Día Mundial de la Fotografía: ‘Ucrania, la guerra de los civiles’, la exposición de Luis de Vega que sacude conciencias en Jaén
FOTOGRAFÍA
Descubre la fotogalería de ‘Ucrania, la guerra de los civiles’ de Luis de Vega, exposición que puedes ver en los Baños Árabes de Jaén hasta el 31 de agosto. Imágenes que muestran el impacto humano del conflicto
La visión más personal de Jesús Delgado sobre el toreo en Jaén toma forma de exposición en Baeza
El 23 de febrero de 2022, apenas unas horas antes de que Vladímir Putin ordenara a sus tropas iniciar la invasión a gran escala de Ucrania, el fotógrafo y reportero onubense Luis de Vega aterrizaba en Kiev. Aquella tarde marcó el inicio de una cobertura periodística que, más de tres años después, sigue documentando un conflicto sin un final a la vista.
Luis de Vega, redactor y fotógrafo de El País, ha sido testigo directo de las primeras y más cruentas fases de la guerra. Sus imágenes, ahora reunidas en la exposición ‘Ucrania, la guerra de los civiles’, invitan a detenerse y mirar de frente una realidad que, aunque geográficamente lejana, es profundamente humana y cercana. La muestra se puede visitar en el Centro Cultural Baños Árabes – Palacio de Villardompardo hasta el 31 de agosto gracias a la organización de la Fundación Manuel Fernández “Lito” y la Diputación de Jaén, con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos.
La exposición retrata la vida de los civiles en distintas regiones ucranianas, desde zonas alejadas del frente, donde los ataques con misiles y drones son frecuentes, hasta las ciudades y pueblos pegados a la línea de combate, donde la destrucción y el miedo conviven con la resistencia diaria.
La Comisión Independiente de la ONU que investiga el conflicto ha documentado ejecuciones sumarias, confinamientos ilegales, torturas, violaciones y otros actos de violencia sexual en las regiones de Kiev, Chernihiv, Kharkiv y Sumy durante las primeras semanas de la invasión, calificando muchos de ellos como crímenes contra la humanidad. También señala que, aunque en menor medida, la parte ucraniana ha cometido crímenes de guerra.
Las cifras son abrumadoras. Según Naciones Unidas, más de 42.000 civiles han muerto o resultado heridos, entre ellos unos 2.500 niños. Más de 14 millones de personas (de los 44 millones que vivían en el país antes de la guerra) se vieron obligadas a abandonar sus hogares; casi ocho millones huyeron al extranjero, la mayoría mujeres y menores, y otros siete millones son desplazados internos.
La destrucción material también es inmensa: 2,5 millones de viviendas dañadas o destruidas (el 13% del total), un impacto económico estimado en 156.000 millones de euros y la pérdida, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de hasta 18 años de progreso socioeconómico si el conflicto se prolonga.
Luis de Vega lleva 25 años trabajando como periodista y fotógrafo en más de 30 países. Durante 22 años formó parte de ABC, ocho de ellos como corresponsal en el norte de África. En 2019 se incorporó a El País, primero cubriendo Madrid y sus alrededores, y después en la sección de Internacional. Su trabajo en Ucrania le valió el reconocimiento como Mejor Periodista del Año 2022 por la Asociación de la Prensa de Madrid y dos nominaciones al prestigioso Premio Cirilo Rodríguez.