De la A a la Z: estas son las dieciocho tapas con nombre propio que se sirven en bares de Linares
Entre las opciones hay tapas carnívoras y otras vegetarianas, como la famosa pipirrana jaenera
Pide tu tapa con tu bebida, elige tu favorita y, si te quedas con hambre, puedes encargar una extra
Pipirrana, migas y morcilla: tres tapas clásicas de Jaén para celebrar el Día de la Tapa
De las ‘bombas’ al ‘monaguillo’, Linares, ciudad jiennense de tapas por antonomasia, cuenta con su propio glosario de curiosos términos que dan nombre a estos bocados que se sirven con cada bebida en las decenas de bares que pueblan sus calles.
Además de contar con un amplio catálogo gastronómico, es una de las pocas localidades de la provincia de Jaén donde todavía es posible elegir qué tapa vas a querer con tu bebida. Aunque también se ofrece la posibilidad de pedir tapas extras sin bebida si es que todavía te queda líquido con el que “empujar” la comida a tu elección.
Y es que, en Jaén es común quedar para tapear o “hacer la liga o la liga”, expresión que no significa otra cosa que salir para, en lugar de pedir raciones a compartir en la mesa, comer o cenar a base de tapas de gran tamaño. La media es que con tres o cuatro vas más que lleno para saciar el apetito.
Glosario de tapas que puedes encontrar en los bares de Linares
Bombas
Este suculento bocado está confeccionado a base de pelotas de patata o, en su versión carnívora, de carne picada. Todo ello empanado y con alguna salsa para mojar acompañando.
Cabrillas
Los que prefieran los caracoles de menor tamaño tienen en las cabrillas un gran aliado para las tapas de primavera. En su salsa, por supuesto, que puede variar según el bar y ser de tomate o bien de otra más transparente con el inconfundible sabor de la hierbabuena.
Catalanes
Aunque en otros lugares se pueda conocer como “una catalana”, en linares los catalanes se hacen a base de pan payés que, tostado con jamón, tomate y pimiento, suponen un alimento completo para quien vaya con hambre al tapeo.
Costalero
En un guiño a los acérrimos a la Semana Santa, los costaleros no son otra cosa que un mix calórico a base de huevo, chorizo y bacon servido sobre una rebanada de pan.
Flamenquines
Con la eterna lucha por definir quién lo inventó primero, si los jiennenses o los cordobeses, lo cierto es que el flamenquín es uno de los platos estrellas de las cartas de todo bar que se precie en Linares. Estos rollitos de carne, jamón y queso empanados son perfectos para compartir si se piden raciones, o un excelente bocado que te podrás comer en tapas individuales.
Gabardinas
No, no se trata de una prenda de vestir propia del inspector Gadget. Las gabardinas de Linares son gambas rebozadas, crujientes por fuera y jugosas por dentro.
Gloria
Si vas con hambre, el nombre está bien elegido porque comerlo te sabrá a gloria. En Linares, las glorias son un bollito de pan relleno de picadillo de chorizo, que puede ser o no picante.
Infierno
Aunque irse de tapas es antónimo de pasar un infierno (a no ser que lo plantees en pleno verano en una terraza sin ventiladores ni sistemas de refrigeración), los infiernos de Linares son bollitos de pan rellenos con carne o bien jamón a la plancha. Todo un clásico.
Monaguillo
Otra referencia religiosa que poco tiene que ver con ir a misa es la que traen los monaguillos de Linares, un picatoste con huevo duro bañado en salsa de kétchup y mayonesa.
Nidos
Si quieres saciar de verdad el apetito, siempre puedes optar por un delicioso sándwich nido, que no se otra cosa que uno de jamón y queso que termina coronado por un huevo frito. Te saciarás seguro.
Pipirrana
La reina del verano en los bares y restaurantes de Jaén tiene nombre propio: la pipirrana. Esta ensalada de tomate, atún, huevo duro y aceite de oliva se sirve además con cebolleta en Linares. Un bocado refrescante y saludable.
Puntillitas
Aunque no es algo único de Linares, las puntillitas son pequeños chipirones fritos, que en algunos lugares también se conocen como chopitos.
Purgatorio
Si te has portado mal, irás al purgatorio… o eso dice la creencia cristiana. Sin embargo, si vas de tapeo por Linares, has de saber que un purgatorio no es sino un bollito de pan con lomo adobado.
Romerito
Ni hay que irse de romería para degustarlo ni lleva romero, pero esta tapa, el romerito, te dejará sin hambre, ya que se hace a base de hamburguesa casera de tipo filete ruso con salmorejo.
Serranito
Otra tapa que no es específica de Linares, pero que conquista el paladar de quien la come, siendo muy saciante. El serranito es un plato de lomo y jamón que va acompañado de patatas fritas, tortilla, pimiento y carne.
Talega
Esta tapa, que hace referencia a la bolsa que se llevaba antiguamente para trabajar en el campo, consiste en bacalao con pan y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra de la tierra.
Tesoro
Aunque si Gollum lo hubiera conocido seguramente lo hubiera bautizado con el mismo nombre, lo cierto es que la tapa llamada tesoro de Linares es un plato a base de huevo cocido rebozado con bechamel de marisco y salsa.
Tocinillo
Otra tapa carnívora por excelencia para los amantes de los bocados más consistentes es la de tocinillo, que no es sino una buena panceta a la plancha.
De la A a la Z, estas son las tapas más representativas de los bares y restaurantes de Linares. En función del hambre que tengas y de tus preferencias, puedes elegir una o varias para comer con calidad y a buen precio. Ahora solo te queda elegir el lugar y el momento idóneo para compartir un buen rato, con sobremesa incluida. ¡Que aproveche!
También te puede interesar
contenido ofrecido por editorial círculo rojo