Vericuetos
Raúl Cueto
El pataleo
‘La Mesa Segureña’, en Segura de la Sierra, y ‘El Pato Rojo’ y ‘Casa Pepe’, en Jaén capital han sido los tres restaurantes elegidos por la Guía Repsol para otorgarles los Soletes de verano. Con esta distinción gastronómica, estos tres restaurantes jiennenses pasan al foco de atención y a la lista de lugares para visitar antes de septiembre, aunque lo cierto es que su cocina es tan rica que cualquier momento del año es bueno para disfrutarla.
En esta ocasión, la Guía Repsol ha seleccionado más de 260 chiringuitos y establecimientos con terraza donde se come rico y se está muy a gusto, 46 de ellos en Andalucía y tres en la provincia de Jaén. Sin vistas al mar ni arena en la que posar los pies, la terraza y la carta de estos restaurantes invita a un verano de éxitos a la hora de comer o cenar en cualquiera de estos seleccionados.
En uno de los Pueblos más Bonitos de España, Segura de la Sierra, encontramos un oasis donde la cocina tradicional no pierde comba. Hablamos del restaurante La Mesa Segureña, que ya con su nombre no deja lugar a dudas de lo que nos espera.
Ubicado en la calle del Postigo número 2, cuenta con una amplia terraza con vistas directas al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Ya sea para disfrutar las vistas a plena luz del día o compartir una cena íntima a la luz de las velas con el arrope del frescor serreño, el restaurante La Mesa Segureña es una parada obligatoria en tu ruta por la zona montañosa más importante de Jaén.
En su carta encontrarás platos como la trucha ahumada, la ensalada de perdiz escabechada o carnes tan suculentas como el ragú de ciervo, codillo de cerdo asado y la joya de la zona, el cordero segureño, en preparaciones como pierna o chuletitas. Creaciones serranas que bien merecen una buena cata.
Todo el que ama el pescado y el marisco y ha vivido o pasado por Jaén conoce El Pato Rojo, un sitio mítico con más de cincuenta años de actividad dando alegrías a sus clientes en forma de cerveza fría y platos con sabor a mar. De tapas generosas, cierto es que puedes comer o cenar sin pedir raciones, aunque a la hora de mirar su carta hay platos más que recomendables que no encontrarás en estos simbólicos acompañamientos de la bebida tan presentes en Jaén.
Nos referimos a su ventresca de atún a la plancha, una delicia baja en grasas a la que se suman platos de concha y otras creaciones que han hecho famoso al local a lo largo de estas cuatro décadas, además de una fritura de pescado que roza el sobresaliente. Consulta sus opciones sin gluten y reserva tu mesa en el salón o en su terraza con vistas a la Catedral de Jaén si piensas ir a tomar algo de manera distendida: eso o llegar justo cuando abren las puertas son las opciones de que consigas un espacio en este concurrido restaurante del que no se dicen sino halagos bien merecidos.
Otro de los decanos de la ciudad del Santo Reino, el restaurante Casa Pepe, fundado en 1987 en el barrio de La Glorieta, es uno de los destinos gastronómicos que todo jiennense elige a la hora de celebrar alguna fecha o hecho importante. Recomendado para grupos, cuenta con una terraza exterior que se llena cada fin de semana. Algunos lo hacen para comer el que dicen que es uno de los mejores arroces de Jaén y otros para dejarse llevar por su extensa carta y rememorar sus platos favoritos.
Las recetas tradicionales que huyen de modernos artificios es el secreto de su éxito. Con el aceite de oliva virgen extra como presidente de todos los platos, algunos de los más queridos por sus clientes son la tosta de anguila y panceta, alcachofas con jamón, revueltos, espinacas esparragás y un gran surtido de marisco y pescado frito. Además de carnes tan representativas de la gastronomía jiennense como las chuletillas de choto o las piernas de cabrito.
Desde su fundación en 1979, Guía Repsol se ha consolidado como el gran referente en la promoción del turismo y la gastronomía en España. Millones de personas recurren cada año a Guía Repsol como una fuente de inspiración y consulta para planificar sus desplazamientos y descubrir nuevos destinos.
En los últimos años, Guía Repsol ha experimentado una transformación para adaptarse a las tendencias en turismo y gastronomía. Su sistema de calificación de los Soles Guía Repsol incorpora criterios como la sostenibilidad, el kilómetro cero, la integración, la economía circular y la coherencia de los proyectos que deben reflejarse en las cocinas, en el local, la puesta en escena y la selección de vinos.
Guía Repsol apuesta por poner en valor la riqueza de la cocina que se hace en España y cuenta con un equipo de cerca de 60 inspectoras e inspectores, expertos conocedores de la oferta gastronómica de cada región.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios