que muchos grupos jiennenses sueñen con “debutar” o “repetir” en este escenario.
Espíritu de cantera y radiografía de la escena
Si algo define a los Ciclos de Rock es su función de cantera. A lo largo de tres décadas y media han visto nacer proyectos, consolidarse trayectorias y regresar a las tablas grupos veteranos. La edición 2025 mantiene ese espíritu: emergentes con material propio, bandas con sonido pulido y otras que recuperan influencias clásicas haciendo guiños a grandes de la escena a golpe de versiones conviven en un mismo cartel. Para el público, esto se traduce en una radiografía anual de la escena jiennense: qué suena, qué estilos crecen o qué propuestas piden paso.
Con 25 conciertos gratuitos y cuatro sábados para anotar en la agenda, los Ciclos de Rock 2025 confirman su condición de cita imprescindible. Son historia viva de la música en Jaén y, a la vez, un punto de encuentro donde descubrir lo que viene. Porque tu grupo favorito también fue alguna vez un grupo emergente, merece la pena apoyar propuestas como ésta.
También te puede interesar
contenido ofrecido por editorial círculo rojo