Electrojota y danzas del mundo: el festival que reinventa el folclore arranca en Jaén este 26 de junio

OCIO EN JAÉN

Este año los artistas invitados al festival vendrán de países como Costa Rica, Georgia, Italia o México

La primera máquina expendedora de AOVE gourmet en Jaén: productos disponibles las 24 horas del día

Los Baños Árabes sonarán a Electrojota con el concierto de inauguración de El Gato con Jotas.
Los Baños Árabes sonarán a Electrojota con el concierto de inauguración de El Gato con Jotas.

El folclore es uno de los valores patrimoniales más arraigados en nuestra cultura. De ahí que, cada año y desde hace ya casi cuarenta, la Asociación Lola Torres trabaje por visibilizar no solo las danzas más típicas de la provincia, sino de todo el globo terráqueo. Algo que consigue gracias al Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares ‘Folk del Mundo’, que este año celebra su 38ª edición del 26 de junio al 10 de julio.

Con una selección de países participantes para cada anualidad, en esta ocasión llenarán las calles de la ciudad, el Auditorio de la Alameda y varios municipios de la provincia distintas formaciones provenientes de países como Costa Rica, Georgia, Italia y México. Además, entre las actividades paralelas del festival destaca la sección llamada gastrofolk, un viaje culinario por la cocina jiennense con parada en sus platos más representativos.

Concierto inaugural

Con el cartel completo todavía por confirmar, el concierto inaugural tendrá lugar el 26 de junio en el Centro Cultural Baños Árabes - Palacio de Villardompardo a las 21:00 horas de la mano de El gato con Jotas. Las entradas para la primera velada del festival están a la venta en este enlace.

Electrojota es un espectáculo multidisciplinar creado y dirigido por El Gato con Jotas, alter ego del artista extremeño Sergio Gómez. Este proyecto artístico fusiona la música y el folclore tradicional con sonidos contemporáneos como la electrónica, el dance o el reggaetón, generando una experiencia escénica a base de danza, poesía y recursos audiovisuales.

El objetivo de Electrojota es reinterpretar las raíces culturales desde una óptica actual, acercando el saber popular a nuevos públicos. Mediante una puesta en escena que apela a la nostalgia, se evocan imágenes y sonidos del pasado (como fiestas de pueblo, instrumentos tradicionales y cantos populares) pero reformulados desde un prisma moderno y diverso. El espectáculo promueve el respeto, la inclusión y la tolerancia, ofreciendo una experiencia sin etiquetas para todos los públicos.

stats