Rutas literarias en Úbeda: descubre la ciudad del ganador del Premio Nadal

Descubre la ciudad que vio nacer a David Uclés y su relación con otros dos escritores consagrados de la literatura mística y contemporánea española

Así es la taberna que rinde homenaje a Sabina en su Úbeda natal: tiene incluso comentarios de texto de su época en el colegio

La Sacra Capilla del Salvador, uno de los principales monumentos de Úbeda, guarda estrecha relación tanto con San Juan de la Cruz como con Antonio Muñoz Molina.
La Sacra Capilla del Salvador, uno de los principales monumentos de Úbeda, guarda estrecha relación tanto con San Juan de la Cruz como con Antonio Muñoz Molina. / Destino Vandelvira

En los últimos años el nombre de David Uclés ha ido sonando dentro del mundo cultural y literario del país. El escritor de Úbeda a protagonizado numerosos actos de envergadura (como el pregón de la Feria de San Lucas o su proclamación como Hijo Predilecto de Úbeda), además de conquistar a miles de lectores con la venta de más de 300.000 ejemplares de su novela ‘La península de las casas vacías’, convirtiéndose en un superventas.

Pero si hay una noticia que ha terminado de catapultarlo al éxito esa ha sido el reciente Premio Nadal 2026 que Uclés ha recibido por su novela ‘La ciudad de las luces muertas’, ganando la 82ª edición de este prestigioso galardón literario que convoca la editorial Destino.

Aunque todavía no hay una ruta literaria en su Úbeda natal que ponga de relieve la figura del joven escritor (tiempo al tiempo), lo cierto es que la Ciudad Patrimonio de la Humanidad que le vio llegar al mundo tiene un pasado literario que merece mucho la pena descubrir.

Dos figuras claves de las letras españolas las protagonizan: de una parte, el escritor místico San Juan de la Cruz, quien murió en Úbeda tras un intenso periplo religioso por toda la provincia. De otra, el escritor contemporáneo Antonio Muñoz Molina, ubetense de nacimiento.

Ruta de San Juan de la Cruz en Úbeda

San Juan de la Cruz hizo historia religiosa en la provincia de Jaén con la fundación, en 1579, del Colegio descalzo del Carmelo en Baeza, donde fue su primer rector y reside en la llamada casa del Vicario hasta 1582. Sin embargo, una larga enfermedad lo obliga a buscar tratamiento en Úbeda, ciudad en la que murió la noche del 13 al 14 de diciembre de 1591, cuando contaba con tan solo 49 años.

La ruta por Úbeda nos lleva a diversos destinos que todavía conservan las huellas del afamado autor del ‘Cántico espiritual’, cuyo manuscrito original se conserva en la versión conocida como Cántico B (también llamada Manuscrito de Jaén, la segunda redacción de la obra elaborada por el propio santo) en el Convento de Santa Teresa de Jesús (Carmelitas Descalzas) en Jaén reconocido como Bien de Interés Cultural.

  • Museo de San Juan de la Cruz. Se trata del único museo dedicado al poeta místico, inaugurado en 1978 en el convento de San Miguel de los Carmelitas Descalzos. En él se pueden observar desde reliquias y escritos hasta la celda en la que murió, además de una biblioteca especializada.
  • Monumento a San Juan de la Cruz. Situado en la Plaza Primero de Mayo, es una obra de Francisco Palma Burgos realizada en mármol blanco y piedra caliza e inaugurada en noviembre de 1959.
  • Puente Ariza. Esta construcción de Andrés de Vandelvira, arquitecto renacentista, guarda relación con el místico porque lo atravesó para llegar a Úbeda en busca de una curación.
  • Sacra Capilla de El Salvador. Este monumento del Renacimiento español que cuentan con intervenciones de Diego de Siloé, Andrés de Vandelvira, Berruguete, Esteban Jamete y Francisco de Villalpando fue el lugar donde se celebraron las informaciones conducentes a su beatificación entre 1674 y 1675.
  • Calle San Juan de la Cruz. Conocida anteriormente como calle del Toril, se ubica al Museo-Oratorio y fue nominada así en honor al Santo.
  • Casa de los Méndez. Ubicada en la Plaza de López Almagro, aquí se veneraron las reliquias antes de ser trasladadas a la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares.
  • Antiguas casas consistoriales. Actual sede del Conservatorio de Música ‘María de Molina’ e histórico ayuntamiento de la ciudad, fue el espacio en el que se gestionó la restitución del cuerpo de San Juan de la Cruz a Úbeda.
  • Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. El Monumento Nacional, Basílica Menor y Patrimonio de la Humanidad custodia de reliquias de San Juan de la Cruz desde 1836 hasta 1905.
  • Convento de la Inmaculada Concepción. De la orden de las Carmelitas descalzas, fundado en 1595, alberga la exposición permanente ‘Los Tesoros de la Clausura’ con retrato de San Juan de la Cruz y otras colecciones.
  • Casa del cirujano Ambrosio de Villarreal. En esta residencia de calle de Las Parras vivía el médico que asistió a San Juan de la Cruz cuando enfermó y certificó su fallecimiento.

