El restaurante de Jaén que ha enamorado a Japón (y no es casualidad)

Un restaurante de Jaén triunfa en Japón con una cocina que mezcla tradición, producto local e inspiración nipona

El emotivo adiós de Bomborombillos en Jaén: 'Hemos cubierto un ciclo'

El chef Juan Carlos García volvió a su Baeza natal hace cinco años para hacer historia en la alta cocina con el restaurante Vandelvira. / Restaurante Vandelvira

Con una Estrella Michelin y un Sol Repsol, entre otros muchos reconocimientos, el restaurante Vandelvira de Baeza se ha propuesto conquistar los paladares de todo el mundo.

Algo en lo que ya trabaja exitosamente gracias al buen hacer de su líder, el cocinero Juan Carlos García, quien acaba de recibir el Premio Michelin al Joven Chef 2026 y que se traduce en publicaciones como la que acaba de ver la luz en la prestigiosa web Spain Wine & Food Association con un artículo publicado en japonés en el que lo sitúan como restaurante recomendado en España.

No en vano, y por si fuera poco, el restaurante Vandelvira se encuentra en el cuarto puesto en la categoría ‘European New Restaurants’ y en la posición número 111 del ranking europeo según OAD (Opinated About Dining).

Un menú degustación a la conquista del sol naciente

En este artículo se destaca de su amplio menú degustación dos de los platos que han conseguido la atención y el deleite del público del país del sol naciente. Nos referimos a las creaciones ‘Patata, kombu, arbequina y vainilla’ y ‘Acelga con beurre blanc de regaliz y AOVE’, que también gozan de una gran aceptación entre sus clientes españoles.

Con una filosofía que se define bajo el paraguas de cocina española moderna que reinterpreta la tradición y los productos de huerta propia en una ciudad andaluza Patrimonio Mundial, el restaurante Vandelvira cuenta con un aliciente extra para visitarlo.

Su ubicación en el antiguo Convento de San Francisco hace las delicias de los amantes no solo de la gastronomía, sino también de la historia y la arquitectura renacentista. Y es que el restaurante recibe a los comensales con una primera parada en el claustro del antiguo edificio religioso, con una restauración sorprendente.

Además, en este espacio, y de manera puntual, también tienen lugar celebraciones de más calado, como bodas y otras comidas de gran aforo.

Una vida dedicada a la cocina

El joven chef Juan Carlos García, natural de Baeza, se ha formado en diversos lugares de alto prestigio hasta alcanzar la cumbre de la alta cocina. Entre ellos destaca el Basque Culinary Center, donde conoció al chef japonés Yoshihiro Narisawa y realizó prácticas en su restaurante Narisawa de Tokio.

Allí asimiló la delicadeza de la cocina japonesa y su profundo sentido artesanal, una influencia decisiva en su trayectoria que ahora se traduce en la conquista del país asiático a través de platos de su propia creación.

En su regreso a España trabajó en diversos restaurantes con estrella Michelin en Barcelona hasta que, en 2020, volvió a su tierra, Baeza, para abrir su propio restaurante familiar.

Uno de los secretos de su cocina reside en la frescura de los ingredientes con los que trabaja para dar formas a platos muy originales: verduras de su huerta propia y una filosofía basada en la reinterpretación de la tradición jiennense desde una mirada contemporánea son parte de las claves de su éxito.

El menú degustación del restaurante Vandelvira

Con dos opciones de menú que se diferencian en el número de pases o platos, las degustaciones culinarias del restaurante Vandelvira de Baeza proponen un recorrido creativo por el producto vegetal, el mar y la caza, con una cocina sutil y profundamente marcada por caldos y “brochas” de inspiración japonesa.

Verduras de temporada, fermentos, toques dulces y amargos, pescados delicados y carnes como conejo o perdiz conviven con guiños a la tradición jiennense —pipirrana, jamón, pimientos— reinterpretados desde una mirada contemporánea.

El menú más corto (87 euros) ofrece una experiencia ligera y equilibrada, mientras que el Menú Vandelvira (103 euros) amplía el viaje con más pases y mayor complejidad, cerrando ambos con una secuencia de postres donde el chocolate, las especias y los frutos secos ponen el broche final.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último