Ruta gastronómica en Jaén: descubre las tapas más tradicionales de San Antón

Vive San Antón en Jaén con una ruta por las tapas más tradicionales de la ciudad

Cinco bares de Jaén donde puedes elegir tu tapa con la bebida

Las cebolletas fritas son una de las tapas más deliciosas del barrio de San Ildefonso y gustan por igual a vegetarianos y omnívoros.
Las cebolletas fritas son una de las tapas más deliciosas del barrio de San Ildefonso y gustan por igual a vegetarianos y omnívoros. / El mundo en recetas

Las Fiestas de San Antón de Jaén es el reclamo turístico más potente para atraer visitantes a la ciudad en el mes de enero. De ahí que, además de los alicientes clásicos para venir a Jaén, como la Carrera Internacional Nocturna ‘Noche de San Antón’ o las lumbres que se distribuyen por los barrios de la ciudad (y cuyo mapa con las geolocalizaciones puedes consultar en este enlace), hay otro motivo para perderse por las calles del centro histórico: las tapas.

Desde tiempos inmemoriales, la gastronomía jiennense es sinónimo de buenas raciones que tienen su expresión minimalista en las llamadas tapas. Estos platillos tanto fríos como calientes que se sirven con la bebida como aperitivo van ganando popularidad.

Aunque ahora lo habitual es agradecer lo que te pongan por delante para acompañar el trago, lo cierto es que todavía quedan bares donde puedes elegir tu tapa. Tanto si no conoces la ciudad como si quieres saber cuáles son las más típicas, te las contamos a continuación.

Migas con avíos

Bares tan míticos y auténticos como La Barra (en la calle Cerón) y la taberna Cuatro Esquinas (en el barrio de San Ildefonso) suelen poner las migas recién hechas con sus avíos, a saber: encurtidos, chorizo y pimiento, entre otros ingredientes. Un plato reconfortante especialmente en invierno.

Morcilla en caldera

Esta variante de la morcilla de cebolla y piñones se sirve sin el habitual recubrimiento (que llamamos popularmente “pellejo") dando una consistencia casi de paté. Se sirven en bollitos de pan blanditos y es un bocado perfecto para reponer fuerzas y consumir proteínas, tan necesarias cuando el frío es una constante.

Patatas en purico

Las encontrarás en varios establecimientos hosteleros del barrio de San Ildefonso, aunque quizás los que lo han popularizado son la taberna El Hortelano y el bar El Abuelo. Se sirven en gajos grandes acompañadas de alioli. Una vez que pruebes la primera no podrás parar.

Recluta

Tapa típica de Jaén popularizada por una de las tascas más antiguas de la ciudad, La Manchega. Sencilla y contundente, se presenta en una rebanada de pan frito en aceite de oliva virgen extra de la tierra para coronarla con una rodaja de tomate y unas anchoas.

Criadillas

Los amantes de la casquería encuentran en las criadillas su tapa perfecta a la hora de salir de bar en bar por Jaén. Establecimientos como el bar Montana, en la zona de las tascas, y el bar Fígaro, junto a la Plaza del Pósito, han hecho bandera de ellas.

Cebolletas fritas

Si buscas una tapa vegetariana en Jaén esta podría ser la tuya. Las cebolletas fritas son una delicia para cualquier paladar, incluso el omnívoro. Las sirven de manera deliciosa en lugares como Casa Domingo y el bar París, ambos en San Ildefonso.

Además de las tapas, hay que tener en cuenta que, en Jaén, las raciones se sirven por lo general de manera generosa, dato a tener presente a la hora de pedir la comanda. Sea como fuere, lo cierto es que la San Antón no podría entenderse sin una buena ruta por los bares de Jaén para tapear con acierto y, sobre todo, buen gusto por las recetas más tradicionales. ¡Buen provecho!

stats