Así es el pueblo de Jaén de la familia de Rufián que busca nuevos habitantes
La Bobadilla, de apenas 800 habitantes, forma parte del municipio jiennense de Alcaudete
El pueblo de Jaén que une a Vicente Vallés, Eslava Galán y el creador de la Alhambra
Es uno de los nombres de moda en la política nacional contemporánea. Gabriel Rufián acapara miradas, comentarios y tanto seguidores como detractores a partes iguales. Más allá de la figura política está la personal, que dio a conocer a los espectadores de La Revuelta de TVE.
Durante el programa conducido por el jiennense David Broncano, Rufián dio buena cuenta de sus orígenes andaluces: los de su madre, de Granada, y los de su padre, de una pequeña población de Jaén.
La Bobadilla: el pueblo del padre de Rufián
En la comarca de la Sierra Sur de Jaén, La Bobadilla es una localidad jiennense que pertenece a Alcaudete, de cuyo castillo calatravo hemos hablado en más de una ocasión. El padre de Gabriel Rufián procedía de este lugar que cuenta en la actualidad con aproximadamente unos 800 habitantes.
Repoblando La Bobadilla: en busca de nuevos vecinos
La Bobadilla está incluida en la iniciativa ‘Vente a vivir a un pueblo’, auspiciada por una plataforma digital en busca de urbanitas que cambien el asfalto por las vistas a la sierra y el estrés diario por el canto de los pájaros.
A solo 35 kilómetros de Jaén y rodeado de un extenso mar de olivos, ofrece buenas conexiones geográficas con Martos —a diez minutos— y Alcaudete, además de estar en el eje central entre Granada y Córdoba.
Empleo en La Bobadilla
Además de abrirse a los freelancers que ya tengan una profesión que les permita ejercerla mediante el teletrabajo —para lo que ofrecen las últimas tecnologías de conexión a Internet—, La Bobadilla oferta abundante trabajo en sectores como el industrial, primario, servicios, construcción, hostelería y telecomunicaciones.
A la hora de dar con el empleo perfecto, La Bobadilla cuenta con ayudas de la comarca a través de fondos FEDER para cualquier proyecto de emprendimiento; el servicio de Andalucía Orienta de apoyo al emprendimiento; programas de formación para el empleo; captación de ayudas públicas y ofrece asesoramiento a PYMES y autónomos; espacios en dependencias públicas para proyectos de emprendimiento y ayudas que oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros.
Otro de los alicientes es que se trata del único pueblo en España con menos de 5.000 habitantes que tiene suelo industrial y un centro tecnológico fuera de áreas metropolitanas con 30.000 metros cuadrados disponibles para uso industrial.
Precio de la vivienda
Según los últimos registros de la web que acoge la propuesta de irte a vivir a un pueblo, los alquileres de vivienda tienen un precio medio de 400 euros. En caso de comprar un inmueble, la compra podría salir en torno a los 50.000 euros.
A los atractivos propios de la Sierra Sur se añaden rincones originales que merece la pena recorrer, como la Vía Verde y el Puente de Hierro medieval, así como fuentes históricas, lavaderos antiguos y restos de ciudades íberas y necrópolis romanas.
Además, si buscas una verdadera reconexión con la tierra y la vida sencilla, existen ofertas de terrenos para instalar huertos familiares privados, si es que la vivienda en la que vivas no cuenta con patio propio donde poder crecer tus propios tomates de verano. Un sueño para muchos y una realidad para los que de verdad tienen el arrojo de dejar la vida urbanita atrás para vivir su sueño de paz… con vistas al campo.
Temas relacionados
No hay comentarios