El Sierra Fest 2025: guía rápida para descubrir lo mejor de Beas de Segura

FESTIVALES DE MÚSICA

Este fin de semana se celebra El Sierra Fest 2025, momento perfecto para conocer Beas de Segura: naturaleza, historia y patrimonio en tres visitas imprescindibles entre montañas

Segura de la Sierra: rutas guiadas por su castillo y calles medievales este verano

Un paseo por el barco solar de El Tranco o alguna actividad de deportes acuáticos son maneras perfectas de echar un día en la sierra. / El Tranco

Este 22 y 23 de agosto de, Beas de Segura vuelve a brillar con luz propia, como cada verano, con la celebración de una edición más de El Sierra Fest, un festival rural que congrega a amantes de la buena música en directo en un lugar de ensueño el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Organizado por la Asociación Cultural El Sierra con la colaboración del Ayuntamiento de Beas de Segura y la Diputación de Jaén, el evento propone dos días de conciertos con artistas como Califato ¾, O’funk’illo, Attica, Buenos Días Hiroshima, El Niño Erizo y The Litronas.

Pero si viajas hasta la Sierra de Segura para disfrutar de la música, no te puedes perder la oportunidad de conocer parte de su historia, llena de monumentos que recuerdan sucesos, hazañas y la naturaleza siempre presente en el municipio serreño. Apunta estas tres visitas imprescindibles para completar tu experiencia festivalera.

Ruta turístico-cultural por Beas de Segura

1. Convento de las Carmelitas Descalzas: historia viva de la mística española

Visitar Beas de Segura y no acercarse al Convento de las Carmelitas Descalzas es del todo incongruente. Este monasterio, de estilo renacentista y con una portada barroca, fue la primera fundación de Santa Teresa de Jesús en Andalucía, en 1575, y tres años después recibió a San Juan de la Cruz.

Además, está en pleno casco histórico, lo que facilita integrarlo en un paseo por las calles blancas y tranquilas del municipio. Ya que estás por la zona, acércate también a la cercana Calle Uceda, donde la arquitectura historicista del siglo XIX se hace patente con elementos neoárabes y detalles renacentistas.

2. Puente Mocho: ingeniería romana en plena sierra jiennense

A las afueras del municipio y sobre el río Guadalimar se encuentra el Puente Mocho, una obra de mampostería de piedra caliza que formó parte de la Vía Augusta que conectaba la antigua Hispania de norte a sur, desde los Pirineos hasta Cádiz.

Este puente, en cuyos alrededores se han hallado restos del Paleolítico, divide los términos municipales de Beas de Segura y Chiclana de Segura, y es un espectáculo digno de una fotografía, especialmente con las luces del atardecer.

Este puente, uno de los vestigios romanos mejor conservados de la zona, forma parte de rutas senderistas y cicloturistas por la Sierra de Segura. Su ubicación, rodeado de naturaleza, hace de él en un sitio perfecto para descansar y tomar fotografías.

3. Embalse del Tranco de Beas: naturaleza y aventura

A pocos kilómetros del centro urbano en coche se encuentra uno de los parajes más bellos de todo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: el Embalse del Tranco de Beas.

Este enorme lago artificial, rodeado de montañas y bosques de pinos, es idóneo para desconectar unas horas del bullicio del festival. En su programa de verano ofrece actividades como paseos en barco solar, kayak, paddle surf, rutas de senderismo y zonas para picnic.

No te olvides de mirar al cielo, pues el Embalse del Tranco viven aves como el águila real, el buitre leonado o la garza real. No en vano, es uno de los enclaves naturales más fotografiados y visitados de Jaén.

Junto a estas recomendaciones de visita, desde el mismo Beas de Segura se pueden hacer varias rutas senderistas. Hagas lo que hagas durante la mañana, llega con tiempo para recorrer el pueblo y sus alrededores antes de que empiecen los conciertos. Así disfrutarás de lo mejor de ambos mundos: la energía de la música en directo y la serenidad de uno de los municipios más bellos de la Sierra de Segura, del que, como no podría ser de otra manera, su gastronomía es algo digno de probar… y repetir.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último