VIAJAR POR JAÉN

Este pueblo de Jaén está entre los más bonitos de España, según National Geographic

La ruta por el Río Cerezuelo es de dificultad media y una de las visitas indispensables.

La ruta por el Río Cerezuelo es de dificultad media y una de las visitas indispensables.

Si estás buscando una escapada que tenga la fórmula perfecta de naturaleza, deportes de aventura, patrimonio y una gastronomía de diez, tenemos la respuesta: Cazorla es tu lugar feliz. Este encantador pueblo blanco andaluz ha sido destacado por nada menos que la prestigiosa revista de viajes y gastronomía, Viajes National Geographic como uno de los pueblos más bonitos que puedes visitar. Cierto es que las altas temperaturas en verano no son aptas para los que prefieren el frío invernal, pero si te decimos que puedes hacer una ruta de pozas por el río Cerezuelo en plena ciudad, quizá cambies de opinión.

Cazorla: el pueblo soñado por aventureros y amantes de la buena mesa

Enclavado en pleno Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Cazorla es uno de los municipios más turísticos de la provincia de Jaén y un destino ideal para los que disfrutan de los paisajes montañosos y llenos de vida natural. No en vano, es una reserva de la biosfera y el espacio natural protegido más grandes de España.

La elección de Cazorla como uno de los pueblos más bonitos no es casualidad. La revista Viajes National Geographic reconoció su belleza natural, su longeva historia y la hospitalidad de sus habitantes como factores determinantes.

Cinco visitas imperdibles si quieres visitar Cazorla

Si planeas visitar Cazorla, asegúrate de incluir estas cinco paradas en tu itinerario para experimentar lo mejor que este pueblo serrano tiene para ofrecerte.

1. Castillo de la Yedra

En lo alto del monte frente a la icónica Plaza de Santa María verás el Castillo de la Yedra, que data del siglo XI. Un sendero algo empinado pero nada dificultoso te lleva desde el centro de la ciudad hasta la puerta de la fortaleza, que no debes dejar de visitar para conocer la historia que guarda entre sus imponentes muros. Además, las impresionantes vistas panorámicas de la villa de Cazorla que podrás disfrutar desde lo alto es otro de los alicientes para su visita.

2. Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

Como el mayor espacio natural protegido de España, este parque es un paraíso para los que disfrutan de la naturaleza. Ofrece oportunidades de senderismo, observación de aves y actividades al aire libre. No te pierdas la Cascada de Linarejos y el Nacimiento del Río Guadalquivir, o una visita al Pantano del Tranco, donde podrás elegir entre múltiples actividades de aventura, tal y como te contamos en este artículo.

3. Bóveda del Río Cerezuelo

Por un precio más que asequible, de menos de cinco euros, podrás adentrarte en la leyenda de la Tragantía, un ser mitológico que marca la historia de la Villa de Cazorla. La estatua en homenaje a este ser legendario la encontrarás en la ruta por la Bóveda del Río Cerezuelo, que podrás visitar bajando una pronunciada cuesta desde la Plaza de Santa María. Busca en este enclave el cartel que te llevará a poder sacar tu entrada para una visita más que recomendada y que no olvidarás.

4. Plaza de Santa María

Si hay algún lugar icónico per se en Cazorla, es la Plaza de Santa María. Las Ruinas de la antigua iglesia de Santa María coronan el lugar, cuya visita es también obligatoria para conocer la historia de este enclave patrimonial. Además, es el punto neurálgico para hacer “la liga”, como se llama en la sierra a las visitas de bar en bar para tapear. Bares, tascas y restaurantes de época típicamente andaluces te están esperando en sus alrededores. Si eres de carne, no dejes pasar la oportunidad de comer el que probablemente sea el chotillo más sabroso de tu vida.

5. Ruta por el Río Cerezuelo

Para finalizar, te proponemos una ruta apta para cualquier época del año, con especial predilección por el verano entre sus visitantes. Se trata de la ruta del Río Cerezuelo, un camino que si bien cuenta con empinadas escaleras naturales en algunos de sus tramos, así como unos cuantos puentes de madera para atravesar el río, tiene como encanto principal la posibilidad de ir de poza en poza refrescando tu caminata. El itinerario te ofrece una inmersión total en la naturaleza. Lo mejor es que su acceso principal está a tan solo tres minutos andando desde la Plaza de Santa María, por lo que puedes hacerlo en cualquier momento del día. Para terminar la ruta, ya en lo alto, contemplarás una panorámica única de Cazorla. Te recomendamos que una vez llegues al final vuelvas por el camino empedrado para llegar al corazón de la ciudad a través de su antiguo albaicín, un compendio de calles estrechas entre las blancas casas que adornan Cazorla como si de un belén permanente se tratara.

Ahora que sabes cuáles son las cinco visitas obligatorias si quieres viajar a Cazorla, sólo te queda buscar alojamiento, que también hay para todos los bolsillos. Si buscas algo más económico, te recomendamos que pruebes su Albergue Inturjoven, uno de los mejores de Andalucía, del que te hablamos en este artículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios