Descubre un enterramiento de príncipes con banda sonora propia en la despedida de 'Resonancias Íberas'

Te contamos todo sobre la clausura de Resonancias Íberas en Peal de Becerro. La Cámara funeraria de Toya, uno de los enterramientos íberos más importantes de España, acoge el concierto de Ángela Cervantes

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Ángela Cervantes clausura la programación de 'Resonancias Íberas' con un concierto en las Tumbas de Toya y Hornos. / Resonancias Íberas

Imagina disfrutar de un concierto en el enclave donde otrora fueron enterradas personalidades de la realiza íbera. Eso es justo lo que propone el festival ‘Resonancias Íberas’ para su clausura, que llega el próximo 11 de octubre con el esperado espectáculo de Ángela Cervantes de entrada libre con invitación.

La propuesta, impulsada por la Diputación Provincial, busca poner en valor el legado de la cultura íbera a través de un diálogo directo entre música contemporánea y espacios cargados de memoria ancestral. Todos los detalles logísticos y artísticos están coordinados este año por Teatro La Paca, que garantiza una experiencia cuidada al máximo. Desde la acogida por parte de un personaje que revive la memoria íbera hasta la producción técnica de los conciertos, cada elemento busca que el público viva una velada única.

Cada cita incluye una visita guiada al yacimiento, para que el público descubra in situ la historia del lugar, y un concierto nocturno que lo resignifica desde la emoción y la creación artística actual. Bajo el lema ‘8 enclaves, 8 viajes que liberan del presente’, la edición de este año llega a su clausura el sábado 11 de octubre, con un escenario de excepción: la Cámara funeraria de Toya, en Peal de Becerro, un enterramiento principesco del siglo V a.C. considerado entre los más importantes de la cultura íbera.

Ángela Cervantes, la voz que cierra Resonancias Íberas 2025

De Drexler a Ella Fitzgerald

El ciclo despide su edición con el concierto de Ángela Cervantes en formato trío, una de las voces más versátiles y expresivas del panorama actual. Formada en Ibiza y Barcelona junto a maestras como Deborah Carter o Carme Canela, la cantante ha ampliado su experiencia con talleres de figuras como Pat Metheny o Sheila Jordan.

Desde 2001 ha desarrollado una carrera internacional que la ha llevado a escenarios como el Royal Albert Hall de Londres o el Radio City Music Hall de Nueva York. Ha colaborado con artistas de prestigio, entre ellos Paquito D’Rivera, el ballet Jazzing Flamenco de Antonio Najarro o la banda internacional Brit Floyd, referencia en tributos a Pink Floyd.

Su discografía es toda una apuesta por el mestizaje cultural y la reinterpretación de repertorios. De ella destacan ‘En esta orilla de Drexler’ (2012), un trabajo que cuenta con la participación del propio Jorge Drexler; ‘Camino a Santa Clara’, un disco en homenaje a la música cubana; ‘Recordando a Ella Fitzgerald y Joe Pass’; y ‘Olas y Arenas’, dedicado a la compositora puertorriqueña Sylvia Rexach.

En 2025 presenta A T E M P O R A L, un proyecto en siete idiomas que entrelaza tradición oral sefardí, música popular griega, ibérica y mediterránea, y creaciones contemporáneas de Drexler, Serrat o Noa.

Acceso y entradas

El evento es gratuito, pero requiere reserva previa. Las entradas se gestionan por orden de solicitud hasta agotar disponibilidad. Actualmente, las entradas sin autobús (con traslado desde el Centro de Visitantes) cuentan con plazas limitadas, mientras que las opciones con autobús desde Jaén o Úbeda suelen agotarse con rapidez.

Un divertido photocall recibe al público de Resonancias Íberas, donde pueden posar como lo harían los antiguos pobladores de Jaén. / Teatro La Paca

Programa de la velada en Toya

El itinerario del sábado 11 de octubre propone para ofrecer al público una inmersión cultural completa con actividades calendarizadas para garantizar una tarde-noche llena de arte y turismo a partes iguales.

Un enterramiento principesco en Peal de Becerro

La Cámara de Toya se encuentra en el Cerro de la Horca, muy cerca de la aldea del mismo nombre y del célebre castillo-yacimiento arqueológico. Está catalogada como una de las tumbas íberas más monumentales conservadas en la península ibérica.

De planta rectangular, su estructura cuenta con tres naves: una central más amplia y dos laterales con antesalas a las que se accede por falsos arcos con capiteles simulados. En su interior se distinguen bancos y poyetes destinados a urnas cinerarias y ajuares, así como nichos en las paredes para depositar ofrendas.

Actores y actrices de Teatro La Paca amenizan las actividades en yacimientos arqueológicos con visitas teatralizadas. / Teatro La Paca

La construcción, de unos cuatro metros de longitud por casi tres de ancho, se erige con enormes sillares ajustados y cubierta adintelada con grandes lajas, lo que refuerza su carácter monumental. La técnica empleada es de tipo ciclópeo, un rasgo poco habitual en la arquitectura funeraria íbera.

Hallazgos arqueológicos

Los materiales recuperados en las excavaciones confirman el carácter aristocrático del enterramiento: cerámicas griegas de figuras rojas, especialmente cráteras de gran tamaño que pueden verse en el Museo Íbero de Jaén, además de objetos metálicos, entre ellos restos de un carro funerario. Estos elementos sitúan la tumba en un contexto de élite social íbera, vinculada a los ritos de ultratumba y al prestigio de las familias dirigentes.

Su cronología corresponde a finales del siglo V a.C. y principios del siglo IV a.C., en plena etapa de esplendor de la cultura íbera en el Alto Guadalquivir. La tumba de Toya muestra cómo las élites políticas y guerreras concebían el tránsito a la vida de ultratumba, con rituales complejos y ajuares que reflejaban poder y prestigio.

La experiencia de Resonancias Íberas 2025 pone de manifiesto la riqueza del legado íbero en la provincia de Jaén, que concentra algunos de los yacimientos más relevantes de la península. Lugares como la Cámara de Toya, el oppidum de Puente Tablas, el Santuario de la Cueva de la Lobera en Castellar o los conjuntos funerarios de Cerrillo Blanco en Porcuna son ejemplos de un pasado que todavía late en el presente.

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