Dónde dormir, qué comer y qué ver si vas al festival Etnosur de Alcalá la Real del 17 al 20 de julio

¿Vas a Etnosur 2025? Te contamos dónde dormir, qué comer y qué visitar en Alcalá la Real para exprimir el festival al máximo.

Guía completa con los veinte festivales que puedes ver en Jaén en julio

Busca tu alojamiento perfecto, la mejor comida y los indispensables para visitar en Etnosur 2025.
Busca tu alojamiento perfecto, la mejor comida y los indispensables para visitar en Etnosur 2025.

Cada mes de julio, Alcalá la Real se llena de buena vibra con el festival Etnosur, que se celebra del 17 al 20 de julio. Si vas a ir y todavía no sabes dónde encontrar alojamiento y cuáles son sus platos más típicos para reponer fuerzas, quédate que te lo contamos. Además, hay tres lugares indispensables que visitar, y dos de ellos seguramente los veas mientras disfrutas de un gran ambiente.

Alojamiento para Etnosur 2025

Como es habitual, el festival Etnosur 2025 ofrece a los asistentes servicio de camping y zona de autocaravanas. El camping se sitúa en el recinto deportivo de la SAFA, junto al Paseo de los Álamos, a escasos minutos a pie del centro del festival. Los primeros acampantes podrán hacerlo desde el jueves 17 de julio a las 14:00 horas, quedando abierta hasta el lunes día 21, a las 12:00 horas, cuando se deberá desalojar el camping de personas objetos y tiendas. Con un precio general de 30 euros, los tickets previos obligatorios están disponibles en la web del festival.

Si vienes sobre ruedas, has de saber que hay una zona especialmente dedicada a las autocaravanas. Ubicada en un aparcamiento amplio en las afueras, es fácil llegar desde él a los conciertos del festival. También suele ser de pago, con una tarifa fija por vehículo (en torno a 20–25 euros por la estancia completa en años anteriores). Es importante considerar que las instalaciones no cuentan con enganche eléctrico ni vaciado de aguas, es más bien un aparcamiento vigilado para pernocta.

Si buscas más comodidad y pretendes dejar la tienda de campaña en casa, la oferta hotelera de Alcalá la Real es limitada, por lo que te recomendamos que busques las últimas plazas disponibles en hoteles como Mirador Tierra de Frontera, Hotel Torrepalma, Hospedería Zacatín, Hostal Río de Oro, Open Mind Hostel o los Apartamentos Llave de Granada… si no tienes suerte, prueba con algunas ubicaciones cercanas a Alcalá la Real como Castillo de Locubín, Frailes o Valdepeñas de Jaén.

Qué comer en Alcalá la Real

Si vas a Etnosur está claro que, antes o después, acabarás probando alguna de las propuestas culinarias del Pipiripao, el espacio destinado dentro del recinto de noche a las gastronomías del mundo.

No es óbice para que, durante el día, te des una escapada a algunos de los mejores bares y restaurantes de Alcalá la Real para probar delicias como el pollo a la secretaria, además de catar sus maravillosos quesos de cabra, los vinos más selectos de la zona y, por supuesto, el oro líquido alcalaíno, el aceite de oliva virgen extra de la tierra.

Las visitas imprescindibles de Alcalá la Real si vas a Etnosur

Sabemos que, cuando se trata de un festival, vas a lo que vas. Sin mucho tiempo extra para detenerte a conocer Alcalá la Real, te proponemos un trío de visitas que no te puedes perder.

La Fortaleza de la Mota

Un castillo impresionante en esta tierra de fronteras que limitó con el reino nazarí de Granada, que tiene dentro un yacimiento de la Edad del Hierro datado de hace más de 2.500 y la Iglesia Mayor Abacial, también conocida como Santa María la Mayor.

El Paseo de los Álamos

Si vas al Etnochill de Etnosur lo conocerás seguro, ya que se celebra justo ahí. Aunque es muy querido por su tranquilidad y silencio habituales, algo que no podrás comprobar durante el festival, su entorno verde es un gran atractivo para escapar del calor de verano.

Ayuntamiento de Alcalá la Real

Otra parada asegurada si vas a los conciertos de la mañana será la Plaza del Ayuntamiento. El edificio, de estilo barroco, es conocido por su portada, creada con mármoles rojo y negro. En él se pueden ver las armas de la ciudad y el escudo real de Felipe V.

Si pones rumbo a Etnosur este julio de 2025, toma nota de todos estos pequeños-grandes detalles que harán de tu estancia una experiencia más agradable. Una vez confirmado tu alojamiento, solo te queda disfrutar de la gastronomía de Alcalá la Real y ver algunos de sus espacios urbanos y monumentales más queridos. ¡Buen Etnosur!

stats