El monte de Sierra Mágina con poema de Antonio Machado: ruta senderista al Aznaitín, a 1.745 metros de altura

La ruta tiene una dificultad alta debido al desnivel de hasta 600 metros y a la irregularidad de su trazado

Siete lugares mágicos de la Sierra de Segura para disfrutar de la nieve y el agua, en imágenes

Vista general del pico Aznaitín, un macizo rocoso que solo los senderistas experimentados consiguen alcanzar.
Vista general del pico Aznaitín, un macizo rocoso que solo los senderistas experimentados consiguen alcanzar. / Úbeda Trekking

Antonio Machado lo menciona en varias ocasiones en sus poemas dedicados a los rincones de la provincia que más le sorprendieron durante su estancia en Jaén. También impresiona a los senderistas de altura, esos que buscan experiencias límite para poner a prueba no solo sus piernas, sino también sus pulmones.

El pico Aznaitín —conocido también como monte Aznaitín— de la localidad serrana de Jimena, es uno de los más destacados del parque natural Sierra Mágina. Su altitud lo confirma: 1.745 metros para subir hasta coronarlo. Una vez arriba, las vistas hacen que merezca la pena el esfuerzo.

Cabe destacar que existen, en realidad, hasta tres Aznaitín, ya que el monte se distribuye en tres picos nominados según el municipio en el que se ubiquen: el Cerro Aznaitín de Albanchez, Cerro Aznaitín de Jimena y Cerro Aznaitín de Torres. Además, una curiosidad que no todo el mundo conoce es que cada uno cuenta con su propia cruz.

Un dios íbero le dio nombre

El nombre de El Az-Naitín, (Natín en dialecto local) responde a un origen árabe -Isnatin o Asnatin- que, a su vez, podría proceder del íbero Neitin, en homenaje al dios del trueno y el fuego Netón que, según una antigua leyenda, podría habitar la montaña.

Un monte homenajeado por Machado

En su obra ‘A la manera de Juan de Mairena. Apuntes para una geografía emotiva de España’, Antonio Machado recrea la siguiente escena, con el pico que nos ocupa como uno de los protagonistas.

Sol en los montes de Baza.

Mágina y su nube negra.

En el Aznaitín afila

su cuchillo la tormenta.

En Garciez

hay más sed que agua;

en Jimena, más agua que sed.

En 1924 con la edición de ‘Nuevas Canciones’ tanto su Baeza de acogida como de nuevo el Aznaitín figuran como parte imprescindible de su particular paisaje.

Desde mi ventana,

¡campo de Baeza,

a la luna clara!

¡Montes de Cazorla,

Aznaitín y Mágina!

¡De luna y de piedra

también los cachorros

de Sierra Morena!

Ruta guiada al pico Aznaitín de Jimena

El Patronato Municipal de Deportes, a través del Grupo de Actividades en la Naturaleza, organiza la ruta de senderismo al Aznaitín, que se celebrará el próximo sábado 21 de febrero.

La actividad es de dificultad alta y el recorrido será circular, con una longitud de diez kilómetros y un ascenso total de 600 metros. El tiempo total de la actividad es de cinco horas y el trazado discurrirá entre senderos de herradura, campo a través y pista forestal.

Hay 30 plazas disponibles y el precio es de cinco euros. Si eres una de las personas senderistas elegidas y dispuestas a hacerlo, las inscripciones están disponibles en la web del Patronato de Deportes hasta agotar existencias.

stats