La ruta menos conocida de Sabiote que enamora a senderistas
Paisajes de ribera e historia milenaria son algunos de los encantos de este sendero poco transitado
La ruta fácil que rodea el Pantano del Tranco, el gran mar interior de Jaén
Sabiote, pueblo jiennense conocido por ser el vértice del llamado ‘Triángulo del Renacimiento’ en Jaén —que incluye, además, a Úbeda y Baeza, ambas Ciudades Patrimonio de la Humanidad—, cuenta con mucho más que patrimonio para sorprender a quien lo visita.
Sus espacios naturales son otra de las maravillas turísticas que llaman cada vez a más personas para descubrirlos. Entre muchos otros destaca la Cruz y el Embalse de Olvera, que serán, precisamente, el destino elegido por el grupo Senderos de Jaén para su próxima quedada senderista, prevista para el domingo 18 de enero. Si quieres formar parte de ella solo tienes que ingresar en el grupo de WhatsApp de la organización.
Sendero por la Cruz y Embalse de Olvera de Sabiote
De 12 kilómetros de recorrido y dificultad fácil con desniveles máximos de 100 metros, la ruta senderista propuesta está indicada para todos los públicos, ya que a pesar de su extensión podría considerarse como un apacible paseo.
Paradas tan imprescindibles como las de las vistas que ofrece el embalse y presa de Olvera sobre el Río Guadalimar son perfectas para recargar energías, así que no olvides echar en tu mochila, además de agua, algún tentempié que hará más liviano si cabe el camino.
La ruta se expande junto a la ribera del río en un camino que puede contar con zonas mojadas por el rocío de la noche, por lo que se recomienda llevar un calzado adecuado: que no cale y cuya suela no resbale. Para ello lo más idóneo son las botas de montaña.
Inicio de la ruta
El comienzo del sendero se ubica en el Puente de Olvera sobre el Guadalimar, aproximadamente a unos 10 kilómetros de Sabiote por la carretera JV-6010 en dirección a Navas de San Juan.
Al ser una ruta lineal, da igual comenzar por la parte izquierda o derecha tras pasar el puente, donde nos espera la Cañada de Úbeda o el Arroyo de la Fanjía hasta llegar a la Cortijada de Olvera. Este lugar es icónico, ya que se trata de un paraje prehistórico donde en la Edad de Bronce habitaban los integrantes de un pequeño poblado, ocupado desde 1.450 a.C.
Después también crecieron aquí distintas comunidades íberas que levantaron un centro de cerámica propio del que hace años se podía ver una lápida romana, además de restos de casas y suelos romanos junto a la calzada romana de los Sanjuanes.
Más tarde, la población árabe levantó el que fuera el Castillo de Olvera, cuyos vestigios hoy se encuentran abandonados. Una vez ejecutada la conquista cristiana se puso allí la llamada Cruz de Olvera, cuya réplica puede verse en la zona junto a un cortijo.
Más adelante, la segunda parte del recorrido llega al Salto de Olvera, nombre de la presa, junto a la que hay prados y caminos verdes que configuran una estampa preciosa en cualquier época del año.
Historia y paisajes increíbles acompañan a descubrir uno de los senderos menos transitados pero más sorprendentes de la comarca de La Loma y Las Villas. Apaña tu mochila y únete a la convocatoria para conocer todo el pasado que encierra esta zona de Sabiote.
Temas relacionados
No hay comentarios