Cuando Japón canta por soleá: la emocionante historia de Noriko Martín y su flamenco en japonés
La artista japonesa actuará este fin de semana en Villacarrillo: te contamos cómo conseguir las entradas
Niña Pastori ilumina Jaén esta Navidad con su concierto en el Olivo Arena el 13 de diciembre
La voz oriental del flamenco tiene nombre propio: Noriko Martín. La artista internacional llega al Teatro Coliseo de Villacarrillo el 13 de diciembre a las 21:00 horas con un espectáculo en el que presentará su trabajo discográfico, que lleva por título ‘Más Allá de las Llamas’. Un álbum que conforma un hito en sí mismo, ya que es el primero primer disco de flamenco cantado en japonés del mundo y que ha sido producido por el famoso productor Paco Ortega.
Pero no estará sola en el escenario, ya que le acompañará un elenco de lujo para la ocasión, compuesto por Juan Carmona a la percusión, Luis Gallo a las guitarras y Juan Sebastián Vázquez al piano y teclados.
Entradas para el concierto de Noriko Martín
Las entradas para ver a la japonesa en Villacarrillo tienen precios diferentes según la ubicación del asiento. En el patio de butacas, con un coste de 12 euros, y en el anfiteatro, de 10 euros, ya a la venta online.
Una carrera curtida paso a paso
Nominada a los Premios de la Música 2024, Noriko Martín es la humanización artística de la máxima de que el flamenco es Patrimonio de la Humanidad y por esa misma razón puede ser cantado en cualquier idioma y desde cualquier rincón del mundo.
Nacida en Nagoya, prefectura de Aichi (Japón), Martín recibió clases de piano y teoría de la música durante su adolescencia. No fue hasta finales de los años noventa cuando tuvo una revelación crucial que cambiaría su vida para siempre. Todo sucedió mientras asistió a un espectáculo de ballet flamenco-clásico español que la removió tanto que se decidió a dar clases de baile.
Su pasión la llevó de Japón a Málaga, donde se formó con la bailaora malagueña "La Lupi". Tiempo después completó sus estudios en baile flamenco con los del cante. Ahí entra en juego el papel del guitarrista flamenco Miharu Yamada: la técnica tanto a la guitarra como al cante le propició una sólida base del flamenco más puro. Un arte que perfiló en su regreso a España para seguir formándose primero con el cantaor "Talegón de Córdoba" en la Fundación Casa Patas y en el Estudio ‘Amor de Dios’ y después con la cantaora Sonia Cortés, compaginando el cante con estudios de técnica vocal que cursó con Silvia Luchetti.
En su regreso a Japón en 2013 fue ganadora del concurso anual de la Asociación Nipona de Flamenco en la sección de cante. Pero no queda ahí su experiencia en el escenario, ya que en España también ofrece actuaciones en solitario y con la formación Nori & Georgi en la que interpretan ritmos y temas populares de diversos géneros musicales.
Todo ello ha dado lugar a que en los últimos años se atreviera a mezclar todas estas influencias para dar vida a un alma flamenca que bebe de los textos y músicas de su país natal, dando como resultado un espectáculo que sorprende y atrae a partes iguales.
También te puede interesar
contenido ofrecido por editorial círculo rojo