Este es el mejor restaurante de Jaén según los Premios gastronómicos Dornillo
El restaurante Bomborombillos ha recibido el galardón a Mejor Restaurante en los XX Premios de Gastronomía Tradicional El Dornillo
Un convento, una cueva y con vistas al pantano: tres restaurantes originales que no te puedes perder en Jaén
La gastronomía de Jaén volvió a estar en el centro de todas las miradas durante la 91 Jornada Gastronómica de Valdepeñas de Jaén, donde la Cofradía Gastronómica El Dornillo celebró la XX edición de sus prestigiosos premios. Entre los distintos galardones entregados, el de Mejor Restaurante recayó en el Restaurante Bomborombillos, un espacio que ha conseguido equilibrar tradición, innovación y respeto por los sabores autóctonos.
El propio gerente del restaurante, Joaquín Machuca, reconoce que fue una sorpresa recibir el galardón. “Personalmente, es uno de los reconocimientos que más me ha ilusionado, porque conozco la trayectoria de la cofradía, que hace un trabajo ingente por mantener vivas las recetas antiguas”.
Bomborombillos, un referente en la ciudad
De bar de tapas a la Guía Michelin
Ubicado en la Calle Pintor Carmelo Palomino, 12, junto a la céntrica plaza de Los Jardinillos, Bomborombillos comenzó su trayectoria como un bar de barrio. Con el tiempo, el espacio se ha transformado en un coqueto restaurante de ambiente rústico-actual, que conserva la calidez de sus orígenes mientras ofrece una experiencia gastronómica moderna y cuidada que está recomendada en la Guía Michelin.
Bomborombillos ofrece una carta diversa en la que conviven platos para compartir y un menú degustación que busca ensalzar los sabores locales con un toque creativo. Tal y como explica Machuca: “No hacemos cocina tradicional en sentido estricto; lo que hacemos es reinterpretarla, cuestionando lo que se entiende por tradición y mirando también a épocas anteriores”.
Para el gerente, la clave está en el conocimiento profundo de la cocina popular. “La única manera de reinterpretar con respeto es conocer el recetario antiguo y las costumbres, sabiendo que, en cada casa, el gazpacho es distinto, y de ahí parte la riqueza: entender los ingredientes y su porqué, para luego darles una libre interpretación”.
El menú del 1.200 aniversario
Un viaje por la historia de Jaén
Uno de los grandes hitos de Bomborombillos en 2025 ha sido la creación de su menú conmemorativo del 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén, una propuesta que ha emocionado a comensales locales y visitantes de otros lugares de España e incluso del extranjero.
“No queremos dar una receta clásica tal cual, sino transmitir el sabor que pudo tener Jaén a través de su historia y su geografía culinaria”, señala Machuca. El menú recorre distintas etapas históricas (íbera, romana, musulmana y cristiana) con reinterpretaciones modernas de recetas populares.
Según explica el gerente: “Algunos comensales llegan a emocionarse al probarlo. Hemos recibido a personas de sitios tan lejanos como el País Vasco o Estados Unidos que vienen expresamente a vivir esta experiencia”.
La propuesta no es fija, sino cambiante a lo largo del año: “Es un menú vivo, que se adapta a la estacionalidad de los productos para reflejar la riqueza agrícola de la provincia”.
Reinterpretar desde el respeto
Platos con historia desde una mirada actual
La filosofía de Bomborombillos no consiste en copiar al pie de la letra las recetas de siempre, sino en revisarlas desde la creatividad. “Nunca hemos reinterpretado platos clásicos de Jaén en el sentido literal, salvo en jornadas gastronómicas como Degusta Jaén, donde sí hicimos andrajos o cordero camuña”, afirma Machuca.
Más allá de esos ejemplos puntuales, su manera de trabajar parte de la pregunta: “¿A qué te puede recordar un sabor y cómo podemos recrearlo sin ser fieles a la receta original?”. Así nacen combinaciones inesperadas, como añadir higos secos o comino a la pipirrana o hacer su delicioso salmorejo de remolacha.
El objetivo, explica, es siempre el mismo: “Desde el respeto a esas recetas antiguas, intentamos reinterpretar y crear algo que despierte recuerdos en quien lo prueba”.
La Cofradía Gastronómica 'El Dornillo'
Fieles defensores de las recetas populares
La Cofradía Gastronómica El Dornillo es una de las más activas de Andalucía. En el último año ha organizado 52 actividades, una por semana, dedicadas a la difusión de la cocina tradicional. Entre sus proyectos destacan la Academia del Gazpacho Andaluz y la celebración del Día Internacional de la Pipirrana.
“Ellos trabajan por rescatar recetas en peligro de extinción, y que nos premien a nosotros, cuando deberíamos ser los demás quienes reconociéramos su labor desinteresada, es un gesto que nos llena de orgullo”, apunta el gerente de Bomborombillos.
Un futuro prometedor
El AOVE, marca de la casa
El restaurante encara el futuro con nuevos retos. La reinterpretación de la cocina jiennense y el éxito del menú del 1.200 aniversario son solo un anticipo de lo que está por venir. “Tenemos la suerte de vivir en una provincia con un producto agroalimentario de primera calidad; con el aceite de oliva como base puedes hacer auténticas delicias”, asegura Machuca.
La proyección nacional e internacional del restaurante es cada vez mayor: “Eventos como los del Dornillo también nos han permitido conocer a gente de bares y restaurantes de toda la vida de pueblos como Frailes, Alcalá la Real o Castillo de Locubín. Ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos”, cuenta Machuca a Jaén Hoy.
Con este reconocimiento, Bomborombillos reafirma su posición como uno de los restaurantes más importantes de Jaén, además de ser ejemplo vivo de que la tradición puede dialogar con la innovación para escribir un nuevo capítulo en la historia gastronómica de la provincia.
También te puede interesar
Lo último
contenido ofrecido por editorial círculo rojo