Estos son los siete pueblos mágicos de Jaén que deberías visitar al menos una vez
Descubre los pueblos mágicos de Jaén: Arjona, Arjonilla, Castellar, Cazorla, Chiclana de Segura, Iznatoraf y Orcera, llenos de historia y encanto
La Iruela se corona como el pueblo más bonito de Jaén para viajar en 2026
La Red de Pueblos Mágicos de España reconoce a todos aquellos que, además de contar con patrimonio histórico y natural, aguardan algo casi místico en su propio ambiente que enamora a todo el que lo visita.
Con la reciente incorporación de Arjona y Arjonilla a la lista de pueblos jiennenses laureados con esta distinción, la provincia cuenta actualmente con siete municipios mágicos que merece la pena visitar.
Arjona
Algunos lo conocerán por ser cuna del rey Alhamar “El rojo”, fundador de la dinastía nazarí y creador de la Alhambra de Granada. Otros, por ser tierra del afamado escritor español Juan Eslava Galán.
Sin embargo, Arjona, en plena comarca de la Campiña de Jaén, cuenta con otros alicientes, como las riberas del arroyo Salado para los que buscan un escape a la naturaleza o las visitas patrimoniales imprescindibles, entre las que destacan el Santuario de las Reliquias, la iglesia de Santa María del siglo XV, un aljibe histórico o la sala del ayuntamiento cuya arquitectura rememora a los de la propia Alhambra.
Arjonilla
Muy cerca de Arjona, Arjonilla se dibuja entre un mar de olivos y es famosa, entre otras cosas, por su arcilla. La naturaleza también manda en este municipio jiennense, con parajes naturales de alto valor ecológico como La Albarrada, una vieja cantera de barro junto al casco urbano; el Pino y el Pozo de Marmolejo; o la Fuente del Escribano.
De su patrimonio histórico destacan la Iglesia de La Encarnación, La Casa del Juzgado, la Ermita de Jesús, el Palacio del Marqués de la Merced y, muy especialmente, el Castillo del Trovador Macías “El enamorado”, construido sobre una fortaleza árabe del siglo VIII. En su sorprendente torre del homenaje estuvo encarcelado y murió asesinado Macías el Enamorado, cuyos amores inspiraron obras de Lope de Vega como ‘Porfiar hasta morir’ y Mariano José de Larra, testimonio de sus hazañas en ‘El doncel de Don Enrique el Doliente’.
Castellar
Entre las cordilleras montañosas de La Loma y de Sierra Morena se aprecia la silueta de Castellar, testigo de la historia y de las culturas milenarias que dejaron aquí su huella. Uno de los baluartes turísticos más importantes es el santuario rupestre de la Cueva de la Lobera, enclave arqueológico en el que se han hallado vestigios datados de la época ibérica.
A ello se suma el encanto de la Iglesia Ex–colegiata de Santiago del siglo XVII, declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1983. Otras visitas recomendadas en Castellar son las de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, enclavada sobre los restos de un antiguo castillo visigodo; el Palacio de la Casa de Medinaceli, de estilo renacentista; el Museo de Arte Ibérico y la Casa de la Familia Díez.
Cazorla
Conocida mundialmente por ser capital del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, además de ser uno de los pueblos mágicos de España es también uno de los municipios turísticos de Jaén. Cazorla es un hervidero no solo de naturaleza y patrimonio, sino también de cultura, con distintos festivales de ámbito internacional dedicados a disciplinas como la música, el teatro o el circo.
Una de las visitas imprescindibles es la del castillo de la Yedra, con las mejores vistas del pueblo blanco andaluz, además del sendero del río Cerezuelo, afluente del Guadalquivir, apto para cualquier tipo de persona con ganas de explorar las maravillas que el agua, la fauna y la flora ofrecen en un paraje natural singular como el cazorleño.
Chiclana de Segura
Uno de los grandes baluartes de la Sierra de Segura todavía desconocido para el turismo en general es Chiclana de Segura. Su abrumadora naturaleza cuenta con el agua como elemento básico, que se funde en entornos como el del río Guadalimar y el embalse del Guadalmena.
Un recomendable paseo por su casco histórico te llevará a descubrir monumentos tan importantes como su castillo de origen árabe, la iglesia parroquial de San Pedro, construida a finales del siglo XVI y el primer tercio del XVII y la casa de la Encomienda, que sirvió de morada al poeta Jorge Manrique.
Iznatoraf
Conocido popularmente como “Torafe”, Iznatoraf es uno de los pueblos más altos de Andalucía, situado a 1.036 metros sobre el nivel del mar. Con vistas a la Sierra de las Villas, en su casco antiguo confluye la suma de las tres culturas que dejaron un gran legado histórico en plazas y edificios.
Sus casas encaladas y calles llenas de flores le dan un aire típicamente andaluz, a lo que se suma el encanto de su trazado urbano: calles estrechas y un recinto amurallado de origen árabe del que se conservan varias puertas de entrada que dan acceso a un mirador imprescindible para los que buscan las mejores vistas del parque natural.
Orcera
El pueblo de David Broncano es otro de los elegidos por la Red de Pueblos Mágicos de España. Perteneciente a la comarca Sierra de Segura y limítrofe con la provincia de Ciudad Real, su casco medieval es uno de los principales reclamos turísticos.
A ello se suma la espectacular piscina de Amurjo, una de las más grandes de Andalucía y una de las mayores piscinas naturales de España. De su patrimonio histórico destacan visitas imprescindibles a lugares como la iglesia Parroquial de la Asunción, las Torres de Santa Catalina, La fuente de los Chorros y su casco antiguo, entre otras paradas de interés.
Temas relacionados
No hay comentarios