Jaén bajo tierra: el mapa que revela más de 150 refugios antiaéreos ocultos

Un mapa revela más de 150 refugios antiaéreos en Jaén: públicos, privados e institucionales, con datos inéditos de la Guerra Civil

“Se nos pusieron los pelos de punta”: así es visitar el Refugio Antiaéreo de Santiago en Jaén

Galería subterránea del refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago, uno de los más grandes de Jaén, construido durante la Guerra Civil para proteger a la población civil. / Paz Madrid

Contra lo que muchos pueden pensar, la ciudad de Jaén no cuenta únicamente con dos refugios antiaéreos, que son los que hoy en día reciben visitas turísticas. Más allá del ubicado en la Plaza de Santiago y en el Albergue Juvenil, se han localizado hasta 150 refugios gracias a la información aportada por Santiago Jaén Milla y la documentación municipal de 1942 que atestigua la existencia de estos búnkeres.

Este hallazgo informativo ha dado lugar a la reciente creación de un mapa que los geolocaliza a todos, creado por Diego Álvarez. El plano se divide en tres tipologías: refugios públicos, de los que hay 36 unidades; refugios de instituciones, empresas y colectivos, con 14 localizaciones; y refugios privados en viviendas particulares, con un más de un centenar.

Refugios antiaéreos públicos de Jaén

Los refugios antiaéreos de titularidad pública fueron levantados por iniciativa municipal durante la Guerra Civil. Ubicados por lo general en calles y plazas del centro histórico, este listado queda recogido oficialmente gracias al trabajo que desarrolló el arquitecto municipal Antonio María Sánchez en noviembre de 1942.

Incluyen, entre otros, los refugios de la Plaza de Santiago, Plaza de San Ildefonso, Plaza del Pósito, Plaza de la Magdalena, Calle Vergara, Senda de los Huertos, Puerta de Aceituno, Ayuntamiento de Jaén, Hostal / Hotel Nacional, San Andrés y los situados en las carreteras de Madrid, Granada y el Neveral.

Refugios de instituciones, empresas y colectivos

Con hasta dieciséis emplazamientos, estos refugios antiaéreos de Jaén fueron edificados para un uso exclusivo laboral o institucional. Destacan el de la Diputación Provincial, con una capacidad de hasta mil personas, además de los de la Estación de Ferrocarril, Cuartel de Asalto, Hospital Militar de San Juan de Dios, así como los de empresas industriales y de servicios (Singer, Tabacos, Cervezas El Alcázar, compañías eléctricas, entre otros) y los de las delegaciones administrativas (Industria, Caja de Previsión Local, Ingenieros de Montes, etcétera).

Refugios privados en viviendas particulares

Tradicionalmente, los sótanos de muchas construcciones particulares que funcionan como casas en Jaén contaban con forma de refugio antiaéreo. La documentación de 1942 permite diferenciar más de un centenar de instalaciones de defensa civil construidos por propietarios.

Una alta concentración de ellos se ubica en el centro histórico de Jaén, con la calle Martínez Molina como eje principal, donde se localizan hasta diez galerías de protección; seguida de la calle Millán de Priego, con siete refugios; y la calle Ancha, con seis búnkeres. También se dispersan por plazas y vías principales.

Los refugios más grandes de Jaén

De mayor a menor capacidad, el que fuera el refugio antiaéreo más grande de Jaén estaba emplazado en la Cárcel Vieja, donde podía dar cobijo hasta a 3.600 personas. Sin embargo, no llegó a terminarse y fue rellenado tras el conflicto bélico español

Le sigue el refugio de la calle Senda de los Huertos, con capacidad para guarecer hasta a 1.500 personas. Construido en el arroyo junto al Seminario Diocesano de Jaén, estas instalaciones cuentan incluso con sistema de cuevas y subterráneos con múltiples accesos.

Otro destacado por su amplio tamaño es el refugio de la Plaza de San Ildefonso, que puede albergar etre 1.000 y 1.200 personas. Su estructura cuenta con dos accesos diferentes y tuvo un intento fallido de reconversión en evacuatorio subterráneo tras la guerra.

A continuación se sitúa el refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago, el más conocido y visitado de la ciudad, con capacidad para un millar de personas. Finalmente, dentro del ranking de los más grandes, aparece el de la calle Vergara, que tiene un aforo en torno a las 700 personas, pudiendo llegar hasta un millar de refugiados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último