Tras su adiós a los escenarios, así puedes recorrer la Úbeda que vio nacer a Joaquín Sabina

De la casa natal al lugar donde dio su primer concierto, la ruta de Sabina en Úbeda sorprende a viajeros y melómanos

Así es la taberna que rinde homenaje a Sabina en su Úbeda natal: tiene incluso comentarios de texto de su época en el colegio

El artista ubetense más internacional acaba de despedirse de los escenarios para siempre.
El artista ubetense más internacional acaba de despedirse de los escenarios para siempre. / Joaquín Sabina

El pasado fin de semana se despedía para siempre de los escenarios desde Madrid con un rictus que anunciaba lágrimas que difícilmente podrá secar. Y es que Joaquín Sabina ha dedicado sus últimos cuarenta y cinco años íntegramente a la música, la gasolina que ha dado sentido a su vida.

El músico, poeta, pintor y artista en general llegó al mundo en la bella ciudad de Úbeda y ahora, con motivo de la finalización de su gira ‘Hola y adiós’, te proponemos una ruta por los lugares clave de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad que están íntimamente ligados a su vida: desde la casa que lo vio nacer hasta la taberna que rinde su más hondo homenaje en la urbe, hasta la que acuden sus fans, los “sabineros”, día sí y día también, como si de una romería religiosa se tratase.

Casa Natal de Joaquín Sabina

En el número 22 de la plaza Primero de Mayo de Úbeda una placa recuerda en su fachada que en esta casa nació Joaquín Sabina el 12 de febrero de 1949. Aunque no es visitable por dentro –y puede que hasta haya cambiado de dueños en estos años–, todo sabinero que se precie tiene una cita con el lugar donde vino al mundo.

Aprovecha el paseo por esta monumental plaza para tomarte unas tapas en cualquiera de sus bares –y no te vayas sin probar los míticos ochíos ubetenses– y no olvides visitar la Iglesia de San Pablo –con reminiscencias góticas, medievales y renacentistas–, así como las Antiguas Casas Consistoriales (también conocidas como el viejo Ayuntamiento de Úbeda) o la estatua de San Juan. A pocos minutos andando tienes la Plaza Vázquez de Molina, con muchos monumentos destacados LINKK o la Sinagoga del Agua.

Teatro Ideal Cinema

El Teatro Ideal Cinema de Úbeda, en la céntrica calle Real, conserva esa estética de antaño con una programación muy actual. Allí se celebran desde conciertos de rock hasta música clásica, además de obras de teatro y danza de alto nivel. Pero si por algo te recomendamos que no olvides esta parada en tu ruta sabinera por Úbeda es porque fue sobre sus tablas, precisamente, donde un jovencísimo Sabina dio su primer concierto ante el público. Todo un hito en la historia del artista, porque por algún lado se empieza y él lo hizo en casa y por todo lo alto.

Iglesia de San Lorenzo

Este templo llama la atención desde que cruzas su puerta, y es que se trata de una iglesia desacralizada donde todo tipo de acciones culturales son más que bienvenidas: conciertos, danza, exposiciones de arte e incluso degustaciones gastronómicas. Su actividad se debe al esfuerzo diario la Fundación Huerta San Antonio.

Pero también hay otro colectivo implicado en su programación musical: ‘Peor para el sol’, que como todo sabinero habrá notado, rinde homenaje a una de las canciones estrella del disco ‘Esta boca es mía’, publicado en 1994. Ellos son, precisamente, los organizadores del certamen anual ‘Sabina por aquí’, que además de reunir a una amplia cantera de cantautores promesa también trae hasta la ciudad artistas consagrados, charlas, encuentros y talleres abiertos a todos los públicos.

Taberna ‘Calle Melancolía’

Como no hay mejor forma de terminar un tour por Úbeda que comiendo y disfrutando de su rica gastronomía, los últimos pasos nos llevan hasta una taberna con nombre propio: ‘Calle Melancolía’. Este local de la calle Real, a escasos metros del teatro, es un museo vivo con la historia del músico ubetense: tiene desde sus postales de comunión hasta escritos de su época más adolescente.

Tal y como nos contaba su dueño en esta entrevista a Jaén Hoy, la Taberna ‘Calle Melancolía’ abre sus puertas al público todos los días, ya que es habitual que, además de la clientela habitual, peregrinen hasta aquí sabineros de todo el país e incluso del mundo. Si buscas los recuerdos más especiales de tu ruta por el legado de Sabina en Úbeda seguramente puedas encontrarlos aquí.

Tour de Sabina en Úbeda concertado

Aunque por aquí ya te hemos dado las claves para hacer tu particular ruta sabinera por Úbeda, si buscas algo más sencillo puedes contratar el tour ‘Sabina por Úbeda’ que incluye tanto la entrada a la Iglesia de San Lorenzo como un obsequio al término de la visita.

Con un precio general de 24,90 euros para adultos y de 13 euros para menores de 7 a 12 años, este tour de la empresa Artificis, de dos horas y media, hace un recorrido por las calles, plazas y lugares más representativos de la vida de Joaquín Sabina en Úbeda. Porque todo lo que verás formó y forma parte de su vida, ya que, como dice una de sus míticas letras: “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”. Y todo esto sí que pasó, y todavía lo puedes ver.

stats