TRIBUNALES
Condenan a 20 años de cárcel al asesino de Alicia Rodríguez en Marmolejo

Catorce motivos de peso para enamorarte de Jaén este verano: el influencer 'Lavinquehistoria' te los cuenta

Conoce los 14 rincones imprescindibles de Jaén para este verano con la guía del influencer Ángel Cantero (@lavinquehistoria): castillos, pueblos con encanto, pozas naturales y experiencias únicas alejadas del turismo masivo

Guía del verano en Cazorla: qué ver, alojamientos, gastronomía y las mejores rutas senderistas

Por sus montañas, aguas y eventos culturales, Cazorla es uno de los municipios recomendados para viajar a Jaén este verano.

Con 367.1K en TikTok, 25,6 mil seguidores en Instagram y 22 mil seguidores más en Facebook, Ángel Cantero, más conocido como ‘Lavinquehistoria’, es un enamorado de su tierra, Jaén. Algo que saca a relucir siempre que puede, y ahora, en plena época veraniega, no ha sido menos.

Lejos de las abarrotadas playas del litoral andaluz hay espacio para otro tipo de turismo de verano en la provincia de Jaén: sus castillos, parques naturales y fiestas son el principal gancho para ponerla como destino preferente. Un dato que no todos conocen, pero que él se ha encargado de destacar en una reciente publicación en su perfil de redes sociales.

Sabiote y su castillo

Con la reciente resaca de la celebración de sus Fiestas Medievales, Sabiote es un destino turístico por excelencia. Este pueblo poco conocido, que junto con Úbeda y Baeza forman el llamado ‘triángulo renacentista de La Loma’ es el único municipio de la provincia que cuenta con Albaycín propio, al estilo de Granada, además de un impresionante castillo, considerado como la construcción más importante construida con fines militares en el siglo XVI en la provincia de Jaén.

Baños de la Encina

Proclamado en 2021 como uno de los pueblos más bonitos de España y con un conjunto histórico-artístico proclamado en 1969, viajar a Baños de la Encina es una experiencia que impresiona a todo el que la conoce por primera vez. Como si de un viaje al medievo se tratara, sus calles empedradas te conducen al Castillo de Burgalimar, uno de los más antiguos de Europa, que conserva el recinto amurallado casi intacto. Aprovecha la ocasión para hacer algunas de las actividades que allí se organizan durante verano, como rutas teatralizadas y visitas guiadas para descubrir la historia de la provincia con otros ojos.

La Catedral de Jaén

El casco histórico de Jaén capital alberga numerosos monumentos, pero sin duda hay uno que destaca entre el resto: la Catedral de la Asunción. Enclavada en la Plaza de Santa María, es conocida en todo el mundo por el Santo Rostro, una pintura bizantina que se muestra al público en contadas ocasiones durante el año. Con la firma del arquitecto renacentistas Andrés de Vandelvira como estandarte, se trata de la única catedral del mundo con balcones exteriores e interiores. Si quieres una nueva perspectiva de la seo, además de disfrutarla por fuera y por dentro, te recomendamos una visita al mirador de la calle Duque o al mismo Castillo de Santa Catalina, donde tendrás una panorámica irrepetible del templo por antonomasia de Jaén.

Mancha Real

Este municipio cercano a la capital puede presumir de su Iglesia de San Juan Evangelista, cuya ejecución está ligada a prestigiosos arquitectos de los siglos XVI al XVIII como Andrés de Vandelvira, maestro del Renacimiento andaluz, Juan de Aranda, Eufrasio López de Rojas o Ventura Rodríguez. De estilo renacentista andaluz, cuenta con pinturas al fresco en la bóveda izquierda del crucero, datadas de los siglos XVI-XVII, en las que se reconocen San Esteban, San Sebastián, San Lorezno, San Antonio, San Nicolás, San Lucas y Santa Águeda.

Alcalá la Real

Tierra de buenos vinos y quesos, Alcalá la Real es destino preferente de los que buscan una combinación ganadora formada por patrimonio, gastronomía y festivales de verano. La Fortaleza de la Mota es su monumento más importante, que desde las alturas funciona como vigía de la ciudad. Aunque muchos la han visitado, pocos saben que en sus instalaciones cuenta con un nevero donde se mantenía aprisionada la nieve para enfriar bebidas y alimentos.

Alcaudete

Muy cerca de Alcalá la Real, también en la Sierra Sur de Jaén, se alza majestuoso el Castillo de Alcaudete. La Orden de Calatrava moró entre sus muros, dándole forma de fortaleza militar en la que, a día de hoy, se organizan multitud de actividades divulgativas: desde visitas guiadas hasta cenas teatralizadas en la que los asistentes se visten con las mejores galas medievales para asistir a una velada de otros tiempos.

