Descubre la ruta senderista del río Madera: un fresquito chapuzón en la Sierra de Segura
Explora la Sierra de Segura con esta ruta por el río Madera: senderismo, pozas y naturaleza en estado puro. Prepara tu mochila y disfruta del verano
Tres visitas imprescindibles si vas al pueblo de Jorge Manrique, Segura de la Sierra
El verano es la época perfecta para hacer esas rutas senderistas que tienen partes que invitan al baño en corrientes de agua y pozas fresquitas. Dentro del parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas no faltan opciones para combinar el ejercicio físico con un buen chapuzón. Por eso mismo, hoy te proponemos un paseo por el río Madera, en el corazón de Segura de la Sierra.
Una ruta fresquita y con agua en la Sierra de Segura
Segura de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de España, es punto de partida de esta ruta senderista. A través de carreteras de montaña se accede al valle del río Madera, muy cerca de la famosa zona del pico del Yelmo, para volver al punto de partida una vez hayas echado el día.
Durante la caminata, de unos 42 kilómetros de distancia, podrás sentir el fresquito de la sombra de los pinos laricios, disfrutar de las frías aguas del valle del río Madera y hasta explorar, si te atreves, pequeñas aldeas muy poco habitadas.
Cómo hacer la ruta por el río Madera en la Sierra de Segura
Desde Segura de la Sierra encontrarás en la parte derecha de la carretera la aldea de Moralejos, a tan solo 2,8 kilómetros del inicio. Una visita imprescindible para comprobar cómo el equilibrio de la vida humana con la naturaleza es algo posible.
Otro punto importante que verás en el kilómetro 6 es la aldea Los Royos, con impresionantes vistas al valle del Trujala. Poco después has de poner atención, ya que en el kilómetro 8,3 el camino se bifurca en varias direcciones. Gira a la derecha, en dirección al río Madera, sobre la carretera JF-7016, donde te dará la bienvenida un pinar de pino laricio propio del ecosistema mediterráneo.
En el kilómetro 8,7, a la izquierda, arranca una pista forestal que da acceso a Navalespino, el Collado de Góntar y la aldea abandonada de Prado de Juan Ruiz, entre otros parajes de gran calidad paisajística. Poco más adelante, en el kilómetro 9,5, se encuentra la fuente y casa forestal de Navalcaballo, donde el pinar adquiere todo su esplendor. Trescientos metros más allá parte, a la derecha, la larga pista forestal de Navalcaballo a El Robledo, por la que se recomienda pasear para disfrutar del entorno.
En el kilómetro 10,1, en un cruce, la ruta continúa hacia la izquierda en dirección al río Madera por la carretera JF-7038. A partir de este punto, el recorrido va descendiendo y se pueden contemplar grandes ejemplares de quejigos y algunos melojos. En el kilómetro 12,3, parte a la izquierda —a contramano— una pista forestal que, sin desviarse, conduce a las lejanas aldeas de La Tobilla y Prado Espinosillo.
Una parada en el camino para reponer fuerzas en una zona de picnic
En el kilómetro 13,5 se alcanza la Zona de Acampada Controlada de Los Negros, que cuenta con fuente y mesas y es accesible para personas con movilidad reducida. Es un excelente lugar para descansar bajo grandes pinos laricios. Desde aquí, durante los 4,3 kilómetros que nos separan de la aldea de Arroyo Canales, es recomendable pasear tranquilamente junto a huertas y pequeños cortijos, siempre cerca del río Madera y rodeados por uno de los mejores bosques de pino laricio de España.
La aldea de Arroyo Canales, también conocida como aldea de Río Madera, se alcanza en el kilómetro 17,8. Este es un punto estratégico de la zona. En el cruce, bien señalizado, la ruta gira a la derecha por la carretera JF-7039. A partir de aquí, el camino asciende, el bosque se hace menos frondoso y se obtienen espléndidas vistas. En el trayecto aparecen varias pistas forestales señalizadas hacia El Jaral, La Huelga de la Vigas y el Collado de Los Asperones, todas ellas atravesando magníficos parajes.
En el kilómetro 22,4 se llega a un cruce muy señalizado en el que se gira a la derecha, por la carretera JF-7016. Doscientos metros más adelante se ignora el cruce a la izquierda hacia Hornos de Segura y se sigue de frente. La ruta comienza entonces a llanear y el entorno recupera su frondosidad.
En el kilómetro 23,7 se alcanza el paraje de El Campillo, donde se encuentra una antigua casa forestal. Desde aquí, a la izquierda, parte una pista forestal asfaltada que asciende hasta El Yelmo, desde cuyo camino y cumbre las vistas son extraordinarias.
Por último, en el kilómetro 32,5 se vuelve a encontrar el cruce por el que previamente se descendió hacia Río Madera. A partir de este punto, se regresa a Segura de la Sierra siguiendo la misma ruta por la que se llegó.
¿Para quién es esta ruta senderista?
Dado su kilometraje (42 kilómetros en total) la exigencia de la ruta al río Madera en la Sierra de Segura para hacerla al completo es alta, por lo que no se recomienda a personas inexpertas en senderismo. Otra cosa es que quieras acceder a alguna zona cercana al río y mojarte, en ese caso no necesitas experiencia previa.
En total, para completarla necesitarás al menos diez horas, por lo que deberás ir avituallado con comida para toda la jornada, así como varios litros de agua para no deshidratarte. Asegúrate de llevar un buen equipo, con ropa fresquita y calzado de montaña, aunque, si quieres, siempre puedes optar por echar unos escarpines para hacer de tu baño en el río una experiencia completa.
También te puede interesar
Lo último
contenido ofrecido por editorial círculo rojo