Así es el restaurante Vandelvira que acaba de recibir un premio Michelin: "Platos llenos de sabor y con una presentación minimalista"

El restaurante ofrece dos menús, uno corto y otro largo, con creaciones tan llamativas como gamba con regaliz

Este es el mejor restaurante calidad-precio de Jaén con premio Bib Gourmand Michelin 2025

El trato cercano por parte de todos los trabajadores del restaurante es uno de los aspectos más valorados por los comensales.
El trato cercano por parte de todos los trabajadores del restaurante es uno de los aspectos más valorados por los comensales. / Manuel Hidalgo

La gastronomía de Jaén está de enhorabuena gracias a un nombre propio, el de Juan Carlos García, chef del restaurante Vandelvira de Baeza, quien acaba de ser galardonado por la Guía Michelin con el título ‘Yound Chef Award’ (Premio al Chef Joven) en el evento celebrado este martes en Málaga.

Erigido como una joven promesa de la alta cocina española, García ha mostrado su agradecimiento por haber pensado en él. Un chef talentoso que regresó a su Baeza natal en 2020 tras varios e intensos años de formación en experiencias gastronómicas con los mejores del país. Fue entonces cuando, siguiendo el legado culinario presente en su familia –quien abrió el restaurante justo aquí en los años noventa– se decidió a reabrirlo bajo la luz de un concepto innovador, un delicado trabajo que le ha merecido una Estrella Michelin.

Un convento transformado en restaurante

Además de la carta, con dos menús degustación disponibles –uno corto y otro largo–, uno de los atractivos de visitar el restaurante baezano es su localización en un antiguo convento renacentista levantado en el siglo XVI y diseñado por el afamado arquitecto Andrés del Vandelvira, de quien toma el nombre el local.

El Convento de San Francisco fue erigido en 1538 por la familia Benavides y contaba con iglesia, el claustro todavía visitable en el propio restaurante y la capilla familiar. Terremotos, saqueos y un claro abandono hicieron mella en su estructura, aunque todavía se pueden apreciar algunas estancias, además de arcos y muros que sorprenden a quienes lo visitan.

Las restauraciones no llegaron hasta 1986, cuando se puso en valor los restos que todavía quedaban en pie y que hoy configuran, de una parte, el Auditorio de San Francisco, donde asiduamente se celebran eventos culturales como conciertos y otras presentaciones. De otra, el propio restaurante Vandelvira, donde, además de degustar sus dos opciones de menú celebran eventos sociales como bodas, bautizos y comuniones.

Los menús del restaurante Vandelvira

El menú corto del restaurante Vandelvira, con un precio de 87 euros –sin bebida– es un espectáculo para los sentidos: vista, gusto y olfato se encuentran para degustar desde un pañuelo de calamar y jamón hasta la curiosa mezcla de gamba y regaliz, celebrada por muchos comensales.

El menú largo, con un precio de 103 euros, incluye además creaciones tan originales como Patata, kombu y vainilla o espárrago blanco encurtido, vainilla y piparra. Las reservas para disfrutar de estos viajes gastronómicos por el imaginario de Juan Carlos García se pueden hacer a través de su página web, además del teléfono 681 982 157.

Usuarios como Jesús Sánchez, quien visitó el restaurante recientemente, no duda en definir su visita de la siguiente manera: “Desde que entras en ese maravilloso palacio cargado de historia comienza la aventura, con la cordialidad y la profesionalidad de todo el personal que completará la experiencia sensorial de un menú original y de fuertes contrastes”. Algunos de los bocados que conquistaron su paladar fueron “la gamba con regaliz, el éclair de paté de perdiz, el calamar, y todos los postres, porque me resulta imposible elegir uno”.

Joaquín Schmidt Rojas coincide, añadiendo que el menú está compuesto de “platos llenos de sabor y con una presentación minimalista, muy bonita. Cabe destacar también el pan, que te lo sirven mojado en AOVE de la tierra”.

María del Mar Ruiz coincide en su buena experiencia con otra reseña en Google sobre el restaurante, apuntando a que se trata de “un sitio espectacular”, y va más allá con una sugerencia muy singular: “Recomiendo el maridaje de aguas, algo único y digno de probar”.

Para José Artero Moreno, “cada plato del menú mantiene una armonía y coherencia perfectas, tanto en sabores como en presentación; se percibe un hilo conductor que da sentido a todo el recorrido culinario”, mientras que Isabelle Van de Voorde concluye con algo que, si bien parece obvio, se refuerza con la experiencia de comensales como ella: “Hemos visitado muchos restaurantes de Michelin y Guía Repsol, pero nunca con una experiencia como la de aquí. Faltan palabras para describir el nivel de comida y el servicio, los detalles y la atención”.

stats