Ruta de Antonio Muñoz Molina en Úbeda

Nacido en Úbeda el 10 de enero de 1956, Antonio Muñoz Molina fue el miembro más joven de la Real Academia Española (RAE) para ocupar el sillón u en 1995. A lo largo de su carrera literaria ha recibido muchos reconocimientos, entre los que destaca su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén en 2007, o la obtención del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013.

Además de ser cuna de su nacimiento, Muñoz Molina hace protagonista a Úbeda a lo largo y ancho de su bibliografía, usándola como recurso literario para ubicar la trama de sus novelas en lo que él denomina como “Mágina” en la ficción.

También se vale de lugares, experiencias, personajes y situaciones de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad como elementos claves en sus escritos literarios.

La ruta de Antonio Muñoz Molina lleva al visitante a lugares como su casa natal, la Torre del Reloj, varios palacios o los miradores de la muralla con vistas a los famosos cerros de Úbeda que tantas veces contempló para inspirarse.

  • Escultura a los Caídos. La Plaza del Ayuntamiento, popularmente conocida como Plaza de los Caídos, cuenta con una escultura del escritor a cargo de Juan Luis Vasallo. Además, este emplazamiento aparece en su novela ‘El jinete polaco’ como espacio de paso habitual hacia el barrio de San Lorenzo.
  • Barrio de San Lorenzo. El lugar donde creció se recrea en obras como ‘Plenilunio’ y ‘El jinete polaco’, con algunos espacios clave como los Jardines de la Cava, la Iglesia de San Lorenzo y Puerta de Granada, sus calles empedradas y oscuras o los miradores del barrio.
  • Residencia de Antonio Muñoz Molina. La casa del escritor, en la plaza del barrio de San Lorenzo, se transforma en ventana desde la que observa su entorno literario en ‘El jinete polaco’.
  • Casa de Las Torres. Este palacio con torres, que actualmente alberga la Escuela de Artes y Oficios de Úbeda, fue escenario de la leyenda de la mujer emparedada en su obra ‘El jinete polaco’.
  • Palacio de los Orozco. Con influencia francesa, esta construcción del siglo XIX situada en la Plaza de San Pedro aparece en varias escenas de ‘Beatus ille’.
  • Torre del Reloj. Monumento situado en la céntrica Plaza de Andalucía que cuenta con referencias simbólicas y literarias en ‘El jinete polaco’.
  • Estatua del General Orduña. Inspirada en el General Leopoldo Saro, fue utilizada tanto en ‘Beatus ille’ como en ‘El jinete polaco’ para crear la figura del General Orduña.
  • Sacra Capilla de El Salvador. La criatura mitológica de Sierra de Mágina que bebe de una leyenda local se referencia en la obra ‘El jinete polaco’ gracias a la inspiración que le valió al autor la fachada del edificio con los “juancaballos”.
  • Iglesia de San Isidoro. Este templo de estilos gótico y renacentista es scenario en el que se suceden tramas de personajes clave de ‘El jinete polaco’.
  • Mercado de Abastos. El padre del protagonista de ‘El jinete polaco’ aparece en esta construcción racionalista de 1935.
  • Miradores de la muralla. Los paisajes de Úbeda y del valle del Guadalquivir son fuente de inspiración literaria para ‘El jinete polaco’ y ‘Beatus ille’.

Tanto si te apasiona el mundo de las letras como si solo quieres descubrir la bella ciudad de Úbeda con otros ojos, toma nota de estas paradas imprescindibles para conocer las facetas más curiosas de la producción literaria de dos grandes escritores como San Juan de la Cruz y Muñoz Molina.

stats