El pueblo medieval de Jaén con el castillo más grande del sur de Europa, vistas al parque natural y muchas leyendas desconocidas

Baños de la Encina enamora a primera vista: si todavía no lo conoces, puedes apuntarte a una visita guiada próximamente. / Jaén Paraíso Interior

Baños de la Encina, 02 de febrero 2026 - 06:30

Uno de los pueblos más bonitos de España está en Jaén y tiene una historia antiquísima que se respira en cada uno de los baldosines que engalanan su zona centro. Nos referimos a Baños de la Encina, una visita obligada para los que disfrutan de escapadas diferentes con la historia y las mejores vistas al Parque Natural de Sierra Morena.

Castillo de Burgalimar: la fortaleza de los siete reyes

Su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico‑Artístico en 1969. En él, el gran protagonista indiscutible es el Castillo de Burgalimar. Esta fortaleza califal con raíces en el siglo X se encuentra casi intacta, especialmente en su exterior, donde se conservan sus catorce torres junto a la Torre del Homenaje. No en vano está considerado como uno de los recintos amurallados mejor conservados y más grandes de toda Europa.

Otros monumentos y paradas en Baños de la Encina

Junto al imponente castillo bañusco, hay otras paradas destacadas en el pueblo blanco andaluz. La Iglesia de San Mateo —datada del siglo XV— y la Ermita de Jesús del Llano —del siglo XVII— son auténticos baluartes de la arquitectura histórica y el arte sacro.

Precisamente en este segundo enclave se encuentra el camarín barroco más impresionante de Andalucía. Basta una visita para enamorarse del interior del templo, donde los dorados y las columnas confluyen con un sinfín de detalles que dejan al que entra en él simplemente anonadado. Para atisbar hasta el último matiz se han colocado diferentes espejos en la zona que invitan a contemplar el conjunto desde todas sus perspectivas.

Naturaleza en Baños de la Encina

Otro de los alicientes para visitar Baños de la Encina se su propia ubicación dentro del Parque Natural Sierra de Andújar y Sierra Morena, lo que ofrece unas vistas incomparables que son especialmente sobrecogedoras desde las almenas y torres de su castillo.

Desde allí se puede observar, precisamente, el embalse del Rumblar y, en lontananza, el poblado de El Centenillo, que todavía conserva restos de la minería histórica en Sierra Morena.

Ruta guiada ‘Un pueblo de leyendas’

Si todavía no conoces los encantos de Baños de la Encina puedes descubrirlos el sábado 7 de febrero con una visita guida muy especial que tiene a las leyendas del municipio jiennense como eje que conecta cada uno de los enclaves por los que pasarán los participantes.

La actividad tendrá lugar de 17:00 a 19:30 horas e incluye degustación de comida típica de Baños de la Encina. / La Encina Turismo

Con salida prevista a las 17:00 horas, el itinerario comenzará al atardecer desde el Castillo de Bury al Hamma —Burgalimar—, considerada la segunda fortaleza más antigua en pie en suelo europeo que otrora sirvió incluso como cementerio parroquial, que aguarda leyendas que pondrán los pelos de punta a quienes la oigan.

Las calles empedradas del casco histórico llevarán al público hasta el siglo XVIII, donde otras historias confluyen en el relato propio de Baños de la Encina. La Ermita del Cristo del Llano y el Molino de viento típicamente manchego serán los próximos destinos.

Justo en esta última parada se podrá disfrutar de juegos, conocer algunos cantos populares y completar la experiencia con una degustación de comidas típicas de la Candelaria y San Blas, como las rosquillas de San Blas y los chorizos de Baños.

Con dos horas y media de duración aproximada, el punto de encuentro será en la Puerta del Castillo (Calle Santa María s/n). El precio de la entrada general es de 14 euros para adultos y de 7 euros para niños de entre 7 y 14 años. Las reservas están disponibles hasta agotar plazas en los teléfonos de contacto 626 81 84 46 y 953 61 33 38, así como también a través de correo electrónico, escribiendo directamente a reservas@laencinaturismo.com.

El espíritu medieval y barroco se funden en un viaje de ida que te traerá de vuelta enamorado de este pequeño municipio de Jaén que, con poco más de 2.500 habitantes, consigue cada año atraer a miles de turistas para conocer de primera mano el pasado sin perder de vista la magia del presente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último