Vericuetos
Raúl Cueto
El caso
Estar en Baeza pasa irremediablemente por sacar el móvil en más de un momento para captar imágenes, como las que la cantante Nuria Fergó ha publicado en redes sociales de su paso por la ciudad que cautiva a quien la visita.
La artista malagueña Nuria Fergó aprovechó su paso por Baeza, donde actuó el pasado 12 de septiembre en el Patio de la Antigua Universidad con un espectáculo que sirvió de antesala al fin de semana que acogería la Noche de las Velas en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Y es que, por si todavía hubiera alguna duda al respecto de que es una ciudad que verdaderamente enamora (creando en algunos casos, si cabe, lo que se conoce como sensación de mareo, vértigo o emoción experimentada por humanos cuando están rodeados de una gran cantidad de belleza artística o cultural y que se conoce popularmente como Síndrome de Stendhal), Nuria Fergó desvela todas las dudas con el reportaje que creó con recuerdos de su paso por la provincia de Jaén y subió a sus redes sociales en forma de reel.
Con deportivas para ir cómoda y sombrero en ristre para mirar por la salud de la piel, la cantante se aventuraba por las estrechas calles del casco histórico baezano.
Si tú también quieres recrear el paseo de la Fergó por la bella Baeza, toma nota y no te pierdas estas visitas obligadas que se pueden prolongar tanto como para ver cada espacio detenidamente o, al menos, para pararte a hacer una foto de recuerdo.
El vídeo comienza justo al lado del Palacio de Jabalquinto, de camino a la Plaza de Santa María, presidida por la Catedral de Baeza, para seguir por las estrechas callejuelas del casco histórico.
Calles refulgentes de blanco que, sin embargo, ayudan a situar la torre de la catedral casi desde cualquier punto, tal y como ella misma hace en el vídeo, señalando con decisión hacia la obra del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.
Y es que la ruta a pie está muy bien, pero Nuria Fergó no lo duda y se subió a un tren turístico para conocer la ciudad desde otras perspectivas, recorriendo sus calles al paso de palacios, plazas monumentales y otras paradas imprescindibles para descubrir la belleza de la ciudad baezana mientras vas cómodamente sentada.
La siguiente imagen es la de la foto de familia obligatoria con la Fuente de Santa María en la plaza del mismo nombre y la Catedral de Baeza al fondo. Una estampa irrepetible. En este lugar puedes ver hasta tres monumentos con una sola mirada. ¡Impresionante!
El claustro del Palacio de Jabalquinto es otro “must” en tu visita a Baeza, y Nuria Fergó lo sabe. De ahí que en su reel se aprecien unas imágenes de su interior, donde una fuente preside el patio renacentista con galerías y arcadas en dos niveles.
También visitó la Plaza del Pópulo, donde se hizo una preciosa fotografía con un marco increíble de fondo: el Arco de Villalar. Una curiosidad es que está conectado con la Puerta de Jaén dentro del conjunto monumental de la plaza. Otro de los sitios clave que te abrirán la boca en la primera visita. Y en tantas veces como repitas.
Y cómo no pararse a contemplar los mares de olivos desde el Paseo de Antonio Machado, adonde la cantante también fue en pandilla para disfrutar de esta estampa única en el mundo: la de miles de olivos con vistas a la Comarca de La Loma y los cerros de Úbeda.
Nada mejor que un buen plato cocinado con aceite de oliva virgen extra para reponer fuerzas, como el que la Fergó pudo probar en un restaurante, haciendo un necesario alto en el camino durante su visita turística a Baeza.
Parece que fue un día bien aprovechado. Hasta tuvo tiempo para visitar, en la Cofradía de la Sangre, la exposición de fotografías ‘Luisa Martínez’ con instantáneas hechas por trece fotógrafos diferentes sobre la Semana Santa baezana.
Y, por supuesto, no podían faltar fotografías de la Noche de las Velas. Las plazas que ha visitado bajo el refulgir del sol justiciero que todavía en septiembre llena de luz toda Baeza, de noche cobran un significado especial iluminadas, únicamente, por decenas de miles de pequeñas lucecitas que hacen aún más especial si cabe tanto el ambiente como la imagen final.
Porque ya sea bajo la luz del sol o de la de miles de velas, Baeza enamora a quien lo visita.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vericuetos
Raúl Cueto
El caso
Presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado
Jesús Huerta: "La Lotería de Navidad es motivo de celebración colectiva"
No hay comentarios