Seis lugares recomendados para darse un baño en familia en la naturaleza este verano en Jaén

PISCINAS NATURALES

De la Sierra Sur de Jaén hasta el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la provincia tiene seis lugares especialmente recomendados para tus chapuzones de verano con niños

Alquila una piscina privada por horas en Jaén: celebra el verano en el agua con amigos y familia

El nacimiento del río San Juan es una zona cómoda y segura para bañarse con niños, que además cuenta con parque infantil.
El nacimiento del río San Juan es una zona cómoda y segura para bañarse con niños, que además cuenta con parque infantil. / Carlos Plasencia

Cuando el calor aprieta en la provincia de Jaén, a falta de playa o piscinas, la mejor opción es hacer una escapada a cualquiera de sus parajes naturales más refrescantes para disfrutar de un baño en contacto directo con la naturaleza.

Si además vas en familia y quieres que los niños lo pasen tan bien que quieran repetir, apunta estos seis rincones recomendados por 'Qué hacemos hoy’ para bañarte en manada este verano.

Cueva del Agua de Bedmar: un río entre adelfas

En el Parque Natural de Sierra Mágina, el municipio de Bedmar guarda con mimo uno de sus tesoros naturales más sorprendentes: la Cueva del Agua del río Cuadros. Para llegar hasta ella tendrás que hacer una ruta senderista sencilla y de apenas 3,6 km de longitud, ideal para hacer con niños, ya que apenas tiene dificultad.

Cañones del río Eliche: un chapuzón a dos pasos de la capital

En la urbanización Puente de la Sierra de la capital, entre Los Villares y Jaén, se ubica el impresionante Cañón del río Eliche. Este profundo desfiladero, con paredes que alcanzan más de 200 metros de altura, se extiende a lo largo de unos dos kilómetros que puedes hacer por el propio río.

Nueva ruta senderista para todos los niveles

Además, desde 2024 la zona cuenta con un sendero fluvial que va en paralelo al río, con numerosas zonas de sombra y pozas en las que parar a tomar algo y darte un chapuzón. Luego tú eliges si adentrarte o no en los cañones para mayor diversión.

Charco del Aceite: un oasis en el Guadalquivir

Si bien es una zona natural muy codiciada en los meses de verano, una visita al Charco del Aceite siempre merece la pena. En el entorno de Villanueva del Arzobispo y Sorihuela del Guadalimar, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, este remanso en el cauce del Guadalquivir está rodeado de frondosos pinares y escarpadas laderas rocosas.

Vistas privilegiadas y restaurante a pie de charca

Sus instalaciones cuentan con mesas, bancos y un kiosco-bar para disfrutar de un picnic, además de un mirador en lo alto de un gran bloque de piedra desde donde se obtiene una panorámica espectacular del paraje.

Embalse del Encinarejo: relax en Sierra Morena

En el Parque Natural de Sierra de Andújar, muy cerca del santuario de la Virgen de la Cabeza, se encuentra el Embalse del Encinarejo, uno de los favoritos de los aficionados a la pesca. Aunque no es un área recreativa equipada como otras, el entorno natural de Sierra Morena, con su silencio y su paisaje característico, hacen que merezca la pena acercarse a este rincón poco concurrido para disfrutar de la naturaleza y del agua.

Nacimiento del río San Juan en Castillo de Locubín

En la Sierra Sur, el término municipal de Castillo de Locubín alberga uno de los parajes más hermosos y visitados de la provincia: el Nacimiento del río San Juan. Las burbujas que emergen desde el fondo y las pequeñas cascadas crean un ambiente mágico, ideal para un chapuzón veraniego.

Parque infantil y merenderos

A ello se suma el encanto de sus merenderos en sombra gracias a los árboles, un parque infantil, aparcamiento y hasta un pequeño bar, por lo que es perfecto para pasar el día con niños.

Piscina natural de Amurjo en Orcera: la más grande de Europa

Para quienes prefieren un entorno natural con todas las comodidades de una piscina, el vaso natural de Amurjo, en Orcera, es la opción ideal. Considerada la piscina natural más grande de Europa, se forma al encauzar las aguas cristalinas del arroyo Amurjo. Con más de 85 metros de largo y hasta 22 de ancho, esta piscina permite nadar cómodamente sin aglomeraciones. En suma, cuenta con zona infantil para el disfrute de pequeños y tranquilidad de mayores.

Un verano refrescante en Jaén

Jaén ofrece muchas alternativas para quienes buscan refrescarse al aire libre, desde ríos encajonados en cañones hasta pozas naturales, pasando por embalses tranquilos y piscinas con encanto. Estos seis lugares son solo algunos de los que te esperan en la provincia jiennense, la que tiene un mayor número de playas de interior de toda Andalucía. Prepara el bañador y… ¡al agua patos!

stats