Así es la tarta vegana con cerezas de Jaén que ha ganado el concurso ecológico de Tierras Vivas
Una tarta vegana con cerezas de Sierra Mágina gana el concurso de Tierras Vivas. Descubre la receta y otras ideas frescas con fruta de temporada
La ruta más dulce para hacer en Jaén: churros, pasteles y galletas increíbles
Las cerezas son la fruta preferida por los jiennenses en verano. Y es que motivos no faltan, dada la exquisita producción de estos frutos en zonas como Sierra Mágina o la Sierra Sur de Jaén. De ahí que Tierras Vivas, establecimiento especializado en productos ecológicos y de proximidad, lanzara un concurso para dar con la mejor receta elaborada con cerezas ecológicas, cuya ganadora ha sido una tarta vegana para chuparse los dedos.
El concurso de cerezas ecológicas
Nos cuenta Lorenza Olivares, gerente de Tierras Vivas, que la idea del concurso nació “para poner en valor uno de los productos hortofrutícolas estrella de la provincia durante el mes de junio: las cerezas de Sierra Mágina. Y en nuestro caso concreto, las cerezas ecológicas de nuestra querida productora Eva Sánchez Barrionuevo, de Torres”. Y aunque la mayoría de las propuestas presentadas fueron dulces, Olivares reconoce que hay otras muchas formas de consumir la fruta jiennense del verano por antonomasia.
“Además de un postre delicioso, también son un ingrediente de temporada magnífico para muchas otras preparaciones, desde repostería, hasta gazpachos o salsas para carnes rojas. También se pueden preparar en forma de compota o mermelada, conservarlas en licor o incluso congelarlas para usarlas como cubitos en nuestras bebidas veraniegas o en la elaboración de batidos o helados”, aunque lo cierto es que “confirmamos que, cuando se habla de cerezas, al menos entre la clientela de Tierras Vivas, el dulce gana por goleada”, y añade un aviso a navegantes: “quien aún no haya probado nuestras cerezas bio, que se den prisa esta semana porque la campaña ya encara su recta final con las esperadísimas ‘picotas’ la cereza más tardía ¡y sin rabito!”.
La tarta ganadora del concurso
De entre las seis recetas presentadas al concurso de Tierras Vivas, la Rock Choir Cherry Pie de Amaranta García se llevó el premio, consistente en dos kilos de cerezas ecológicas de Sierra Mágina. Los 69 votos conseguidos le valieron su coronación como propuesta ganadora, de la que la creadora nos cuenta de dónde le vino la idea.
“Todos los años hago en junio alguna tarta de cerezas, porque es mi fruta favorita, y como las de Torres son tan buenas, pues es un clásico en casa desde hace unos años”, explica Amaranta.
La receta la encontró en una web donde vio que era un homenaje a Twin Peaks, serie de la que se declara seguidora. Tras adaptarla a su manera, el momento de hacerla también dio lugar al nombre con el que la bautizó: “teníamos ensayo del Coro de Rock de Jaén (Jaén Rock Choir) y como varias compañeras son veganas, cambié la mantequilla por margarina para hacerla más sostenible”. Y justo de ahí surgió la laureada Rock Choir Cherry Pie.
Otras recetas participantes
Además de la propuesta ganadora, el concurso de recetas con cerezas ecológicas de Tierras Vivas tuvo otras aspirantes cuyas creaciones igualmente hacen salivar con solo verlas. Es el caso de la mousse de queso con cereza, la tarta francesa clafouti de cereza a la sartén, el bizcocho de yogur con cerezas ecológicas, la tarta de verano con cerezas y hasta un gazpacho de sandía y cerezas. Recetas fresquitas que son perfectas para disfrutar y compartir en cualquier momento del verano. ¿Te animas tú también?
También te puede interesar
Lo último
contenido ofrecido por editorial círculo rojo