Arte rupestre, cascadas y minas históricas: la ruta gratuita que descubre el Jaén más desconocido
La Universidad de Jaén organiza una ruta cultural gratuita por Aldeaquemada y Santa Elena para descubrir pinturas rupestres, cascadas y patrimonio minero en Despeñaperros
Los siete pueblos de Jaén que repoblaron colonos extranjeros: las Nuevas Poblaciones Carolinas
Con afán de poner en valor áreas menos conocidas, pero igualmente ricas en arte y naturaleza de la provincia, la Universidad de Jaén —a través de su Vicerrectorado de Cultura y la colaboración del Consejo Social—organiza una visita cultural y al patrimonio artístico de Aldeaquemada y Santa Elena, municipios enclavados en el Parque Natural de Despeñaperros.
La cita será el sábado 7 de febrero, con salida a las 8:00 horas —con salida desde la parada de autobús de la calle Virgen de la Cabeza número 10— y guiada por Francisco José Pérez Fernández, profesor asociado laboral del área de Historia Moderna de la Universidad de Jaén.
¿Cómo inscribirse en las rutas?
La inscripción a la actividad no tiene coste alguno, pero sí un calendario que seguir en función del tipo de público. La primera tanda de reservas comenzará el 19 de enero y está destinada, en exclusiva, al alumnado de Grado, Máster y Doctorado de la UJA.
Después, la segunda inscripción, que abrirá su plazo el 26 de enero, estará destinada al resto de la comunidad universitaria, así como al público en general.
Asimismo, desde la organización se recomienda llevar ropa informal y cómoda, así como calzado adecuado para andar, además del almuerzo propio.
Qué ver en Aldeaquemada
Con apenas medio millar de habitantes, Aldeaquemada puede presumir de ser un paraíso natural gracias a su situación entre Sierra Morena Oriental, el Parque Natural de Despeñaperros y el Paraje Natural Cascada La Cimbarra.
Uno de sus principales reclamos son las pinturas rupestres de estilo esquemático y levantino sobre abrigos de roca, muchos de difícil acceso y repartidos sobre 19 yacimientos arqueológicos declarados Bien de Interés Cultural por la UNESCO en 1998.
Pero si hay un espectáculo natural que merezca reseña aparte, ese es el de la Cascada de la Cimbarra. Un salto de 40 metros de altura a poca distancia del pueblo, cuya visita se completa con rutas senderistas que llevan a otros dos enclaves de ensueño como son las cascadas de El Cimbarrillo y el Negrillo.
Otra de las paradas recomendadas es la del Centro de Interpretación Pablo de Olavide que ofrece un viaje al pasado de la zona, cuando se colonizó por Carlos III y las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.
Qué ver en Santa Elena
Con el doble de habitantes que Aldeaquemada, Santa Elena es lugar de paso para numerosos viajeros y ecoturistas que disfrutan de la montaña, la fauna o la recolección e setas, actividades muy demandas en sus alrededores.
Conocida como la “Puerta de Andalucía”, por su situación geográfica que da paso al resto del país desde la comunidad autónoma, destaca de su patrimonio histórico espacios clave como la Iglesia Parroquial de Santa Elena, el Santuario Ibérico del Collado de los Jardines, su casco urbano y las pinturas rupestres, en especial las de la Cueva de las Vacas del Retamoso en el paraje de los Órganos, las de la Cueva del Santo o las de la Cueva de los Escolares, entre otras muchas.
Todo ello sin olvidar su vasto patrimonio minero, con paisajes que delatan un pasado marcado por la extracción de minerales durante la revolución industrial en el siglo XIX en un distrito que se expande por ocho municipios, entre los que figura Santa Elena.
Temas relacionados
No hay comentarios