¿Tienes una banda? Este concurso en Jaén ha lanzado a grupos que hoy llenan festivales

Porcuna vuelve a buscar a la próxima gran banda emergente del país con el concurso del Miaqué Festival 2026: premios en metálico, conciertos en directo y un escenario clave para despegar

De la clásica al tango: los dos conciertos de Año Nuevo que marcarán el inicio de 2026 en Jaén

Desde Granada, El Niño Delta resultó la banda ganadora de la anterior edición del concurso musical.
Desde Granada, El Niño Delta resultó la banda ganadora de la anterior edición del concurso musical. / El Niño Delta

Cuenta atrás para que el concurso de bandas ‘Miaqué’ del festival de verano más divertido de Porcuna cierre su primera fase.

Hasta el 30 de enero de 2026, las bandas que quieran formar parte de él —nacionales y de cualquier género musical— pueden apuntarse a su vigésimo octava edición a través de la web oficial.

Selección de grupos: semifinal

El jurado hará una primera selección a través de una audición, de la que resultarán un total de seis grupos elegidos.

Esos mismos semifinalistas tendrán que poner toda la carne en el asador en conciertos que se celebrarán en primavera en Porcuna, en los meses de marzo y abril.

Cada grupo semifinalista recibirá 250 euros en concepto de dietas por desplazamiento y alojamiento.

La gran final

El primer fin de semana de agosto es cuando se celebra el festival gratuito Miaqué Fest en Porcuna, y justo allí será —en la primera jornada del festival, el viernes— cuando los dos grupos finalistas se batan el cobre para conseguir el primer premio.

Sin embargo, ninguno se irá de vacío, ya que se repartirán premios de 1.500 y 1.000 euros respectivamente.

El concurso de bandas emergentes de Miaqué Festival es uno de los certámenes más reconocidos e importantes de todo el país.

Por él han pasado grupos, muchos de ellos hoy consagrados, de la talla de La barca de Sua, Trasthucada, Supersanwich, Guadalupe Plata, Jammin Dose, Maldito Swing, The Niftys, Canastéreo o El Niño Delta, entre otros muchos.

El Niño Delta: blues de Granada a Porcuna

La anterior edición del concurso de bandas emergentes tuvo un claro ganador: la banda granadina El Niño Delta, que se hizo con el primer premio en una final muy reñida.

Su mezcla de blues con el rock&roll más desenfadado y numerosas influencias de puro rock con una presentación muy cuidada sorprendió y movió al público desde primera hora de la noche, dándoles finalmente por ganadores del concurso.

La final fue complicada para jurado y público, ya que, además pasaron a ella los también granadinos La Juan Roman, quienes hicieron alardes de una pegadiza cumbia con ritmos latinos fusionados con la esencia andaluza durante su concierto.

Junto a ellos, los malagueños Terral cerraron la noche con un rock urbano potente y energético que hicieron otro año más que el jurado tuviese muy difícil la decisión.

stats