El único museo del mundo dedicado al arte íbero sorprende en Jaén: “Los niños pueden disfrutar aprendiendo y dibujando”
Las puertas del Museo Íbero de Jaén abrieron al público por primera vez hace ahora ocho años
Quince museos imprescindibles que te recomendamos visitar en Jaén
Desde su inauguración oficial en diciembre de 2017, el Paseo de la Estación a la altura del número 41 cambió por completo su fisionomía arquitectónica para abrir las puertas de un museo único en el mundo.
Entrada y horarios del Museo Íbero de Jaén
Con más de 11.000 metros cuadrados llenos de historia y vestigios de esta cultura fundamental para comprender lo que hoy somos, el Museo Íbero de Jaén es una visita obligada si vienes a la ciudad, que además tiene entrada gratuita para todos los miembros de la Comunidad Económica Europea.
Con horario de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas, su interior alberga distintas salas temáticas, así como un espacio dedicado a las exposiciones permanentes, además de zonas donde los talleres infantiles hacen las delicias de las visitas en familia.
Exposición permanente
‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’ da título a la exposición permanente que puede visitarse en la primera planta del edificio. Con una ruta de corte científica se conocen a estos cuatro personajes prototipos de la cultura íbera en la provincia de Jaén, donde estuvo presente durante seis siglos –concretamente, desde el VI antes de nuestra era hasta la dominación romana–.
Luis, en su reseña sobre el museo en Google, asegura que la exposición “tiene tantos objetos de la cultura íbera que requiere unas horas para ver y estudiar las distintas piezas que atesora” y agrega la idoneidad de su ubicación para incluir la visita dentro de una ruta turística por Jaén: “Está a 15 minutos de la catedral y a 7 minutos de la estación”.
Esta muestra cuenta, además, con zonas especialmente diseñadas para que los pequeños puedan conocer la historia y disfrutar de ella en talleres con monitores especializados en difusión y divulgación, haciendo atractiva y divertida la experiencia de visitar un museo que, a priori, podría carecer de encanto para el público infantil.
Cristhian Solano pone de relieve precisamente esto: “Todo está muy bien explicado incluso hay una parte interactiva, incluso partes donde los niños pueden disfrutar aprendiendo y dibujando”.
Piezas inolvidables
Entre las piezas que destacan en el Museo Íbero de Jaén está el monumento ibérico del Santuario Heroico de El Pajarillo, que fue localizado en Huelma y datado en el siglo IV a.C., además de otras procedentes de distintos puntos de Andalucía.
También llaman especialmente la atención algunas procedentes de tumbas de la aristocracia íbera halladas en el yacimiento del Cerro de los Molinillos de Baena, como el león y la loba en piedra caliza de gran valor arqueológico que consiguen atraer todas las miradas e incluso han sido objetos de recreaciones en movimiento por inteligencia artificial.
Mario González lo define como “un museo imprescindible para conocer el arte íbero” y apunta a una serie de objetos que llamaron su atención, como “esculturas, cerámicas, aperos íberos y armas”.
Para José Sánchez, la visita al museo fue toda “una sorpresa” ya que “la cultura íbera, siendo la nuestra, es una gran desconocida” y añade un dato importante acerca del hurto patrimonial que sufren muchos yacimientos jiennenses: “Ojalá algún día se puedan reunir aquí todas esas piezas que están en colecciones privadas o que han sido objeto de expolio por irresponsables, para el disfrute de todos y el estudio de nuestros técnicos”, concluye.
Un edificio vanguardista
Como contraste principal del Museo Íbero está la diferencia entre las piezas que se exhiben en su interior y el estilo moderno y vanguardista que define al edificio. Diversos módulos con formas cúbicas configuran los 11.000 metros cuadrados totales gracias a un diseño arquitectónico cuyos responsables fueron Harald Schönegger y Ignacio Laguillo.
Kurt Price, visitante extranjero, hace hincapié en que se trata de un “edificio impresionante con una amplia variedad de exposiciones para explorar la época íbera por su gran colección de artefactos” y no duda en recomendar los eventos de distinta índole que cada mes puedes disfrutar también de manera gratuita, como “las visitas guiadas y visitas teatralizadas que anuncian a menudo por su cuenta de Instagram”.
Conocer nuestro pasado es imprescindible para comprender por qué somos como somos en el presente y dibujar un futuro acorde a lo que fuimos y aspiramos a ser. Y visitar el Museo Íbero de Jaén puede ser el primer paso para conseguirlo. Porque, tal y como escribe Luis Ruiz en su reseña: “Los museos son la memoria de la humanidad. Lo importante en el museo es el concepto de la superación de uno mismo”.
También te puede interesar
Lo último
contenido ofrecido por editorial círculo rojo