Tres recetas andaluzas rápidas y de temporada para la operación bikini
COMER EN JAÉN
Aprende a cocinar estos tres platos jiennenses para ponerte en forma mientras consumes verduras de calidad
El olivo de más de 350 años que está en Jaén y ha sido elegido el mejor de España
Mientras vemos cómo el calendario va llegando al final de mayo para sucederle el de junio, a todos nos entran las prisas por cuidarnos y tratar de mantener la figura de cara a la llegada del solsticio de verano el próximo mes de junio. Esto, que si bien es algo sano hay que tratar de no tomarlo como una cosa obsesiva, tiene una traducción directa en la dieta mediterránea, andaluza y jiennense.
Y es que no hay mejor momento para aprender a preparar platos ligeros, saludables y, sobre todo, rápidos de elaborar, tal y como mandan los tiempos en que vivimos. Hoy traemos tres recetas explicadas paso a paso con mucho arraigo en la cocina jiennense para que te pongas las botas sin remordimientos de conciencia: ensalada de habas, un auténtico manjar para todo jiennense que se precie (de hecho, las devoran incluso en crudo); espinacas esparragadas (que no es lo mismo que revuelto de espinacas, aunque se le parezca); y la famosísima pipirrana jaenera (fresquita y fácil de hacer).
Ensalada de habas con bacalao
Como las pipas. Así se comen muchos jiennenses las habas de temporada. Un ingrediente primaveral que define gran parte de la gastronomía jaenera. Pero, si hay una forma típica de tomarla (además de con un buen panaceite y su bacalao en salazón) es en ensalada de habas.
Procura que los tomates que utilices estén lo suficientemente maduros y que las cebolletas sean frescas. Si quieres hacerlo menos salado, siempre puedes poner el bacalao en agua unas horas antes para quitar el exceso de sodio.
Espinacas esparragadas
¿Qué diferencia a las espinacas esparragadas de Jaén de cualquier otro revuelto de espinacas? Entre otras cosas, en la forma de cocinar el huevo y en el uso de algunas especias.
Aunque se puede hacer con espárragos trigueros, acelgas o tagarninas, lo suyo es ser fiel a la receta jiennense y hacerla con espinacas frescas. Si no tienes la opción siempre puedes tirar de bote ya cocidas. No olvides usar el pimentón, el comino y las rebanadas de pan frito en la receta: son detalles que marcan la diferencia.
Pipirrana jaenera
El delicioso gazpacho andaluz o el salmorejo cordobés (ojo, que en Málaga se llama porra antequerana) tienen un claro competidor en cuanto a receta rápida y fresquita se refiere. También con el tomate como protagonista, la pipirrana jaenera es única en su especie.
Para esta receta solo necesitas unos pocos ingredientes: huevo duro, pimiento, tomate, aceite de oliva, atún en lata y algunas especias clave como el comino. No, la pipirrana jaenera no lleva cebolla, y tampoco bocas de mar: pero claro, como todo en la vida, en cada casa se añade el ingrediente que más gusta.
También te puede interesar
Lo último
contenido ofrecido por editorial círculo rojo