Más de una docena de conciertos en templos y palacios: así será el Puente de la Música Antigua 2025
En Úbeda y Baeza se celebran los conciertos más importantes del FeMAUB en un puente de cinco días
Tras su adiós a los escenarios, así puedes recorrer la Úbeda que vio nacer a Joaquín Sabina
Úbeda y Baeza volverán a convertirse este año en el escenario de uno de los momentos más esperados por el público del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB): el Puente de la Música Antigua, que cada edición coincide con los festivos de la Constitución y la Inmaculada y concentra una docena de conciertos así como algunas de las propuestas más singulares del evento. Del 4 al 8 de diciembre, ambas ciudades acogerán una intensa agenda musical que reunirá a conjuntos nacionales e internacionales en un recorrido sonoro que va del Renacimiento a la tradición andalusí, pasando por el repertorio sacro europeo y la experimentación histórica.
La programación arranca el jueves 4 de diciembre con la apertura del Taller-laboratorio de restauración sonora, una iniciativa académica de la Universidad Internacional de Andalucía en la sede Antonio Machado de Baeza centrada en las fuentes y prácticas musicales de las ceremonias litúrgicas extraordinarias del siglo XVII en el ámbito hispánico. Ese mismo día, Úbeda acogerá el coloquio y presentación del CD 'Italia en España y Nueva España', moderado por Javier Marín-López en el Centro Asociado de la UNED, una cita que propone una relectura musicológica sobre las transferencias culturales entre ambos territorios.
El viernes 5 de diciembre llegará uno de los conciertos más esperados, el de Cantoría, dirigido por Jorge Losana, que presentará en el Auditorio de San Francisco de Baeza el programa 'Gloria… ¡pues naçió!, villancicos y ensaladas del Renacimiento ibérico', que volverá a poner de relieve el elevado nivel artístico de la agrupación.
El sábado 6 de diciembre concentrará algunos de los hitos artísticos del puente. A mediodía, el organista Léon Berben ofrecerá en la Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza un viaje sonoro entre lo divino y lo humano con piezas como 'Une jeune fillette' y 'Susanne un jour'. Por la tarde, la Iglesia Parroquial de San Pablo acogerá la innovadora propuesta conjunta de Capella Prolationum & Ensemble La Danserye, quienes interpretarán 'Amor por Puebla', un programa dedicado al destierro del obispo Palafox y a las músicas compuestas para la consagración de la Catedral de Puebla en 1649, uno de los epicentros del repertorio novohispano.
La noche de ese sábado la música vuelve a sonar en el Auditorio de San Francisco con La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens, que ofrecerá el programa Cantos de amor sagrado, centrado en el Canticum Canticorum a cinco voces de Giovanni Pierluigi da Palestrina. Como ya es tradición, la jornada culminará a medianoche con el concierto de Schola Gregoriana Hispana, dirigida por Javier Lara, que ofrecerá en la Iglesia de la Santa Cruz un recorrido por las músicas dedicadas a San Francisco de Asís en el Gran Norte de México.
El domingo 7 de diciembre la actividad se dividirá entre ambas ciudades. En Úbeda, el recibirá el programa La memoria en donde ardía, con Belén Vaquero y Pérgamo Ensemble, y obras de Antonio Literes, José de Torres y José de Nebra. En paralelo, Baeza celebrará un mediodía musical por sus calles con el pasacalles Paseo musical entre palacios escondidos, a cargo de Syntagma Musicum, que repetirá en Úbeda a las 17:00 horas. También en Úbeda, la Iglesia de San Lorenzo acogerá a Le Dame di Margherita con su programa de suspiros y lamentos, Queste lagrime amare / De mis lágrimas amargas, mientras que la Sacra Capilla de El Salvador será el escenario del monumental programa de Los Afectos Diversos, dirigido por Nacho Rodríguez, con la Misa a 16 de Carlos Patiño “Benedicam Dominum in omni tempore”. La Sinagoga del Agua cerrará la jornada, ya a las 23.59 horas, con el concierto de Samira Kadiri & Ensemble Andalusí, en un recorrido espiritual y musical De las Alpujarras a Arafat, entre Oriente y Occidente.
Auditorio del Hospital de Santiago
El puente concluirá el lunes 8 de diciembre en Úbeda con uno de los hitos de la edición: el concierto de Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López Banzo, que interpretará en el Auditorio del Hospital de Santiago el oratorio Il martirio di Santa Teodosia de Alessandro Scarlatti (Roma, 1684), una obra clave pero poco conocida del repertorio barroco italiano.
El FeMAUB está organizado por la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la Universidad de Jaén, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la sede de la UNED en la provincia de Jaén. Además, cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén, así como con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del INAEM. En este festival colaboran también el Obispado de Jaén, Radio Nacional de España, la Asociación TUBBA y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Los últimos conciertos del FeMAAV, en el puente de diciembre
El Puente de la Música Antigua se completa este año con la recta final del Festival de Música Antigua Andrés de Vandelvira (FeMAAV), que clausura su edición 2025 con dos citas destacadas en Martos y Torreperogil. El sábado 6 de diciembre, la Camerata Antonio Soler, dirigida por Gustavo Sánchez, interpretará en la Iglesia del Monasterio de las Trinitarias de Martos el oratorio Humanità e Lucifero (1704) de Alessandro Scarlatti, una obra de gran fuerza dramática que narra el conflicto entre la virtud humana y la tentación.
El festival pondrá su punto final el lunes 8 de diciembre en la Casa de la Cultura de Torreperogil con Samira Kadiri & Ensemble Andalusí, que presentarán De las Alpujarras a Arafat. Cantos sagrados entre Oriente y Occidente, un concierto que enlaza espiritualidades, paisajes sonoros y tradiciones musicales compartidas a través del Mediterráneo y el mundo árabe.
El FeMAAV, promovido por la Diputación Provincial de Jaén, con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén y la colaboración del Obispado de Jaén y el Cabildo Catedral de Jaén, además de contar con la implicación de los ayuntamientos participantes, vuelve a subrayar la importancia del diálogo entre música y patrimonio, programando repertorios históricos en catedrales, iglesias, monasterios y teatros de toda la provincia. Con entrada gratuita hasta completar aforo en todos los conciertos, el festival se perfila así como un espacio cultural accesible, inclusivo y profundamente arraigado con el legado artístico de Jaén.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Continúan los máximos
La réplica de Sánchez Llibre
EDITORIAL
Policía Local de Sevilla: un conflicto enquistado
Crónica personal
Pilar Cernuda
Salazar, otra pesadilla
contenido ofrecido por editorial círculo rojo