Segura de la Sierra

Pueblo de nacimiento del escritor romántico Jorge Manrique, Segura de la Sierra presume de tener el castillo más alto de la provincia de Jaén. Elevado a 1.200 metros, la fortaleza es digna de visitar. Además, el municipio celebra numerosas citas culturales, como la Noche Romántica, el festival Música en Segura y otros eventos de interés para los que buscan algo más que patrimonio y naturaleza.

Mosaico de los Amores de Cástulo

En el yacimiento íbero-romano de Cástulo, a las puertas de Linares, puedes visitar uno de los vestigios romanos más interesantes de toda Andalucía: el Mosaico de Los Amores. Datado entre los siglos I y II d.C., contaba anteriormente con muros de 3,8 metros de altura decorados con paneles de estuco rojo y falsas pilastras. En la actualidad, se puede apreciar desde las alturas para contemplarlo en todo su esplendor: representaciones de figuras humanas, de carácter mitológico y simbólico, y animales salvajes en su centro, mientras que, en las esquinas, se representan las cuatro estaciones a modo de recordatorio del ciclo de la vida, que va desde la infancia a la vejez.

La Iruela

Junto a Cazorla se encuentra el pequeño pero muy visitado municipio de La Iruela, cuyo castillo acapara todas las miradas. Además de ser punto de partida perfecto para elegir entre numerosas propuestas de senderismo, la gastronomía es otro de los puntos fuertes de este pueblo de apenas 1.899 habitantes. Además de visitar su castillo, de origen almohade construido sobre cimientos pre-bereberes, puedes hacer, si te atreves la vía ferrata que pasa justo por debajo de la fortaleza.

El Salvador de Úbeda

Úbeda es la segunda ciudad europea, por detrás de Roma, con más monumentos por metro cuadrado, albergando hasta catorce de ellos en tan solo una plaza, la Vázquez de Molina. Y si hay alguno verdaderamente conocido en la zona es la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda, un lugar que actualmente sirve como espacio escénico para conciertos como los que se celebran allí cada invierno en el marco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931, es uno de los monumentos funerarios civiles más impresionantes de España.

Cazorla

Destino turístico por excelencia, Cazorla tiene mucho más que naturaleza, ya que también conserva parte importante de su patrimonio pasado. Vigilante de la ciudad, es Castillo de la Yedra destaca en la estampa cazorleña, especialmente si lo contemplas desde el Mirador de Zabaleta. Ya que estás por la zona, no dejes pasar la oportunidad de visitar las Ruinas de Santa María, la Bóveda del río Cerezuelo y, si tienes tiempo y calzado adecuado, disfruta de la ruta senderista del río Cerezuelo, con numerosas pozas de agua fría directas de la sierra para que palies el calor estival.

Baeza

Otro de los destinos favoritos de los viajeros que se aventuran a conocer la provincia de Jaén es Baeza. Su catedral, sus plazas y edificios monumentales, junto a una diversa gastronomía y la celebración de numerosos festivales culturales de toda índole son sus principales atractivos. En el recorrido oficial no puede faltar una parada en el Palacio de Jabalquinto, La Plaza de los Leones o el aula donde Antonio Machado impartía clases de francés.

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

El agua da forma al paraíso natural por excelencia, no solo de Jaén, sino del resto de Andalucía. Nos referimos a los innumerables ríos, pantanos y playas de interior que puedes encontrar a lo largo y ancho del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Aunque te recomendamos comprobar de antemano si son aguas aprobadas para el baño, algunos de los sitios preferidos para un buen chapuzón en la zona van desde el Charco del Aceite a la Peña del Olivar de Siles, pasando por los primeros tramos de la ruta senderista del río Borosa o las gélidas aguas del Puente de las Herrerías. Un plan perfecto para verano.

La Campiña de Jaén

Ángel Cantero (@lavinquehistoria) termina su retahíla de recomendaciones para viajar a Jaén en verano con una estampa preciosa: la de un atardecer en la Comarca de La Campiña de Jaén entre olivos. Aunque quizá sea una de las zonas menos conocidas de la provincia, aquí encontrarás desde los poblados mineros de La Carolina, capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, hasta el brillo monumental de Andújar o los vestigios de la Guerra Civil Española de Lopera en forma de trincheras.

Sea como fuere, si necesitabas motivos para visitar Jaén en verano, ahora no tienes uno, sino catorce. Apunta tus planes favoritos, reserva tu alojamiento y carga tus maletas, porque quien viene a conocer Jaén siempre repite.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último